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Presentación:

En la actualidad, tanto las organizaciones públicas como privadas, están buscando generar acciones que les permitan la administración, gestión, acompañamiento y liderazgo de sus empleados, bajo los estándares más altos de eficacia y efectividad.
El aprendizaje continuo se constituye como aquella competencia que abre la posibilidad al cambio, al desarrollo del potencial y, por consiguiente, al crecimiento de quienes están en la búsqueda de nuevas maneras de liderar y de ser liderado.
Partiendo de ello, el liderazgo en las organizaciones demanda el ejercicio de la autoridad a partir de una determinada posición y, además, plantea la necesidad de generar y adquirir herramientas que hagan más fácil, sencilla y dinámica la tarea de gestionar personas, a través de la construcción de vínculos, la gestión emocional, el manejo de la información, la comunicación eficaz, el aprendizaje compartido, la ejecución de pedidos y ofrecimientos, entre otros recursos. La mentoría es una de las herramientas que permiten el desarrollo efectivo de la tarea de gestionar personas y equipos, valiéndose de todos los recursos mencionados, entre otros. Permite el desarrollo profesional, no solo de quien la posee o pone en práctica sino también del que la recibe, ya que estimula actitudes de aprendizaje, compromiso, apoyo, visión, gestión, comunicación, sentido de pertenencia y autoliderazgo.
Esta comprobado que las organizaciones que implementan programas de mentorías reducen los conflictos que provocan barreras en la comunicación, mejoran la gestión y el trabajo en equipo en contextos organizacionales intergeneracionales.
Del mismo modo, los lideres o personas en posiciones de dirección logran mejorar sus vínculos laborales cuando implementan programa de mentorías con sus subordinados y colaboradores, y logran elevar su capacidad de liderazgo desarrollando competencias relacionadas con el proceso de mentoría.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos); Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).

Objetivos:

- Comprender los fundamentos, características y etapas de la mentoría.
- Identificar las características y competencias de un mentor.
- Reconocer los recursos personales a partir de los que se puede fortalecer el acompañamiento a futuros o potenciales líderes.
- Valorar el proceso de crecimiento personal o profesional del equipo de trabajo en su totalidad y de cada integrante en la organización, que se puede lograr a partir de recomendaciones y trabajo remoto.
- Valorar el estilo de liderazgo que acompaña y contiene a quienes se encuentren bajo su gestión y dirección en calidad de MENTOR.

Perfil del participante:

Funcionarios con personal a cargo ( Responsables de área o sector, Jefes, Coordinadores), técnicos, profesionales.

Temario:

Unidad 1: La mentoría.

Definición de mentoría.
Características de la mentoría.
Tipos de mentoría.
Beneficios de la mentoría.
Objetivos de la mentoría. Diferencia con otras disciplinas: coaching y psicología.
La mentoría como herramienta en la retención y motivación de equipos de trabajo.

Unidad 2: El mentor, mentoreado o aprendiz

¿Quién es un mentor?.
El papel del mentor en las organizaciones ¿Qué hace?
Competencias de un mentor.
Cómo elegir a un mentor o mentoreado.
Cómo convertirme en un mentor.
Qué es un mentoreado.
Características de un mentoreado.
Beneficios de ser un mentoreado.
Elementos para tener en cuenta en la mentoría.
Habilidades claves en la mentoría.
Cómo se construye la relación mentor-mentoreado.
Cómo se acompaña.
Obstáculos e inhibiciones en la relación mentor-mentoreado.

Unidad 3 Competencias del líder-mentor y etapas de la mentoría.

Competencias del mentor.
Liderazgo vinculado a la mentoría.
Empatía y el escuchar e indagar.
Inteligencia emocional aplicada a la mentoría.
Resiliencia y motivación en la relación mentor-mentoreado.
Confianza y aceptación en la construcción de la relación.
Acompañar y potenciar al mentoreado.
El feedback como herramienta comunicacional.
Etapas de la mentoría.
Etapa 1: Contacto y relación.
Etapa 2: Diseño de acciones y expectativas del vinculo.
Etapa 3: Acompañamiento y compromiso.
Etapa 4: Finalización del proceso y planificación de futuro.

Unidad 4 La mentoría como herramienta directiva.

Características del líder-mentor.
Cómo implementar la mentoría en las organizaciones.
Cómo evaluar y co-evaluar un proceso de mentoría.
Herramientas para potenciar y crear sinergia con otros mentores.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-NV-42516 Del 05/08/2021 al 01/09/2021 Inscripción cerrada Rivadeneira, Elizabet Cerrada
IN-NV-41958 Del 03/06/2021 al 30/06/2021 Inscripción cerrada Rivadeneira, Elizabet Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO

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