Buscador
Régimen general de contrataciones de la APN – Módulo I – (VIRTUAL)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Régimen general de contrataciones de la APN – Módulo I – (VIRTUAL)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Régimen general de contrataciones de la APN – Módulo I – (VIRTUAL)-Docente/es
Docente/es:

A definir

Régimen general de contrataciones de la APN – Módulo I – (VIRTUAL)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones en su carácter de Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de Bienes y Servicios tiene entre sus funciones específicas la capacitación de las jurisdicciones y entidades que se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Delegado N° 1023/01. Al efecto, desarrolla un plan de capacitación destinado a brindar herramientas específicas sobre la normativa legal vigente y los sistemas informáticos que brindan soporte al Sistema de Contrataciones.
El Órgano Rector, en su relación permanente con los organismos contratantes y, específicamente con las Unidades Operativas de Contrataciones, quienes tienen a su cargo la gestión del procedimiento de contratación, recepta requerimientos sobre las necesidades de capacitación que sobre la materia poseen los agentes y funcionarios que intervienen en el procedimiento de selección del contratista estatal y de los inconvenientes que se producen durante la gestión.
Asimismo, desde la Dirección de Elaboración e Interpretación Normativa del mencionado Órgano Rector se ha detectado la necesidad de capacitar a las diferentes entidades y jurisdicciones que se encuentran comprendidas en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, es decir las que se encuentren comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24156 y sus modificaciones, como un aporte más para lograr la eficacia de las contrataciones públicas.
En razón de las demandas de capacitación formuladas resulta necesario implementar un curso de capacitación normativa que se enfoque a los agentes que se encuentren trabajando en la Unidades Operativas de Contrataciones, en las Unidades Requirentes, Comisión Evaluadora, Comisión de Recepción y/o todos aquellos que lleven que participen en un procedimiento de selección.
Además de las demandas de capacitación de quienes llevan a cabo la gestión de las contrataciones en las diversas jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Contrataciones también ha detectado inconvenientes que se producen en dicha gestión, los que son susceptibles de ser sorteados mediante la capacitación.
En razón de lo expuesto, es que resulta necesaria la implementación de un curso de capacitación virtual, en el cual se logre brindar la información ineludible del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional para lograr que los procedimientos de selección llevados a cabo por las Unidades Operativas de Contrataciones sean más eficaces y se respeten los principios generales consagrados en la normativa vigente en la materia.
Esta actividad se encuentra incluida en los Itinerarios Formativos de los perfiles del área de Compras y Contrataciones.

Objetivos:

Al final de este curso, los asistentes estarán en condiciones de:

- Aplicar los procedimientos de compras y contrataciones públicas de bienes y servicios de acuerdo con la normativa vigente y los procedimientos establecidos.
- Identificar los diferentes tipos de procedimientos de selección que pueden llevar a cabo las Unidades Operativas de Contrataciones.
- Debatir los nodos problemáticos de los de los aspectos más emblemáticos.
- Valorar la importancia del cumplimiento de la normativa que regula las contrataciones de la APN.

Perfil del participante:

Agentes que desempeñan funciones en las Unidades Operativas de Contrataciones (especialmente jefes, responsables, supervisores), asesores y funcionarios que tengan competencia para llevar a cabo los diferentes procedimientos de selección aplicar penalidades en el ámbito del régimen de contrataciones de bienes y servicios.

Temario:

El curso esta subdividido en cuatro unidades correspondientes a las principales etapas del proceso de contrataciones, de acuerdo con las diferentes situaciones prestablecidas en el sistema.

Unidad I:

Normativa aplicable
Ámbito de aplicación subjetivo y objetivo del Decreto 1023/01 y de su reglamento aprobado por el Decreto 1030/16.
Órgano rector: competencias.

Unidad II:

Principios generales del régimen de contrataciones públicas Contrataciones electrónicas. Principios Rectores. Plan anual de contrataciones- Procedimientos de selección: Regla general. Tipos y clases. Requisitos de procedencia. Monto estimado de los Contratos. Prohibición de desdoblamiento.

Unidad III:

Régimen Jurídico de los Contratos
Pliego de bases y condiciones Particulares. Orden de Prelación. Notificaciones. Cómputo de plazos. Vista de las actuaciones

Unidad IV:

Trámite de la contratación
Procedimiento básico: Inicio de la gestión. Requisitos de los pedidos. Disponibilidad de créditos. Elección del Procedimiento y elaboración del pliego de bases y condiciones particulares. Presentación de ofertas. Recepción. Apertura. Dictamen de Evaluación. Etapa de evaluación de ofertas. Comunicación del Dictamen. Acto administrativo de finalización del procedimiento de selección.

Comisiones:

No hay comisiones asignadas en momento para esta actividad.

Secured By miniOrange