Buscador
Perspectiva de Derechos e Inclusión en la Atención a la Ciudadanía-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 26/10/2021 al 23/11/2021

Perspectiva de Derechos e Inclusión en la Atención a la Ciudadanía-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

21/10/2021

Perspectiva de Derechos e Inclusión en la Atención a la Ciudadanía-Docente/es
Docente/es:

Perspectiva de Derechos e Inclusión en la Atención a la Ciudadanía-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

Presentación:

Propósito: desarrollo o fortalecimiento de capacidades.
La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional asiste técnicamente a la Secretaría de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tiene entre otras responsabilidades, la de fortalecer las capacidades institucionales para la Administración Pública Nacional, con foco prioritario en la mejora de la calidad en la gestión y en los servicios esenciales a la ciudadanía. En este marco, la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional desarrolla propuestas formativas que tienen por finalidad fortalecer las capacidades estatales vinculadas al rol de atención a la ciudadanía para su implementación en organismos públicos de los tres Poderes del Estado y en todos los niveles de la Administración Pública, y que se enmarcan dentro del Programa Integral para Fortalecer la Atención a la Ciudadanía aprobado por Resolución Nº 96/20 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público .
La detección de la necesidad de abordar la temática propuesta parte de la experiencia obtenida en el desarrollo de las actividades de capacitación acreditadas oportunamente por INAP como IN34825/20 (Programa Integral para la Atención a
la Ciudadanía-Virtual tutorado) y 34802/20 (Atención a la Ciudadanía: Módulo Introductorio-Autogestionado).
Paralelamente, el Instituto Nacional de la Administración Pública está implementando el Trayecto Formativo Atención a la Ciudadanía, en el que se inscribe esta actividad.
El Trayecto de Atención a la Ciudadanía presenta un conjunto de actividades que articulan conocimientos y saberes que remiten al campo de práctica Atención a la Ciudadanía (Asistentes y Referentes del servicio de atención, trabajadores y
trabajadoras que participan y colaboran con la atención a la ciudadanía), en pos del desarrollo de capacidades y habilidades para la práctica laboral de dicho colectivo, bajo una perspectiva integral y situada, posibilitándole al trabajador /trabajadora realizar un recorrido que pondera la construcción de saberes y el ejercicio continuo de reflexión sobre su práctica cotidiana.

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Identificar estereotipos sobre género, sobre la discapacidad y sobre las personas mayores que inciden en las prácticas de atención.
- Reconocer los marcos normativos de protección de derechos en materia de género, de las personas con discapacidad y de las personas mayores.
- Aplicar pautas y herramientas que promuevan el buen trato y prácticas inclusivas.
- Comprender la relevancia de brindar una atención a la ciudadanía que contemple la inclusión de la diversidad de género, la discapacidad y de las personas mayores.
- Valorar la importancia de su tarea en el contexto de la organización y como parte integrante fundamental de una cadena de valor público.

Perfil del participante:

Agentes de la APN que desempeñan tareas de atención y prestación de servicios a la ciudadanía. Esta actividad está
dirigida a los/las trabajadores/as que se desempeñan en el campo de práctica Atención a la ciudadanía y realizan tareas
vinculadas al asesoramiento, orientación y atención ante consultas y/o realización de trámites o servicios, intervienen en el
análisis, desarrollo y seguimiento de los procesos y/o procedimientos relativos a la atención a la ciudadanía, coordinan o
son Referentes de equipos de atención a la ciudadanía y sus tareas, entre otros.

Temario:

Unidad 1: El Estado presente. La atención inclusiva a la ciudadana.
- El Estado, presente, cercano e inclusivo.
- Perspectiva de derechos: inclusión y diversidad.
- Aportes de la perspectiva de género y de la interseccionalidad.
- Roles y estereotipos de género, sobre la vejez y la discapacidad.
- Enfoques sobre la vejez y el envejecimiento.
- Enfoques sobre la discapacidad.
- Políticas públicas con perspectiva de derechos.
Unidad 2: Marcos normativos.
- Normativa de aplicación en materia de género y diversidad.
- Normativa de aplicación en materia de protección de derechos de personas mayores
- Normativa de aplicación en materia de protección de derechos de personas con discapacidad.
Unidad 3: Pautas para la atención ciudadana desde una Perspectiva de Derechos
- Pautas para evitar la vulneración de derechos en la atención a la ciudadanía en materia de género y diversidad.
- Pautas para la atención presencial, virtual y telefónica de personas con discapacidad y de personas mayores.
- Guía de recursos institucionales.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-NW-43882 Del 26/10/2021 al 23/11/2021 21/10/2021 --- Abierta
IN-NW-43711 Del 19/10/2021 al 16/11/2021 Inscripción cerrada --- Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO