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La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos: Aproximaciones conceptuales y metodológicas (Plan Federal)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

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La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos: Aproximaciones conceptuales y metodológicas (Plan Federal)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

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La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos: Aproximaciones conceptuales y metodológicas (Plan Federal)-Docente/es
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La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos: Aproximaciones conceptuales y metodológicas (Plan Federal)-Sede / Plataforma
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Presentación:

Este Curso se enmarca en el Convenio celebrado entre la SGyEP y la Universidad Nacional de La Matanza.
Sin dudas en las últimas décadas se han producido transformaciones sin precedentes en cuanto al avance del reconocimiento del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, aun hoy se pueden encontrar claros ejemplos donde persisten brechas de género (tanto en el ámbito público como privado), y por ello es necesario promover un análisis con perspectiva de género durante la elaboración, ejecución y evaluación de cualquier intervención o iniciativa pública.
La importancia de la aplicación de la perspectiva de género no solo radica en comprender e identificar las causas de la discriminación hacia las mujeres, sino también en generar procesos que permitan su transformación y erradicación. Dado que ninguna política pública es neutral en término de género, como tampoco lo son los presupuestos públicos, resulta necesario el diseño de éstos con perspectiva de género, y así marcar el compromiso del Estado (en sus distintos niveles) para con los derechos de las mujeres y el cumplimento al derecho a la igualdad. Entonces, siendo el presupuesto uno de las principales herramientas estatales para la fijación de prioridades y el desarrollo de políticas fiscales y tributarias, es necesario entenderlo, impulsarlo y desarrollarlo con la perspectiva de género.
Incorporar el enfoque de género implica en primera instancia tener identificadas las brechas de género, la discriminación, la falta de autonomía y la vulnerabilidad de los sectores afectados. Pero, al mismo tiempo, su implementación en las acciones propias del Estado y, por ello, se debe incorporar en todas las etapas del presupuesto púbico (diseño, elaboración, implementación y control). Es decir, requiere de un enfoque integral por parte de quienes toman las decisiones como así también quienes las llevan adelante o forman parte directa o indirectamente de ellas. Es por ello, que resulta fundamental la divulgación de estos conceptos y compartir las experiencias que se tienen de manera tal que se posibiliten la puesta en práctica de políticas públicas que no solo reconozcan las desigualdades, sino que también promuevan su compensación o remediación.
Este curso propone una introducción a un enfoque actual y de relevancia práctica, en el que se abordarán cada uno de los conceptos y las implicancias de esta propuesta. Al mismo tiempo, se brindarán herramientas y guías prácticas que permitirán la implementación de los mismos en el desarrollo de las actividades públicas. Finalmente, se repasarán algunos antecedentes o casos testigos que permiten medir el efecto e impacto de este tipo de desarrollos, como así también actuar de disparadores de ideas e innovaciones futuras.

Objetivos:

Objetivo general:
Desarrollar los aspectos teóricos y metodológicos para la incorporación de la perspectiva de género al diseño de los presupuestos estatales.
Objetivos específicos:
Se espera que las y los participantes logren:
- Analizar el marco conceptual del proceso de elaboración y seguimiento de los presupuestos con un enfoque de género.
- Comprender el contexto de surgimiento del enfoque de género en el proceso presupuestario.
- Desarrollar herramientas que permitan identificar, distribuir y monitorear los recursos de acuerdo a las necesidades de las personas; contribuyendo al reconocimiento de la perspectiva de género y su implementación en los procesos presupuestarios.
- Analizar casos testigos de implementación del presupuesto con perspectiva de género.

Perfil del participante:

Trabajadores y trabajadoras de la Administración pública.

Temario:

Unidad 1: Marco teórico, conceptual y legal del presupuesto con perspectiva de género.
- Proceso presupuestario argentino (incluyendo su descentralización).
- Perspectiva de género. Impacto, implicancia e importancia.
- Igualdad vs equidad.
- La transversalización de género: presupuesto con perspectiva de género (PPS) o presupuesto sensible al género (PSP).
- Marco legal: “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” emitida por las Naciones Unidas y otras normas tanto de organismos internacionales como nacionales.
Unidad 2: Herramientas para la implementación: Metodologías del presupuesto con perspectiva de género (Parte I).
- Primeras aproximaciones a la puesta en práctica de un presupuesto con perspectiva de género.
- Guía para la incorporación de la perspectiva de género en las distintas etapas del proceso presupuestario.
- Principales metodologías de implementación.
Unidad 2: Herramientas para la implementación: Metodologías del presupuesto con perspectiva de género (Parte II).
- Otras metodologías de implementación.
- Guía para realizar un análisis presupuestario con perspectiva de género.
Unidad 3: Análisis de casos testigos y perspectivas futuras.
1. Casos-testigo de la implementación de presupuestos con perspectiva de género
2. Conclusiones y perspectivas futuras.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-NB-48110 Del 22/11/2022 al 12/12/2022 Inscripción cerrada --- Cursando
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO