Buscador
Maestría en Políticas públicas para el desarrollo con Inclusión Social. Edición 2024-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 03/04/2024 al 28/11/2025

Maestría en Políticas públicas para el desarrollo con Inclusión Social. Edición 2024-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

02/12/2023

Maestría en Políticas públicas para el desarrollo con Inclusión Social. Edición 2024-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

La Maestría “Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social” se organiza en torno a quince (15)  materias que se abordarán a través de:

-     Clases sincrónicas (presenciales o remotas).

-     Bibliografía obligatoria y complementaria. 

-     Trabajos prácticos y actividades de reflexión

-     Evaluación final de cada materia.

-     Tutoría permanente a través del campus virtual de la FLACSO.

-    Canales de comunicación permanentes con el equipo de coordinación, los docentes y la secretaria administrativa. 

Cada materia tendrá una duración de 10 semanas, a razón de una clase por semana. En cada materia se prevén tanto algunas clases más generales y conceptuales y otras de carácter más aplicado y operativos, procurando siempre mantener un adecuado equilibro entre los aspectos teóricos y los aspectos prácticos con el objetivo de garantizar una formación de calidad y suministrar herramientas e instrumentos para la implementación de las políticas públicas. Es condición de regularidad tener una asistencia de al menos del setenta por ciento en cada materia. La aprobación de cada materia requiere la elaboración de un trabajo final con una calificación de al menos 6 puntos sobre 10. 

El plan de estudio de se compone de diez materias obligatorias y cinco materias electivas sobre una oferta diversa que abarque diferentes aspectos y dimensiones de las políticas públicas y el desarrollo en función de los perfiles y áreas de desempeño profesional de los/as estudiantes en la administración pública. La aprobación de la Maestría implica la elaboración de una tesis escrita y su defensa oral.  

Objetivo general 

Contribuir a la formación de los trabajadores de la administración pública en una comprensión del Estado, de las políticas públicas y de los procesos de desarrollo en Argentina y en América Latina en el siglo XXI desde una perspectiva transversal y multidimensional. 

Objetivos específicos

Aportar conocimientos teóricos y elementos metodológicos para el análisis de las políticas públicas en el marco de los debates actuales sobre el desarrollo.

Brindar instrumentos y herramientas para el diseño, la planificación y la evaluación de políticas públicas teniendo como horizonte el desarrollo sustentable y la inclusión social.

Fomentar el análisis y la articulación entre la reflexión teórica sobre el desarrollo y las políticas públicas y su implementación práctica.

La propuesta de Maestría se fundamenta en la necesidad de brindar herramientas e instrumentos innovadores para la formación y capacitación de los/as trabajadores/as estatales. Esto se ha tornado más relevante aún frente a los cambios tecnológicos (digitalización, big data, internet de las cosas, la aparición de nuevas tecnologías que se incorporan a la gestión, entre otros), una complejidad creciente de la vida cotidiana y la emergencia de nuevas demandas sociales de políticas públicas que impactan sobre la administración pública. También provee elementos conceptuales para una compresión situada de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales ocurridas en la relación entre el Estado y la sociedad y su correlato en cuanto a las políticas públicas, en Argentina y en América Latina. Finalmente, promueve la capacitación y acreditación de saberes de los trabajadores estatales en temas vinculados a las políticas públicas, el desarrollo, la inclusión social y la sustentabilidad. 

Plan de Estudios: Materias Obligatorias

  • Teoría del Estado y modelos de acumulación en la Argentina
  • Teoría de las Políticas Públicas
  • Teorías del Desarrollo y Pensamiento Social Latinoamericano
  • Ciudadanía, Sistema Político y Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Nueva cuestión social: diagnósticos y políticas (o equivalencia con Políticas

Sociales, Derechos y Justicia Distributiva)

  • Metodología y epistemología
  • Taller de Tesis I
  • Planificación y Políticas Públicas
  • Taller de Tesis II
  • Talleres con funcionarios públicos

Materias electivas

Algunas de las materias electivas dictadas en las cohortes anteriores son:

  • Integración Regional
  • Pobreza y Desigualdad en América Latina
  • Economía del conocimiento, cambio estructural y desarrollo industrial
  • Recursos Naturales, Energía y Modelos de Desarrollo
  • Economía y Financiamiento para el Desarrollo
  • Herramientas y tecnologías de gestión
  • Empleo y mercado de trabajo en América Latina
  • Globalización, poder y desarrollo
  • Hábitat social, vivienda e infraestructura popular
  • Evaluación de Políticas Públicas
  • Estado y Administración Pública

Requisito: título de grado o título terciario de 4 años de duración.

Modalidad de cursada: presencial, con opción híbrida (permite simultáneamente la cursada presencial o presencialidad remota), es decir, que mientras el equipo docente dicta la clase en la sede de la FLACSO, habrá estudiantes cursando de forma presencial o a distancia, pudiendo estos participar activamente. 

Día y horario de cursada:
1º Trimestre: martes, miércoles y jueves de 18hs. a 20hs.
2º Trimestre: martes y jueves de 18hs. a 20hs.
3º Trimestre: martes y jueves de 18hs. a 20hs.

Lugar de cursada: en la sede de FLACSO, en Tucumán 1966, CABA.

Más información:
E-mail: maestriapoliticasp@flacso.org.ar
Web: http://politicaspublicas.flacso.org.ar/formacion/maestria-en-politicas-publicas-modalidad-presencial/

Perfil de destinatarios FoPeCap:

Este programa tiene como destinatarios a profesionales, preferentemente vinculados de manera directa o indirecta, a las políticas económicas, de desarrollo productivo, trabajo y empleo, desarrollo social, género y diversidades, educación, salud, finanzas públicas, relaciones internacionales, defensa, seguridad, ambiente, obras públicas e infraestructura, vivienda y hábitat, agricultura, ganadería y pesca, energía y minería, así como a todas aquellas áreas que se relacionan de manera directa o indirecta con la promoción, regulación y/o control de las políticas públicas, que se desempeñan en relación de dependencia en la Administración Pública Nacional bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo N° 214/06

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.