Buscador
Curso de Posgrado Epistemología de las Ciencias Sociales-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 18/03/2021 al 30/06/2021

Curso de Posgrado Epistemología de las Ciencias Sociales-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

01/03/2021

Curso de Posgrado Epistemología de las Ciencias Sociales-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Posgrado

Descripción:

Un renovado interés por la epistemología de las ciencias sociales y por la discusión filosófica y metodológica sobre las características de la investigación social reúne a sus practicantes alrededor del debate naturalismo/interpretacionismo/escuela crítica. Desde fines de la década del ‘80 varios autores vuelven a polemizar para evaluar si tales posiciones son compatibles, complementarias o eventualmente excluyentes. El naturalismo sostiene que las ciencias sociales deberían ser una ciencia empírica más y emprender el estudio de lo social de la misma manera en que las naturales han enfocado los fenómenos naturales, teniendo como metas la explicación y la predicción. Los defensores de este enfoque han admitido que la formulación de leyes sociales, exigida por los modelos explicativos y predictivos, puede ser más difícil que en las ciencias naturales y que las leyes producidas pueden ser más cercanas al sentido común, estadísticas, o menos bien sustentadas de lo que lo son en estas últimas. Sin embargo, han negado que tales diferencias sean cruciales.

En oposición, los interpretacionistas sostienen que las ciencias sociales no deberían enfocar su estudio de manera similar a las naturales y, en particular, no deberían enfocar los hechos sociales como fenómenos externos, sea por observables o por independientes de la voluntad e intención de los agentes. Sostienen que las ciencias sociales deberían intentar comprender los fenómenos sociales desde una perspectiva interna y no externa, desde el punto de vista de los agentes sociales, y para ello proponen usar el método de la verstehen o de la comprensión.

A su turno, los defensores de la ciencia social denominada crítica sostienen que las ciencias sociales exponen sesgos ideológicos y esconden prejuicios inconscientes profundos (de clase, raza, género) que siempre influencian la investigación. Las ciencias sociales deberían llevarlas a la conciencia de manera de escapar a su influencia y quedar liberados. De este modo, la ciencia social crítica no admite como meta directa la explicación típica del naturalismo, ni la comprensión típica del interpretacionismo sino la emancipación, es decir, la liberación del prejuicio, la ignorancia y la opresión. Desde el punto de vista operativo, un debate profundo acerca de los problemas de investigación dignos de ser investigado caracteriza a la ciencia social crítica, que por otra parte no abjura de las metodologías naturalistas e interpretacionistas, de las que hace un uso ecléctico.

En este marco, el programa que proponemos tiene como objetivo exponer y analizar las principales problemáticas epistemológicas de las ciencias sociales contemporáneas alrededor de las tesis de estas tres escuelas, así como proponer una evaluación crítica general del conjunto de las posturas.

Modalidad: Webinar (Videoconferencias)

Período: marzo/junio 2021

Días de clase: jueves de 18 a 21:15

Fecha de inicio: 18 de marzo de 2021

Duración: 36 hs en 11 clases semanales.

Inscripción hasta el 10 de marzo de 2021.

Aranceles:

4 cuotas mensuales $7400
ó 1 pago adelantado $25000

Calendario de pagos:

Concepto Fecha de vencimiento
1ª cuota (reserva de vacante) o Pago total adelantado 10/03/2021
2ª cuota 10/04/2021
3ª cuota 10/05/2021
4ª cuota 10/06/2021

El pago puntual de las cuotas asegura que se van a mantener los valores indicados.

Más información:
Lic. Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 20 hs.
Email: posg@flacso.org.ar
Facebook: estudios.politicos.flacso
Instagram: @epflacso

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en la Administración Pública Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

Nota dirigida al Dr. Alejandro M. ESTEVEZ, DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.

 

 

 

Secured By miniOrange