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Planificación integral para la conservación preventiva en archivos-Fecha de Realización
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Presentación:

Dentro del Programa de Capacitación del AGN, el cual tiene por objetivo la difusión de conocimientos archivísticos en la Administración Pública Nacional a los fines de colaborar en la construcción de un sistema homogéneo para los distintos organismos del Estado Nacional, este taller se ocupa de presentar los lineamientos básicos para pensar la conservación preventiva de una manera integral.
Una de las necesidades principales en los Archivos, o áreas de archivo, es garantizar la conservación física de sus fondos documentales a nivel global teniendo en cuenta el constante aumento de su volumen y la frecuencia en que los documentos son consultados. Lo cual marca una de las diferencias a considerar frente a cualquier otro tipo de patrimonio, por ejemplo, el que se preserva en los Museos.
El paradigma de la restauración por documento individual, así como la conservación interventiva sobre un volumen de documentación determinado, ha prevalecido durante muchos años. Sin embargo, estos criterios no dan suficiente respuesta a la problemática señalada con anterioridad: tanto por su alto costo en recursos humanos y materiales necesarios como por el tiempo que toma realizar estos tipos de tratamientos. A eso se suma, que este tipo de intervenciones deja la documentación fuera de consulta pública durante tiempos prolongados.
La intención de este curso es difundir los criterios básicos de conservación preventiva a partir de establecer una mirada integral que aborde la problemática de lo general a lo particular, estableciendo las necesarias etapas de trabajo. En ese sentido, se presenta como prioritario abordar los depósitos de archivo, con el fin de adoptar un criterio general de intervención sobre fondos documentales voluminosos, a los fines de evitar que grandes inversiones en recursos humanos y materiales se desperdicien al regresar la documentación a entornos poco seguros.
Por ello la finalidad de esta actividad es generar planificaciones tendientes a cuidar el entorno de guarda de la documentación (depósito o lugar de reserva), de una forma indirecta y general a diferencia de la restauración que es directa, puntual y que sólo debe hacerse en casos de extrema necesidad para evitar su pérdida definitiva. Por otro lado, este tipo de intervenciones también requieren de un entorno cuidado para que sea efectiva su intervención y evitar futuros deterioros sobre la documentación ya restaurada.

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:
- Diferenciar los conceptos de Preservación, Conservación Preventiva, y Restauración
- Valorar la planificación integral para la conservación preventiva de documentos como la principal actividad a desarrollar antes de realizar cualquier intervención sobre los documentos
- Desarrollar habilidades para la detección de necesidades de conservación preventiva
- Evaluar la relación costos-beneficios en función de cumplimentar las necesidades básicas de preservación integral de la documentación y su entorno
- Identificar los factores de deterioro y el origen de los mismos en su interacción con el entorno (en su guarda y manipulación inapropiada)
- Planificar las actividades de lo general a lo particular, estableciendo objetivos a largo, mediano y corto plazo.

Perfil del participante:

Responsables o agentes de Archivos Históricos y/o Administrativos, conservadores y estudiantes de carreras afines que tengan cursado y aprobado el curso de “Principios Básicos de Archivística” o puedan certificar conocimientos equivalentes.

Temario:

Unidad 1: Conceptos básicos (3 hs.)
Diferencias entre Preservación, Conservación Preventiva, Conservación Interventiva y Restauración. Trabajo interdisciplinario con la Archivística y necesaria vinculación con la política institucional.
Especificidades de la conservación preventiva multinivel en los Archivos. De lo general a lo particular. Criterios. Normativa. Plan integral de conservación.

Unidad 2: Plan integral de conservación (3 hs.)
La planificación. Detección de necesidades, establecimiento de metas, medidas de intervención en relación a los recursos disponibles, establecimiento de responsabilidades y orden de prioridades.
Medidas de intervención provisorias y definitivas, a corto, mediano y largo plazo acordes a las necesidades detectadas. Plan de emergencia. Salud ocupacional: mitigación de riesgos.

Unidad 3: El depósito. Condiciones edilicias apropiadas (3 hs.)
Ubicación. Interacción con el entorno. Reflexiones en torno al depósito como contenedor de conservación. Materiales apropiados para su construcción.
Factores de deterioro: causas intrínsecas y extrínsecas; biológicos, mecánicos; ambientales; por catástrofes y antropogénicos.
Limpieza. Mantenimiento estructural. Control y monitoreo del edificio y su entorno.

Unidad 4: El depósito. Equipamiento, instalaciones y control ambiental (3 hs.)
Medidas de seguridad contra robos y accidentes. Instalaciones apropiadas: sistemas eléctricos, de desagüe, etc.
Control climático. Ventilación. Sistemas de control ambiental sustentable.
Archivoeconomía, mobiliario. El uso del espacio. Distribución. Señalética. Equipamiento de trabajo: escaleras, carros, mesas.
Control de plagas.
Limpieza y mantenimiento del equipamiento y las instalaciones.

Unidad 5: La unidad de conservación (3 hs.)
Sistemas de guarda, contenedores y su posición en la estantería.
Manipulación. Limpieza y mantenimiento.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-SO-35994 Del 16/10/2019 al 13/11/2019 Inscripción cerrada --- Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO