Presentación:
En este contexto, se constituyó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género con el objetivo de integrar la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas de manera transversal a todos los organismos, para promover una transformación que se extienda a toda la estructura del Estado.
La nueva institucionalidad de género da cuenta del compromiso del Estado para dar respuesta a las demandas de mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, travestis,trans, intersexuales, no binaries e identidades no heteronormadas (LGBTI+), en el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan con la reducción de las desigualdades en materia de acceso, participación, asignación y calidad de los recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo, en todos los ámbitos de la vida.
Con el propósito de fortalecer las acciones del Estado, recuperamos la planificación estratégica situacional y la evaluación de las políticas públicas cómo mecanismos para alcanzar los objetivos de gobierno. Implementar procesos de planificación requiere que las propuestas técnicas estén guiadas por lineamientos político-estratégicos que doten de sentido a la intervención estatal.
Desde estas orientaciones estratégicas, presentamos el taller de Planificación y Seguimiento de Gestión de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad. Este enfoque permite considerar los impactos diferenciales que tienen para las mujeres, LGBTI+ y varones cualquier acción, política o programa que se planifique en las distintas áreas y niveles de gobierno, para diseñar políticas públicas que profundicen los procesos de inclusión e igualdad.
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Comprender los conceptos en los que se sustenta el abordaje de la planificación y seguimiento de una acción estatal desde la perspectiva de género y diversidad.
- Autoevaluar las propias prácticas de planificación de las acciones estatales, a partir de la problematización y visibilización de su incidencia en las brechas y desigualdades de género.
- Identificar los pasos de la planificación estratégica situacional.
- Aplicar la Guía de planificación y seguimiento de políticas públicas desde la perspectiva de género y diversidad.
Perfil del participante:
El presente taller está destinado a la/os agentes y funcionaria/os que se desempeñan en los organismos de la Administración Pública Nacional, que por sus funciones participan de procesos de planificación y seguimiento, y referentes en temáticas vinculadas al género y diversidad, tanto en las áreas especializadas de los organismos como en los enlaces de planificación y seguimiento.
Temario:
Definiciones conceptuales y metodológicas
Marco introductorio perspectiva de género y diversidad. Distinción entre sexo y género. El patriarcado y la estructura de la desigualdad. Brechas de género e interseccionalidad. Estereotipos y roles de género.
¿Cómo transversalizar la perspectiva de género y diversidad? Cuatro dimensiones de análisis: relaciones estructurales de poder, desigualdad en el acceso a derechos, interseccionalidad y estereotipos y roles de género.
Pasos de la planificación:
- Análisis situacional: Problema - Evidencias - Actores - Causas
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-NB-52479 | Del 24/10/2023 al 31/10/2023 | 19/10/2023 | Alina López y Federico Alessandro | Abierta (Av. Belgrano 637 C.A.B.A.) |
IN-NB-52022 | Del 03/10/2023 al 10/10/2023 | Inscripción cerrada | Clara Bressano y Santiago Betervide | Cursando |
IN-NB-51665 | Del 05/09/2023 al 12/09/2023 | Inscripción cerrada | Alina López y Federico Alessandro | Cerrada (Av. Belgrano 637 C.A.B.A.) |
IN-NB-51552 | Del 22/08/2023 al 29/08/2023 | Inscripción cerrada | Clara Bressano y Santiago Betervide | Cerrada (Av. Belgrano 637 C.A.B.A.) |
IN-NB-51296 | Del 08/08/2023 al 15/08/2023 | Inscripción cerrada | Alina López y Federico Alessandro | Cerrada (Av. Belgrano 637 C.A.B.A.) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |