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Perspectiva de Derechos e Inclusión en la Atención a la Ciudadanía-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 08/07/2022 al 05/08/2022

Perspectiva de Derechos e Inclusión en la Atención a la Ciudadanía-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

01/07/2022

Perspectiva de Derechos e Inclusión en la Atención a la Ciudadanía-Docente/es
Docente/es:

Hugo Carrachino

Perspectiva de Derechos e Inclusión en la Atención a la Ciudadanía-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

Propósito: desarrollo o fortalecimiento de capacidades.
La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional asiste técnicamente a la Secretaría de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tiene entre otras responsabilidades, la de fortalecer las capacidades institucionales para la Administración Pública Nacional, con foco prioritario en la mejora de la calidad en la gestión y en los servicios esenciales a la ciudadanía. En este marco, la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional desarrolla propuestas formativas que tienen por finalidad fortalecer las capacidades estatales vinculadas al rol de atención a la ciudadanía para su implementación en organismos públicos de los tres Poderes del Estado y en todos los niveles de la Administración Pública, y que se enmarcan dentro del Programa Integral para Fortalecer la Atención a la Ciudadanía aprobado por Resolución Nº 96/20 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.
La detección de la necesidad de abordar la temática propuesta parte de la experiencia obtenida en el desarrollo de las actividades de capacitación acreditadas oportunamente por INAP como IN34825/20 (Programa Integral para la Atención a la Ciudadanía-Virtual tutorado) y 34802/20 (Atención a la Ciudadanía: Módulo Introductorio-Autogestionado).
Paralelamente, el Instituto Nacional de la Administración Pública está implementando el Trayecto Formativo Atención a la Ciudadanía, en el que se inscribe esta actividad.
El Trayecto de Atención a la Ciudadanía presenta un conjunto de actividades que articulan conocimientos y saberes que remiten al campo de práctica Atención a la Ciudadanía (Asistentes y Referentes del servicio de atención, trabajadores y trabajadoras que participan y colaboran con la atención a la ciudadanía), en pos del desarrollo de capacidades y habilidades para la práctica laboral de dicho colectivo, bajo una perspectiva integral y situada, posibilitándole al trabajador /trabajadora realizar un recorrido que pondera la construcción de saberes y el ejercicio continuo de reflexión sobre su práctica cotidiana.

Objetivos:

Que los participantes logren:

- Identificar estereotipos sobre género, sobre la discapacidad y sobre las personas mayores que inciden en las prácticas de atención.
- Reconocer los marcos normativos de protección de derechos en materia de género, de las personas con discapacidad y de las personas mayores.
- Aplicar pautas y herramientas que promuevan el buen trato y prácticas inclusivas.
- Comprender la relevancia de brindar una atención a la ciudadanía que contemple la inclusión de la diversidad de género, la discapacidad y de las personas mayores.
- Valorar la importancia de su tarea en el contexto de la organización y como parte integrante fundamental de una cadena de valor público.

Perfil del participante:

Agentes de la APN que desempeñan tareas de atención y prestación de servicios a la ciudadanía. Esta actividad está dirigida a los/las trabajadores/as que se desempeñan en el campo de práctica Atención a la ciudadanía y realizan tareas vinculadas al asesoramiento, orientación y atención ante consultas y/o realización de trámites o servicios, intervienen en el análisis, desarrollo y seguimiento de los procesos y/o procedimientos relativos a la atención a la ciudadanía, coordinan o son Referentes de equipos de atención a la ciudadanía y sus tareas, entre otros.

Temario:

Unidad 1: El Estado presente. La atención inclusiva a la ciudadana.

- El Estado, presente, cercano e inclusivo.
- Perspectiva de derechos: inclusión y diversidad.
- Aportes de la perspectiva de género y de la interseccionalidad.
- Roles y estereotipos de género, sobre la vejez y la discapacidad.
- Enfoques sobre la vejez y el envejecimiento.
- Enfoques sobre la discapacidad.
- Políticas públicas con perspectiva de derechos.

Unidad 2: Marcos normativos.

- Normativa de aplicación en materia de género y diversidad.
- Normativa de aplicación en materia de protección de derechos de personas mayores
- Normativa de aplicación en materia de protección de derechos de personas con discapacidad.

Unidad 3: Pautas para la atención ciudadana desde una Perspectiva de Derechos

- Pautas para evitar la vulneración de derechos en la atención a la ciudadanía en materia de género y diversidad.
- Pautas para la atención presencial, virtual y telefónica de personas con discapacidad y de personas mayores.
- Guía de recursos institucionales.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-NW-46233 Del 08/07/2022 al 05/08/2022 01/07/2022 Hugo Carrachino Abierta
IN-NW-45623 Del 17/05/2022 al 14/06/2022 Inscripción cerrada --- Cerrada
IN-NW-45242 Del 12/04/2022 al 10/05/2022 Inscripción cerrada --- Cerrada
IN-NW-44729 Del 08/03/2022 al 05/04/2022 Inscripción cerrada CARRACHINO,HUGO OSCAR Cerrada
IN-NW-43882 Del 26/10/2021 al 23/11/2021 Inscripción cerrada --- Cerrada
IN-NW-43711 Del 19/10/2021 al 16/11/2021 Inscripción cerrada --- Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO