Buscador
Liderazgo público en la era de la transformación digital-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Liderazgo público en la era de la transformación digital-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Liderazgo público en la era de la transformación digital-Docente/es
Docente/es:

A definir

Liderazgo público en la era de la transformación digital-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La modernización del Estado es un proceso continuo en el tiempo que exige el desarrollo de acciones concretas y específicas para mejorar el funcionamiento de las organizaciones públicas que deben ser capaces de responder eficientemente las demandas de los ciudadanos. Implica necesariamente la adecuación permanente a los procesos de cambio que ocurren en la sociedad y su entorno. La velocidad de estos cambios tecnológicos, organizacionales y sociales pone en jaque el funcionamiento tradicional del sector público.

Para que el Estado se coloque a la altura de las demandas de la ciudadanía en contextos cambiantes, necesita de una conducción capaz de entender, incorporar y potenciar las oportunidades e innovaciones que se presentan sin cesar. Tener mente, visión y habilidades de liderazgo estratégico, deja de ser una aspiración de perfeccionamiento directivo, para tornarse en un imperativo y un requisito básico para asegurar una gestión pública exitosa.
En este marco, el INAP en cumplimiento de su misión de diseñar una oferta de capacitación que fortalezca las capacidades de gestión de la alta dirección pública, presenta este curso de Liderazgo público en la era de transformación digital.

Objetivos:

Objetivo general:

Fortalecer la actitud y las aptitudes para el liderazgo de los directivos y gerentes públicos actuales y potenciales, a través de una reflexión en profundidad sobre el cambio acelerado tecnológico, social y organizacional; y sobre su impacto en los desafíos de conducción política y administrativa del sector público.

Objetivos específicos:
I- Indagar sobre el proceso de cambio tecnológico actual, para poder separar a los mitos, las falsas “revoluciones” y los razonamientos lineales erróneos, de las verdaderas novedades y las realidades permanentes.

II- Entender el impacto de estos procesos de cambio acelerado sobre la organización y las finalidades del Estado y el liderazgo público, especialmente aplicado a la cultura actual del Estado argentino.

III- Fortalecer las capacidades prácticas de liderazgo estratégico de los participantes a través de la introducción y ejercitación de tres tipos de herramientas de gestión actuales: la Gestión de Cambio, la Transformación Digital, y el Planeamiento en Incertidumbre.

Perfil del participante:

Alta dirección pública y agentes con potencial de liderazgo que tengan responsabilidades jerárquicas de conducción de equipos, de proyectos, de formulación de políticas o elaboración de la planificación estratégica de su organismo.

Temario:

MÓDULO A
La era de la transformación digital
Entender qué está pasando, diferenciando 5 procesos claves:

A1. El cambio tecnológico. Cómo entender las revoluciones científicas y tecnológicas. Aspectos políticos y culturales de las tecnologías.

A.2 El sentido del desarrollo tecnológico. Silicolonización, Singularidad.

A.3 La innovación. Cambio tecnológico e innovación. Innovación y desarrollo. Innovación y ventaja competitiva.

A.4 El fin del trabajo? Tecnologías inteligentes. El optimismo determinista. Uberización. Capitalismo de plataformas.

A.5 Servitización, las TIC y negocios de plataformas.

MÓDULO B
Liderando en el Estado del siglo XXI

B. 1. El sector público y la servitización: ¿El fin del empleado público tradicional?

B. 2. Digitalización: Evitar el optimismo tecnológico no es evitar el cambio.
B. 3. Grandes disyuntivas:
• Sensibilidad vs. masividad.
• Complejidad vs. agilidad.
• Normatividad vs. creatividad.
• Legalidad vs. flexibilidad.

B. 4. Planeamiento y estrategias en el Estado

B. 5. Taller: Evolución y aspectos culturales de las herramientas gerenciales actuales del Estado argentino: GxR, presupuestación por programas, adhocracias, etc.

MODULO C.
Competencias para el liderazgo público

C. 1. Los cimientos inmutables: Bienes públicos, función pública e idoneidad pública.

C. 2. Liderazgo transformador y originalidades estructurales del Estado argentino.

C. 3. Idoneidad, círculos concéntricos y planeamiento estratégico para el liderazgo.

C. 4. El liderazgo servicial y la pirámide invertida.

C. 5. Taller: Mente, visión y habilidades para el liderazgo público estratégico.

Comisiones:

No hay comisiones asignadas en momento para esta actividad.

Secured By miniOrange