Buscador
Curso «El rol del Estado en América Latina y en Argentina. Herramientas Teóricas, Conceptuales e Históricas para su Análisis” (IN37126/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 18/04/2022 al 06/06/2022

Curso «El rol del Estado en América Latina y en Argentina. Herramientas Teóricas, Conceptuales e Históricas para su Análisis” (IN37126/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

09/04/2022

Curso «El rol del Estado en América Latina y en Argentina. Herramientas Teóricas, Conceptuales e Históricas para su Análisis” (IN37126/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

El curso en Teoría del Estado constituye una propuesta de formación integral, situada en el contexto latinoamericano y argentino, cuyo objetivo es brindar herramientas analíticas que permitan reflexionar sobre las visiones modernas y contemporáneas que conceptualizan al Estado y sirven de guía para su acción. La primera parte del seminario aborda cuestiones eminentemente teóricas (Módulos 1 y 2), mientras que la segunda parte se enfoca en la historia y los dilemas que han enfrentado los Estados en América Latina y el Caribe, desde sus orígenes hasta la actualidad (Módulos 3, 4, 5 y 6). 

El primer módulo recupera las interpretaciones que ofrecen los autores clásicos sobre la especificidad del Estado-Nación como forma de organización política. El segundo módulo aborda algunas de las problemáticas más importantes vinculadas al estudio del Estado: el rol de las instituciones, el análisis del ciclo de las políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades estatales. El tercer, cuarto y quinto módulo examinan, respectivamente: la formación y consolidación de los Estados-Nación en América Latina y el Caribe durante el siglo XIX); la expansión y redefinición del rol del Estado durante los gobiernos populares y desarrollistas (años ‘30, ‘40, ‘50 y ’60); la restructuración del aparato estatal producto de la crisis fiscal (’70), la crisis de deuda (’80) y el consenso de Washington (‘90). Finalmente, el sexto módulo aborda los desafíos y las oportunidades que enfrentan los Estados de la región ante la cuarta revolución industrial.

El objetivo general del curso es introducir a los participantes en el estudio del Estado y la administración pública, haciendo foco en la realidad de la región de América Latina y de Argentina.

Contenidos:

MÓDULO 1 (10 hs.): La reflexión de los clásicos en torno al Estado.
Contenidos mínimos: Elementos en la definición de estado: territorio, comunidad política, legitimidad. Red de conceptos alrededor del Estado: Gobierno, Régimen, Administración o Burocracia, Nación, Poder o Autonomía.

MÓDULO 2 (10 hs.): Estado, Administración y Políticas Públicas

Contenidos mínimos: Instituciones. Capacidades estatales. Definición de política pública: Polity, Politics y Policy. El ciclo de las políticas públicas.

MÓDULO 3 (10 hs.): La formación del Estado en América Latina y el Caribe

Contenidos mínimos: Enfoques sobre el estado en América Latina. Teoría de la dependencia. Teoría de la modernización. El rol del Estado en la economía: del Estado mínimo al Estado de bienestar. 

MÓDULO 4 (10 hs.): Los gobiernos populares y la industrialización dirigida por el Estado

Contenidos mínimos: Populismos clásicos. Industrialización por sustitución de Importaciones. Desarrollismo. Estado de Bienestar. Estado Burocrático Autoritario. 

MÓDULO 5 (10 hs.): Las reformas estructurales y la nueva gestión pública

Contenidos mínimos: Crisis fiscal y crisis de la deuda. Consenso de Washington y reformas estructurales. Nueva Gestión Pública y Gestión por Resultados para el desarrollo.

MÓDULO 6 (10 hs.): Estado y desafíos luego del consenso neoliberal

Contenidos mínimos: Globalización. Nueva configuración estatal luego del consenso neoliberal. Estabilidad económica. Estabilidad social. Gestión pública. Desafío futuros para el sector público. 

Tutoría (12 hs): Acompañamiento para la sistematización de contenidos y realización de actividad de evaluación integradora. Las tutorías se realizarán a lo largo de la cursada con una carga de 12 horas e implicarán la puesta a disposición de los/las participantes de un tutor/tutora por grupo de estudio para acompañamiento en el manejo del campus, el trabajo con los contenidos, el desarrollo de actividades para evaluación y el desarrollo del trabajo final. 

TOTAL: 72 hs 

Las actividades de evaluación tendrán lugar al finalizar cada módulo temático. Asimismo, al finalizar la cursada se realizará una evaluación final y se deberá completar una encuesta donde cada participante podrá volcar su experiencia de participación. 

Desde Hasta Etapa
18 – Abr 22 – Abr MÓDULO 1: La reflexión de los clásicos en torno al Estado.
25 – Abr 29 – Abr MÓDULO 2: Estado, Administración y Políticas Públicas
02 – May 06 – May MÓDULO 3: La formación del Estado en América Latina y el Caribe
09 – May 13 – May MÓDULO 4: Los gobiernos populares y la industrialización dirigida por el Estado
16 – May  20 – May MÓDULO 5: Las reformas estructurales y la nueva gestión pública
23 – May 27 – May MÓDULO 6:  Estado y desafíos luego del consenso neoliberal
30 – May 03 – Jun Tutoria - Trabajo Final
06 – Jun 10 – Jun Devoluciones – Cierre académico

Cursada sincrónica: los días  martes 16hs. Cualquier modificación por disposición horaria de las y los docentes se informará con anticipación.

Más información:
Correo electrónico: investigacion@clate.org

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Es recomendable, no imprescindible, tener experiencia o conocimientos previos en áreas de diseño, programación, servicios o desarrollo de productos.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2022 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente