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Liderazgo y comunicación para equipos del sector público-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 17/10/2022 al 07/11/2022

Lunes 17/10, 24/10, 31/10 y 7/11 de 10 a 12 hs.
Liderazgo y comunicación para equipos del sector público-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

11/10/2022

Liderazgo y comunicación para equipos del sector público-Docente/es
Docente/es:

Lilia Ciamberlani

Liderazgo y comunicación para equipos del sector público-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Online

Online - Encuentros sincrónicos.

Presentación:

Esta capacitación ha pensada y diseñada en el marco del Programa INAP FUTURO.
Todos los días, el responsable de un equipo de trabajo debe obtener el máximo del rendimiento del equipo.
Establecer los objetivos claros, desarrollar planes de acción, motivar a sus colaboradores, y realizar reuniones eficientes.
Estas acciones demandan el dominio de habilidades que le permitan ser efectivo en la gestión. De ahí que abordar ejes temáticos en relación con los desafíos de cara al futuro, en estos nuevos contextos en los que se demandan capacidades digitales, blandas y analítico-estratégicas es fundamental para estos referentes.
Un buen líder maneja y controla los cambios, implementado nuevos objetivos que generen valor agregado a su área.
Además logra que su equipo se involucre de manera activa en el trabajo y minimiza el conflicto interpersonal.
Optimizando la comunicación y potenciando el uso del tiempo, el líder logrará tener colaboradores más capacitados y
preparados para adaptarse a los cambios externos e internos. Cada integrante del equipo debe llegar a conocerse a sí
mismo como individuo y a conocer a los demás integrantes del equipo para tener consciencia de sus capacidades y competencias, y con ello alcanzar la sinergia necesaria para obtener el máximo de los objetivos propuestos..
La función básica de un JEFE/COORDINADOR/RESPONSABLE/LIDER no es sólo la creación de una estrategia para la acción, sino la conducción emocional de su gente y de sí mismo.
Los jefes-lideres moldean el estado de ánimo de las áreas que dirigen. Las consecuencias son múltiples, pero quizás la más llamativa sea el impacto en los resultados que se buscan lograr. De él depende el desempeño de sus colaboradores.
El estado de ánimo de los empleados impacta en un 20 a 30% sobre la productividad de lo que se realiza. Mientras que, las acciones del jefe-líder crean el 70% del clima necesario para obtener este estado de ánimo.
La metodología creativa y lúdica que proponemos, incursiona en esta problemática humana y está dirigida a todos aquellos jefes- líderes que desean tener herramientas para potenciar el manejo de las relaciones consigo mismo y con los demás, lograr un autodiagnóstico correcto de las fortalezas y debilidades que se posee; aprender a delegar y no perder control del poder que se ejerce. En última instancia, adaptarse a un liderazgo más democrático en organizaciones en las que, quizás, su estructura aún no fomenta estas actitudes, pero que sí las necesita.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).

Objetivos:

- Valorar la importancia del rendimiento de los colaboradores que pertenecen a un equipo desde el punto de vista de las capacidades que requieren los escenarios futuros, como las digitales.
- Identificar estrategias para resolver los conflictos interpersonales de un equipo desde un punto de vista analítico-estratégico para la toma de decisiones
- Reconocer la incidencia del compromiso emocional de los colaboradores de un equipo en los procesos y resultados de sus actividades
-Elaborar propuestas o planes para la motivación y compromiso de los trabajadores/as del equipo a su cargo.
- Gerenciar el flujo comunicacional con eficiencia.

Perfil del participante:

Profesionales, técnicos, líderes de proyecto y responsables de equipos de trabajo. Se requiere tener personal a cargo.

Temario:

Los ejes temáticos se seleccionaron por su contribución al desarrollo de capacidades digitales, blandas y analítico
estratégicas que se desarrollan con su puesta en práctica en actividades de aprendizaje durante la capacitación.

SECCIÓN 1:
El rol del líder como comunicador
• Caja de herramientas comunicacionales
• Empatía
• Asertividad
• Barreras comunicacionales
• El feedback positivo y negativo
• Delegar con eficacia
• Imagen del líder. mensajes claros y comunicación fluida virtual y presencial
• La interacción y la comunicación positiva con otras áreas
• El arte de persuadir
• Técnicas para persuadir a otro
• Lo verbal, lo no verbal en la persuasión
• Motivar al equipo
• Armar el contrato de confianza
• Interacción con el equipo.

SECCIÓN 2: Habilidades o competencias de un buen liderazgo
• Liderar en momentos de incertidumbre
• El rol del lider en momentos de incertidumbre
• El doble desafío: como líder de equipos de trabajo y para con la institución
• Valores para liderar: confianza, sensibilidad, estabilidad y esperanza.
• Nuevas competencias: empatía/sensibilidad /flexibilidad
• Liderar equipos virtuales: reuniones eficientes/actividades virtuales/ feedback virtual
• Inteligencia emocional
• Gestionar las emociones en los equipos de trabajo
• Manejar la personalidad en momentos críticos: bajo presión, de alto impacto, de estrés
• Liderar con transparencia realizando su propio feedback negativo
• Aprender a decir NO
• Gestión del compromiso en los equipos

SECCIÓN 3: Construir equipos comprometidos y proactivos en contextos virtuales y/o presenciales
• Establecer una comunicación eficaz con sus colaboradores
• Aprender a escucharlos empáticamente en forma virtual y presencial
• Inspirar a los colaboradores y motivarlos desde lo presencial y virtual
• Informar a sus equipos para que adquieran compromiso
• Comunicar con emociones compartidas desde la virtualidad

SECCIÓN 4: El líder como facilitador de acciones más allá de la presencialidad
• Delegación efectiva virtual y presencial
• Promover la confianza del equipo a distancia
• Lograr el compromiso emocional del equipo
• Identificar y eliminar barreras de la comunicación
• Desarrollo de las 4 categorías básicas del liderazgo.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-A4-47617 Del 17/10/2022 al 07/11/2022 11/10/2022 Lilia Ciamberlani Abierta
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO