Buscador
Curso de Posgrado Sociología y Política del Espacio Urbano-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 17/03/2021 al 30/06/2021

Curso de Posgrado Sociología y Política del Espacio Urbano-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

01/03/2021

Curso de Posgrado Sociología y Política del Espacio Urbano-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Posgrado

Descripción:

El propósito de este seminario es examinar y discutir algunos marcos conceptuales y metodológicos que analizan dinámicas, contradicciones, tensiones y conflictos en diversos procesos sociales y políticos desde su dimensión socio-espacial, a través de la comprensión de la dialéctica entre las transformaciones históricas de las comunidades y sociedades y las de sus lugares y sus territorios.

Las relaciones sociales ocurren - tienen lugar – creando formas y confiriendo significados a espacios singulares. A todo lo largo de la historia, diferentes tramas y estructuras socioeconómicas implican y se reflejan en diferentes modos de producción social del espacio y de intervención sobre el ambiente.   De hecho, las comunidades y las sociedades se constituyen históricamente en los (sus) espacios – y recíprocamente.

Es en las ciudades donde hoy convergen múltiples tensiones y agudas confrontaciones entre cosmovisiones y proyectos antagónicos de sociedad. En este marco contradictorio se concentran, manifiestan y despliegan diversos tipos de fragmentaciones territoriales y se reproducen y agudizan las disparidades, asimetrías y desigualdades socio-económicas y de accesibilidad a satisfactores de la calidad de vida, las que son agravadas a través de los recientes patrones de expansión y crecimiento territorial de las ciudades, muchas veces apoyados y aùn impulsados por las políticas urbanas de muchos gobiernos.

La creciente producción de inequidades, vulnerabilidades e inseguridades, las fracturas y secesiones socio-espaciales que suceden a la (¿irreversible?) quiebra de los Estados de Bienestar y  las convulsiones de la "cuestión urbana" contribuyen a explicar y a construir buena parte de la agenda política, social y ambiental de nuestro país y de la región, así como la creciente visibilidad y vigencia de las demandas por el Derecho a la Ciudad y la consolidación de vías y escenarios alternativos que interpelan el “sentido común” vigente.

Nos proponemos “levantar la tapa de la olla” en la que los diversos grupos humanos “cocinan” (producen) los espacios, las ciudades, los territorios y los (sus) lugares. Intentamos descubrir, reconocer y develar algunos de los procesos, los propósitos y las circunstancias, las escalas, las condiciones, los determinantes y las representaciones ambientales, tecnológicas, económicas, de organización societal, política y cultural que impulsan, construyen, explican y – a lo largo del tiempo – van confiriendo distintos sentidos y significados sociales y culturales a la geometría y a la geografía del espacio, a las formas físicas, a la organización y a las funciones de los espacios urbanos y territoriales, así como a sus transformaciones.

Con el objetivo de afinar y robustecer la capacidad de observación e interpretación de fenómenos de alta complejidad sistémica, este seminario aborda y procura explicar dinámicas de estructuración, crecimiento y transformación de los espacios y lugares de los asentamientos humanos o – en otros términos - diversas modalidades de espacialización de la vida social en sociedades crecientemente estratificadas.

Revisaremos la producción social de la ciudad desde algunas escuelas y corrientes de pensamiento sociológico, geográfico y político. Analizaremos las relaciones, los procesos y los modos – históricamente determinados – con que distintos grupos humanos se disputan, ocupan, colonizan, producen, se apropian, simbolizan, valorizan, organizan, distribuyen, asignan, usan, expanden, transforman, dominan y compiten por los (sus) espacios y territorios social y políticamente significativos. Procuraremos comprender los modos de producción y reproducción social y espacial a través del contraste entre las lógicas, los intereses, los procesos y las prácticas con que diversos actores sociales estructuran y confieren sentidos a sus lugares.

Analizaremos los escenarios y transformaciones principales de la “cuestión urbana”– cohesiones e identidades, estructuración socio-territorial, informalización, fragmentaciones, desestructuraciones - focalizándonos en los diversos procesos mediante los que distintos actores sociales construyen ( y deconstruyen) la ciudad industrial, asì como las nuevas relaciones sociales que se vienen configurando – en diversas escalas, a diferentes velocidades - en la llamada fase 4.0 de la ciudad informacional. Focalizaremos sobre las demandas y las disputas por el derecho a la ciudad, la justicia espacial y las reformas urbanas en curso en Argentina y en varios países latinoamericanos.

Cronograma académico -incluyendo fechas de inscripción e inicio de clases.

Modalidad: Webinar (Videoconferencias)

Período: marzo/junio de 2021

Días de clase: miércoles de 18 a 21:15

Fecha de inicio: 17 de marzo de 2021

Duración: 36 hs en 11 clases semanales.

Inscripción hasta el 10 de marzo de 2021.

Aranceles:

4 cuotas mensuales $7400
ó 1 pago adelantado $25000

Calendario de pagos:

Concepto Fecha de vencimiento
1ª cuota (reserva de vacante) o Pago total adelantado 10/03/2021
2ª cuota 10/04/2021
3ª cuota 10/05/2021
4ª cuota 10/06/2021

El pago puntual de las cuotas asegura que se van a mantener los valores indicados.

Más información:
Lic. Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 20 hs.
Email: posg@flacso.org.ar
Facebook: estudios.politicos.flacso
Instagram: @epflacso
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en la Administración Pública Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

Nota dirigida al Dr. Alejandro M. ESTEVEZ, DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.

Secured By miniOrange