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Planificación y seguimiento de políticas públicas-Fecha de Realización
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Presentación:

Propósito: Desarrollo o fortalecimiento de capacidades.
Toda política pública se organiza de modo de alcanzar la superación de los problemas que le han dado origen, como expresa Sotelo Maciel (2014). Los objetivos correspondientes son de interés público, ya que persiguen, en mayor o menor medida, la solución de problemas o la satisfacción de necesidades sociales. Aún cuando las demandas o las propuestas de políticas vengan de fuera del gobierno o surjan de la interacción entre actores gubernamentales y no gubernamentales, y contemplen la participación de actores no estatales en sus diversas fases, constituyen una responsabilidad primaria de las instituciones del Estado. Es más, formular e implementar políticas públicas es la esencia de la actividad estatal (Oszlak, 1980).

Los instrumentos con los que cuenta el Estado para el desarrollo de las políticas públicas son limitados aunque de naturaleza variada. A saber, una política pública se desarrolla a través de: a) fijación de regulaciones; b) producción de bienes y servicios; c) transferencias dinerarias; y, d) acciones orientadas a la construcción de consensos estratégicos (Sotelo Maciel, 2014). Un elemento esencial en este accionar del Estado es tener la capacidad institucional para llevarlo a cabo, es decir, estar en condiciones de ser exitosos a partir de: disponer de los recursos necesarios y solucionar los problemas operativos que surjan (Oszlak, 2014).

La política pública, como tal, utiliza estos instrumentos para intentar alcanzar los objetivos que se propone. La particular combinación de estos instrumentos, como estrategia para alcanzar sus objetivos, constituye su perfil de intervención. A partir de allí se diseñarán los programas que dependan de la jurisdicción.

Este proceso en cuestión requiere de una planificación, que no puede ser entendida como un momento previo y separado de la implementación de las políticas públicas, sino como un proceso concomitante que cualifica la acción del Estado. En este marco, la planificación es la actividad, a través de la cual, las instituciones estatales analizan de manera permanente sus procesos de agregación de valor, toman decisiones sistemáticas sobre la efectividad de las políticas públicas en las que participan, y programan las operaciones y recursos que dicho perfil demanda. Planificar significa generar un encuadre estratégico de producción de políticas públicas que defina qué se hará, por qué, para quién, con qué costos, etc. (Oszlak, 2014).

De acuerdo a estos lineamientos, se torna de marcada relevancia el conocimiento y manejo común por parte de los funcionarios y agentes públicos, que sostienen los procesos de planificación estatal, de una metodología común para fortalecer capacidades en los recursos humanos que conforman el Estado nacional. En concreto, el Mapa de la Acción Estatal que se encuentra desarrollando la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional se presenta como un sistema de información de soporte apropiado para el sistema de planificación y seguimiento de políticas, y su implementación requiere de un manejo común por parte de sus usuarios, los planificadores al interior de las dependencias públicas.

Por lo dicho anteriormente, se considera de suma importancia generar una base de conocimiento común entre los profesionales de los distintos organismos. Esto permitirá unificar saberes, terminologías y lenguajes, facilitando el uso compartido de los sistemas de de planificación y seguimiento.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Comprender el proceso de producción de política pública de acuerdo al Modelo de Agregación de Valor Público

Aplicar los instrumentos metodológicos de planificación y seguimiento, tal como el Mapa de la Acción estatal

Reconocer los componentes y metodología del sistema para realizar el proceso de Planificación Estratégica y Seguimiento de Gestión.

Perfil del participante:

Personal de la Administración Pública Nacional -funcionarios y agentes-, en rol de analistas, que participen en procesos de planificación y seguimiento, tanto desde las áreas especializadas de los organismos, como los enlaces de planificación y seguimiento a través del Mapa de la Acción Estatal.

Temario:

Módulo 1: Introducción al Modelo de Agregación de Valor Público.

Objetivos de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.
Presentación del Mapa de la Acción Estatal como sistema integrado de planificación y seguimiento de políticas públicas.
Modelo de análisis de la acción estatal: desde la estructuración del presupuesto por programas y el desarrollo de la cadena de valor público. El Modelo de Agregación de Valor Público.
El presupuesto como herramienta de análisis de las políticas públicas y su vinculación con el modelo de análisis de la acción estatal.
La función de planificación en el sector público nacional: instrumentos, procesos y definiciones. Caracterización de los diversos tipos y niveles de planificación. Clasificación de la planificación según sector, enfoque, objeto, horizonte temporal o ámbito. Niveles de planificación: planificación global, planificación institucional, planificación sectorial, planificación territorial.

Módulo 2: Metodología de Planificación Estratégica y Operativa

Conceptos clave de la Planificación Estratégica Situacional. Momentos metodológicos de la planificación pública y direccionamiento estratégico: explicativo, normativo, estratégico, táctico-operativo. Conceptos de estrategia, poder y conflicto. Diagnóstico vs. análisis situacional. Explicación e incertidumbre: problemas estructurados, cuasi-estructurados y no-estructurados.
Definiciones metodológicas de la planificación y operativización por momentos:
1.- Primer Momento: Análisis situacional: Definición del Problema. Evidencias e indicadores. Mapeo de Actores. Recursos de poder. Modelo explicativo del problema.
2.- Segundo Momento: Diseño estratégico: Análisis de gobernabilidad. Recursos críticos. Objetivos Estratégicos/Resultados esperados. Indicadores de resultado. Perfil de acción institucional para el logro de los objetivos. Misión y Visión. Perfil de acción de una política pública. Tipos de acciones estatales. Indicadores de producción y metas.
3.- Tercer Momento: Diseño de acciones: Programación operativa - Hitos - Fechas - Actividades -Vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Módulo 3:

Metodología de Seguimiento de Gestión
Propósitos, enfoques y características del seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
Definiciones metodológicas del seguimiento y operativización por momentos a partir del caso de Política Pública:
1.- Primer Momento: Diseño del proceso de seguimiento. Modalidad de seguimiento. Información a recopilar. Roles y responsabilidades. Destinatarios de la información. Criterios para la construcción de indicadores de seguimiento. Frecuencia de reporte. Selección de metas para el seguimiento. Línea de base de los indicadores.
2.- Segundo Momento: Implementación de acciones de seguimiento y evaluación.
3.- Tercer Momento: Análisis de la información obtenida. Usuarios y destinatarios de la información obtenida. Reportes de información.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-NB-42540 Del 06/08/2021 al 17/09/2021 Inscripción cerrada María Lucia Sampayo/ Solange Rosa/Jeanette Cabo/Virginia Caballero Cursando
IN-NB-41416 Del 09/03/2021 al 23/04/2021 Inscripción cerrada María Lucía Sampayo; Federico Alessandro; Esteban Moro Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO

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