Buscador
Curso Introductorio a la Gestión de RR.HH. en las Organizaciones Públicas en el Marco Actual (IN36035/21)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 02/09/2021 al 21/10/2021

Curso Introductorio a la Gestión de RR.HH. en las Organizaciones Públicas en el Marco Actual (IN36035/21)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

14/08/2021

Curso Introductorio a la Gestión de RR.HH. en las Organizaciones Públicas en el Marco Actual (IN36035/21)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción:

A partir de una modalidad teórico-práctica, se abordará de manera introductoria la problemática de la conducción, la gestión y el liderazgo del personal, en el marco de los objetivos organizacionales actuales en el ámbito público.

Desde un enfoque teórico se abordarán las conductas de los individuos y los grupos en el contexto organizacional, con el fin de entender la importancia de la compatibilización de las aspiraciones de cada uno de los niveles que componen la vida de la organización pública. Para ello se les brindará a los destinatarios las herramientas para que  puedan reconocer las estructuras de la organización, ya que una de las características sustanciales del sistema público es que su estructura se define en función de los bienes y servicios que genera, administra, provee y brinda.  Situación que constituye su base ética y define las formas de su organización y su cultura. 

El objetivo del programa es que los estudiantes realicen un recorrido teórico sobre la dinámica y la naturaleza del fenómeno organizacional propio de la administración pública hasta su fase de desarrollo actual que permita optimizar la aplicación de herramientas de conducción y liderazgo del personal, y comprender así la importancia de la gestión de RRHH en la estrategia de la administración pública en el marco de un contexto actual en constante cambio que desafían las estructuras, y las exigen con necesidades y expectativas siempre crecientes. .

A través de las distintas unidades el curso se propone que los y las estudiantes puedan comprender la importancia y la función de Recursos Humanos en las organizaciones públicas en el marco del surgimiento de los nuevos paradigmas en la gestión del personal, familiarizándose con los conceptos de la teoría de la organización y la administración pública, objetivos, estructura, cultura y procesos, acompañada por los aportes de disciplinas interdependientes, como la Administración, de la Psicología, de la Psicología Social, la Sociología en la mirada organizacional; y su articulación e integración con herramientas de Planeamiento, Control y Gestión. Tableros de Comando. Normas y Prácticas de Gestión de mercado. FODA. Tratamiento y Abordaje de Riesgos, matriz de determinación de los mismos. El análisis del contexto. La importancia de la comunicación como función estratégica. Concepto de ODS. Los paradigmas como  intento de comprender el fenómeno organizacional. La teoría de las organizaciones. La teoría de Toma de Decisiones.  La identidad de las organizaciones. Cambios históricos en el sistema de la organización del trabajo y su influencia en las relaciones sociales de producción. Los Procesos Organizacionales. Relaciones de poder en las organizaciones. Autoridad y Liderazgo. Zonas de incertidumbre. El fenómeno burocrático. Las organizaciones inteligentes. La plusvalía emocional. La emoción y sus implicancias en los comportamientos colectivos. La organización del trabajo y las emociones. A partir de un enfoque teórico general, preparar a las estudiantes para que puedan realizar un análisis práctico-operativo de su entorno organizacional, una lectura correcta del mismo, del contexto que lo determina, y a partir de la misma, una adecuada y eficaz gestión y asignación de los recursos a cargo.

Docentes a cargoLic. Gastón Muñoz y Lic. Martín Carlomagno.

 Período de cursada: desde jueves 2 de septiembre hasta  21 de octubre 2021.
Días y horarios propuestos de cursada: Jueves 18.30hs
Sede de cursada: Zoom y Google Classroom

Más información:
Correo electrónico: investigaciones@sociales.unlz.edu.ar

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2021 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente

Secured By miniOrange