
Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
La integridad y la transparencia son dimensiones fundamentales para el fortalecimiento del rol estatal. Proponemos abordarlas como responsabilidad y como compromiso, aspectos que no deben agotarse en un reclamo exclusivo de control sobre las instituciones públicas y quienes forman parte de ella, sino que deben ser ejes que brinden legitimidad, sustento y horizonte a la acción estatal. Para lograr este objetivo, resulta imprescindible que la integridad y la transparencia sean valores que guíen las acciones y decisiones que toman las y los agentes públicos en la gestión cotidiana.
A lo largo del curso se aborda el marco normativo general que rige los principales valores esperados, deberes, responsabilidades y prohibiciones de los/as agentes públicos. Estos lineamientos se presentan como una guía inicial, con definiciones breves y prácticas, a efectos de que la y el agente público pueda conocer, respetar y aplicar estas normas en la gestión cotidiana.
Entendemos que fortalecer una cultura organizacional basada en la ética pública, la integridad y la transparencia es un desafío necesario para garantizar intervenciones públicas efectivas y de calidad, y recuperar la autonomía necesaria para el diseño e implementación de las políticas de un Estado presente, inclusivo y solidario.
Objetivos:
Objetivo principal: Que las y los agentes públicos puedan abordar una selección de conceptos e instrumentos normativos relativos a la ética pública, la integridad y la transparencia y su regulación, con definiciones breves y prácticas, a efectos de que el participante pueda conocer, respetar y aplicar estas normas en la gestión cotidiana.
Objetivos específicos:
1. Abordar la normativa básica de Ética Pública exigible/aplicable a las y los agentes públicos y aquella específica de las y los funcionarios públicos (deberes, prohibiciones, incompatibilidades y conductas sancionables).
2. Generar un espacio de transmisión de conocimientos, pautas y lineamientos de ética pública que guíen el accionar de las y los agentes públicos y les facilite resolver dilemas éticos que se puedan presentar en su gestión diaria.
3. Reconocer herramientas de control, publicidad, situaciones de conflictos de intereses y delitos contra la Administración Pública.
4. Reconceptualizar el concepto de ética pública, los valores de integridad y transparencia desde un enfoque integral y como dimensión constitutiva de una renovada ética pública.
5. Fortalecer la cultura organizacional y contribuir en la construcción del sentido de la acción estatal.
Perfil del participante:
Los requisitos del participante son los siguientes:
- El /la agente público, funcionario/a o empleado/a, debe pertenecer al mismo organismo de la APN que los demás participantes.
- Es imprescindible que tenga acceso a internet y un dispositivo móvil (computadora, netbook, tablet, celular).
- Durante el tiempo de dictado de las clases, es necesario que permanezca en un ambiente luminoso, silencioso y sin interrupciones.
Temario:
Módulo 1
¿Qué es la ética? Ética Pública.
Normativa nacional
- Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública
- Decreto 41/1999 Código de Ética de la Función Pública
- Ley 25.164 Marco de Regulación del Empleo Público Nacional
Incompatibilidades y acumulación de cargos
- Ley 22.520 de Ministerios. Incompatibilidades para autoridades superiores.
Denunciar por los canales apropiados
Módulo 2
Conflicto de intereses en el sector público
- Régimen de Conflicto de intereses
- Deber de abstención y de excusación
- Declaración Jurada de Intereses
Captura de la decisión pública
- Zonas grises del conflicto de intereses
Directrices y opinión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Delitos contra la Administración Pública” del Código Penal. Tipificaciones.
Herramientas para garantizar la transparencia y el principio de publicidad
- Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales
- Régimen de Obsequios y Viajes Financiados por terceros.
- Registro de Gestión de Intereses.
- Publicidad de la información Pública
Conclusiones: una renovada ética pública
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-NQ-52268 | Del 10/10/2023 al 11/10/2023 | 03/10/2023 | FASCIOLO, Gabriel Santiago; GARCÍA PUSINO, Carolina; MONTAGNA VON ZESCHAU, Juan Manuel | Abierta (Online) |
IN-NQ-51329 | Del 23/08/2023 al 24/08/2023 | Inscripción cerrada | FASCIOLO, Gabriel Santiago; GARCÍA PUSINO, Carolina; MONTAGNA VON ZESCHAU, Juan Manuel | Cerrada (Online) |
IN-NQ-50031 | Del 08/05/2023 al 10/05/2023 | Inscripción cerrada | FASCIOLO, Gabriel Santiago; GARCÍA PUSINO, Carolina; MONTAGNA VON ZESCHAU, Juan Manuel | Cerrada (Online) |
IN-NQ-49375 | Del 20/03/2023 al 22/03/2023 | Inscripción cerrada | GARCÍA PUSINO, Carolina; MONTAGNA VON ZESCHAU, Juan Manuel | Cerrada (Online) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |