Buscador
Las compras públicas sustentables en las contrataciones públicas del estado-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Las compras públicas sustentables en las contrataciones públicas del estado-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Las compras públicas sustentables en las contrataciones públicas del estado-Docente/es
Docente/es:

A definir

Las compras públicas sustentables en las contrataciones públicas del estado-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) tiene como misión lograr que las contrataciones en el ámbito de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada se realicen con mayor eficiencia y transparencia.
Para ello no solo propone políticas y establece normas, sino que también capacita, difunde y asesora en los distintos sistemas y procedimientos que regirán en la gestión de las contrataciones.
Conforme a ello, y atento a los requerimientos de distintas Unidades requirentes y operativas de compras en cuanto a la necesidad de capacitación y con especial énfasis en la aplicación de los criterios de sustentabilidad en las compras públicas, devino necesario implementar la capacitación en las contrataciones públicas sustentables a fin de difundir y llevar a la práctica los conceptos fundamentales de sustentabilidad aplicables a las contrataciones y compras del Estado.
La capacitación de los agentes en el presente proyecto redundará en un mejor manejo de las variables ambientales y sociales al momento de preparar los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas y al momento de evaluar el cumplimiento de los mismos, lo cual en definitiva genera beneficios económicos, ambientales y sociales para su Organismo.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

Con el presente curso se capacitará al participante para que pueda implementar las CPS en la dependencia en la que presta servicios y así implementar criterios ambientales y sociales en el ciclo de la contratación pública.

Perfil del participante:

Responsables y personal técnico y administrativo de las Unidades Operativas de Compras y Contrataciones de las distintas reparticiones del Estado.

Temario:

I. GENERALIDADES DE LAS COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES (CPS):

1. ¿Qué son las Compras Públicas Sustentables?
2. Análisis de los criterios de sustentabilidad de las CPS:
a) Criterios Ambientales.
b) Criterios Sociales.
3. Importancia de que el Estado implemente CPS.
4. Beneficios de las CPS.
a) Ambientales y Sociales.
b) Políticos y Económicos.
5. Barreras para la implementación de las CPS:
a) Percepción de mayores costos.
b) La falta de conocimientos sobre el medio ambiente y la forma de elaborar criterios ambientales.
c) La Falta de herramientas políticas e información.
d) La falta de capacitación y entrenamiento.
6. Presupuestos de las CPS.

II. CPS EN ARGENTINA:

1. Normativa sobre CPS aplicable en Argentina:
a) MERCOSUR: Resolución Parlamentaria Conjunta REC. 7/99. Decisión N° 26/07 de Producción y Consumo Sostenible. Proyecto Global sobre Compras Públicas Sostenibles y Ecoetiquetado (SPPEL).
b) Nacional: Decreto Nacional Nº 1289/2010. Código Civil y Comercial Unificado. Ley de Defensa del Consumidor 24.240. Decreto Delegado N° 1023/2016 y Decreto N° 1030/2016. Convenios Marco. Resoluciones ONC. Compras Electrónicas. Compras públicas sustentables sanitarias.
2. Experiencias en la implementación de las CPS:
a) Europa
b) Asia
c) África.
d) Oceanía
e) América. Experiencias nacionales y provinciales en la implementación de las CPS.

III. POLÍTICA DE COMPRAS:

1. Como comenzar con las políticas de consumo sustentable en Argentina.
2. Bases para la normalización de las CPS en la empresa:
a) Durante las actuaciones previas a la contratación, en la etapa de preinversión.
b) Al determinar el objeto de contrato (especificaciones técnicas.
c) Al elaborar los pliegos de bases y condiciones particulares que regirán la contratación, ya sea el procedimiento de contratación en sí (selección y requisitos de capacidad técnica del adjudicatario).
d) Al evaluar y adjudicar (valoración de la oferta más ventajosa)
e) Durante la ejecución del contrato (condiciones de ejecución).
f) Durante la auditoría o control ex-post.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-CY-41727 Del 11/05/2021 al 20/05/2021 Inscripción cerrada ALICIARDI, María Belén y DENI, Claudia Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
Secured By miniOrange