Curso Perspectivas Críticas sobre la Formación en Recursos Humanos (IN35430/21)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

04/04/2021

Curso Perspectivas Críticas sobre la Formación en Recursos Humanos (IN35430/21)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción:

Este curso tiene como objetivo reflexionar críticamente sobre algunas de las corrientes contemporáneas dominantes en el área de Recursos Humanos, revisar los supuestos teórico-conceptuales que están a su base y repensar las prácticas que involucran a las formas en las que se diagrama, se realiza, se gestiona y se evalúa el trabajo y las actividades en diferentes organizaciones e instituciones. Las últimas décadas han visto un fuerte avance de la teoría del capital humano, los dispositivos de gerenciamiento empresarial, las técnicas de coaching y otras prefiguraciones subjetivas tendientes a multiplicar la competitividad. La implementación de este tipo de técnicas laborales ha soslayado, por lo general, los supuestos implicados, los tipos de productividad específica que permite y los que impide, así como un conjunto de consecuencias que es valioso analizar. Para ello se propondrá un grupo de lecturas y problemas cuyo análisis y discusión se recorrerá articuladamente en tres unidades.

En este curso, se presentarán tres unidades que buscarán hilvanar una reflexión crítica acerca de las nuevas disciplinas mencionadas. De este modo, haciendo pié en los conceptos de dispositivos, técnicas y tecnologías que buscan prefigurar las subjetividades, los docentes proponen un recorrido que partirá de una perspectiva más concreta para ir progresivamente desplazándose a un ámbito de mayor abstracción.

A través de la lectura, análisis y comentario de autores que consideramos paradigmáticos de los núcleos problemáticos propuestos, procuraremos ofrecer un panorama del desarrollo de los conceptos que permitan abrir interrogantes sobre el campo en cuestión. La modalidad de esta diplomatura es virtual, implica una dedicación semanal de 5hs y se organiza del siguiente modo: las clases serán dictadas por los profesores una vez por semana y también serán grabadas para facilitar la cursada de los estudiantes. Estas tendrán una duración de 2hs. y se complementan con otras 2hs. de lectura semanal y 1h destinada a la participación de los foros donde se estimulará el intercambio entre estudiantes y con los docentes.

Campus virtual: Fundación Unión

Cantidad de horas cátedra de cursada: 50

Más información:
Contacto Académico
Alejandra Guidi
inap@economicas.unlz.edu.ar

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a profesionales que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2021 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Dr. Alejandro M. ESTEVEZ, DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente