Buscador
Modalidad de contratación: Orden de compra abierta-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Modalidad de contratación: Orden de compra abierta-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Modalidad de contratación: Orden de compra abierta-Docente/es
Docente/es:

A definir

Modalidad de contratación: Orden de compra abierta-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de órgano rector del sistema nacional de contrataciones, posee dentro de sus funciones y competencias, la relativa a la capacitación en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional.

En razón de lo expuesto y con el objeto de dar cumplimiento a tal atribución, que se encuentra dentro de su ámbito de competencia, es que resulta necesaria la implementación de cursos de capacitación para la formación continua de recursos humanos en materia de contrataciones públicas.

Por su parte, la Oficina Nacional de Contrataciones, en su relación permanente con las unidades operativas de Contrataciones que tienen a cargo la gestión de los procesos de contratación, ha receptado requerimientos sobre necesidades de capacitación de dichos actores institucionales.

Además de las demandas de capacitación de quienes llevan a cabo la gestión de las contrataciones en las diversas jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Contrataciones también ha detectado inconvenientes que se producen en dicha gestión, los que son susceptibles de ser sorteados mediante la capacitación.

En este marco es que se realiza la presente actividad, para dar cumplimiento con una de las acciones que tiene a su cargo el órgano rector del sistema de contrataciones y como respuesta a las necesidades de capacitación detectadas. Con el objetivo de mejorar los procedimientos de selección del contratista, la actividad de capacitación propone aportar los elementos para tal fin, posibilitar un espacio de reflexión para la posterior toma de decisiones oportunas, la propuesta e implementación de mejoras; y que constituya una herramienta más que contribuya al objetivo final de lograr que las contrataciones públicas se realicen con eficiencia.
Asimismo, en virtud del proceso de implementación del Sistema Electrónico de Contrataciones denominado COMPR.AR se requiere una capacitación continua de todos agentes involucrados en un proceso de gestión de contrataciones contribuyendo a la modernización del Estado de las áreas generando procesos eficientes a partir de la utilización de los recursos públicos del Estado Nacional.

Objetivos:

- Reconocer las diferencias y particularidades de la modalidad de orden de compra abierta con respecto a la orden de compra cerrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones COMPR.AR.
-Emitir las solicitudes de provisión de bienes y servicios.
-Emitir el certificado de Recepción Provisoria y de Recepción Definitiva. Ejecución a través del Sistema Electrónico de Contrataciones “COMPR.AR”.
-Armar el Expediente de Pago.

Perfil del participante:

- Personal que dirige o coordina las unidades operativas de contrataciones (jefes, responsables, supervisores), así como aquel que presta servicios en dichas unidades y tiene conocimientos básicos sobre la materia y desea profundizarlos.
- Agentes que desempeñan funciones en áreas que de algún modo se relacionan con la gestión de las contrataciones, tienen conocimientos básicos sobre la materia y desean profundizarlos.

Temario:

Unidad 1:
MODALIDADES. ORDEN DE COMPRA ABIERTA.
Características. Las diferentes modalidades que propone el Reglamento de Contrataciones de la Administración Pública, aprobado por el Decreto N° 1.030/2016.
Orden de Compra Abierta, encuadre normativo: Artículo 25, inciso C) del anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado mediante el Decreto 1030/16 y artículos 111 a 116 del Manual de Procedimiento aprobado por la Disposición ONC N° 62 – E/2016).Diferencias entre la orden de compra cerrada y la orden de compra abierta.
Características. Emisión de la orden de compra, notificación. Prórrogas, ampliación o disminución. Garantías.

Unidad 2:
SOLICTUD DE PROVISIÓN.
Emisión de las solicitudes de provisión de bienes y servicios en el marco de la Orden de Compra Abierta a través del Sistema Electrónico de Contrataciones “COMPR.AR” https://comprar.gob.ar .
Pasos a seguir:
1. Solicitud por parte de la Unidad Requirente.
2. Verificación de la disponibilidad de crédito y cuota de compromiso conforme art. 114 de la Disposición 62/16.
3. Emisión de la solicitud de provisión a través del COMPR.AR (Sistema de contrataciones Electrónicas).
4. Emisión del certificado de recepción.
5. Facturación por parte del Adjudicatario.
6. Nota de conformidad de la Unidad Requirente.
7. Remisión al pago.

Unidad 3:
RECEPCIÓN PROVIORIA Y DEFINITIVA.
-Unidad Requirente- emisión del certificado de recepción provisoria; Comisión de Recepción. Emisión del Certificado de Recepción. Requisitos a tener en cuenta. Descripción del Servicio. Dependencia receptora. Orden de Compra. Firma proveedora. Renglones. Detalles. Importe. Designación de los integrantes de las comisiones de recepción. Integración de las comisiones de recepción. Funciones de las comisiones de recepción. Recepción del bien o servicio requerido.

Unidad 4:
EXPEDIENTE DE PAGO.
-Contenido del Expediente de Pago: Copia del acto administrativo que aprobó la contratación, Copia de la Orden de Compra, Copia del Certificado de Conformidad de Recepción, Factura en cuestión, Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) donde deberán acreditarse los fondos al proveedor.
- Alta como beneficiario del Estado Nacional y con cuenta bancaria Asociada al número de beneficiario asociado.
- Procedimiento para el pago de las facturas presentadas en las Órdenes de Compra emitidas en el marco de los Decretos Nros. 1023/01 y 1030/16. Presentación de facturas. Recepción de facturas. Control formal de las facturas. Orden de Pago. Intervención de la Tesorería General de la Nación.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A3-51131 Del 07/08/2023 al 11/08/2023 Inscripción cerrada CAJA, Leandro Cerrada (Online)
IN-A3-49396 Del 10/04/2023 al 14/04/2023 Inscripción cerrada CAJA, Leandro Cerrada (Online)
IN-A3-47847 Del 07/11/2022 al 11/11/2022 Inscripción cerrada CAJA, Leandro Cerrada (Online)
IN-A3-46463 Del 08/08/2022 al 12/08/2022 Inscripción cerrada CAJA, Leandro Cerrada (Online)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE