Buscador
Curso Introductorio a los Sistemas de Información Geográfica (IN40393/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 05/08/2024 al 07/10/2024

Curso Introductorio a los Sistemas de Información Geográfica (IN40393/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

29/06/2024

Curso Introductorio a los Sistemas de Información Geográfica (IN40393/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

El curso está diseñado para capacitar a agentes estatales, de diferentes reparticiones, sobre las funciones principales de los Sistemas de Información Geográfica: Gestión de la información geoespacial, desde su captura hasta su procesamiento en un SIG, las características de las bases de datos geoespaciales y el análisis espacial. Se trabajarán las relaciones entre entidades y el concepto de topología.

La modalidad propuesta trabajará con datos abiertos, de libre acceso, tales como Open Street Map y otros formatos de información libre, tanto en formatos raster como vectorial. Se brindarán herramientas para poder evaluar la calidad de los datos espaciales, focalizando en los distintos estándares y normativas existentes para su aplicación.

Plan de Estudios

MÓDULO 1: Presentación del curso, pautas, particularidades. Presentaciones personales. Ambientación a la plataforma virtual.

MÓDULO 2: Antecedentes de los SIG. Naturaleza de la información geográfica. Fuentes de información / datos espaciales. Tipos de datos que integran un SIG.

MÓDULO 3: Georreferenciación: conceptos principales asociados. Fundamentos cartográficos y geodésicos. Coordenadas geográficas. Sistemas geodésicos de referencia.

MÓDULO 4: Definición de SIG. Estructura y componentes de un SIG. Tipos de software utilizados. Software libre y software privativo. Información gestionada en un SIG. Formatos utilizados: RASTER y vectorial. Aplicaciones de los SIG.

MÓDULO 5: Funciones de un SIG. Gestión de la información geoespacial, desde su captura hasta su procesamiento en un SIG. Características de las bases de datos geoespaciales. Análisis espacial. Relaciones entre entidades. Concepto de topología. Reglas topológicas.

MÓDULO 6: Datos abiertos. Open Street Map (OSM). Comunidad de gestión de información geográfica. Fuentes de información libre, en formatos RASTER y vectorial

MÓDULO 7: Calidad de los datos espaciales. Metadatos. Estándares y normativas de calidad en Cartografía aplicables al tratamiento de la información geográfica. Estándares internacionales: OGC, INSPIRE, ISO. Estándares nacionales: IDERA.

MÓDULO 8: Pautas para la presentación del trabajo final (práctico). Cuestionario final (teórico).

Días y horarios de cursada: Lunes y jueves 19 a 21 Hs

Más información:
Correo electrónico: diplomaturas.sac@unab.edu.ar

Web www.unab.edu.ar

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.