
Las personas que hayan obtenido la aprobación, en ediciones previas del curso, no necesitan inscribirse en esta edición.
Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño y no cuenta con un espacio de comunicación con sus pares.
Presentación:
La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional asiste técnicamente a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, y tiene entre otras responsabilidades, la de fortalecer las capacidades institucionales para la Administración Pública Nacional, con foco prioritario en la mejora de la calidad en la gestión y en los servicios esenciales a la ciudadanía.
En este marco, la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, desarrolla propuestas formativas sobre Calidad Estatal, difundiendo el Enfoque y el Modelo y fortaleciendo capacidades estatales para su implementación en organismos públicos de los tres Poderes del Estado y en todos los niveles de la Administración Pública.
La aprobación de este curso es un requisito obligatorio para participar del Taller de Aspirantes a Evaluadores/as del Premio Nacional a la Calidad para la Administración Pública.
Cabe destacar que, si bien se trabajan los mismos contenidos básicos, anualmente se actualiza la presente actividad de capacitación en relación con las mejoras del Modelo de Calidad Estatal y con los informes de calidad de los organismos que participan de cada edición del PNC.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
Se espera que las y los participantes logren:
-Reconocer los conceptos principales sobre Calidad Estatal en la Gestión Pública.
-Distinguir los enfoques y modelos de gestión de calidad aplicables en el ámbito público, entre ellos, el del Premio Nacional de la Calidad
- Comprender los procesos de mejora en la gestión pública desde una perspectiva sistémica.
Perfil del participante:
Personal que se desempeña en el ámbito de la administración pública nacional.
Aspirantes a formar parte del plantel de evaluadores/as del Premio Nacional de la Calidad.
Público en general con interés en capacitarse en nociones básicas de Calidad Estatal.
Temario:
Módulo 1 - La gestión de la calidad
Notas sobre la calidad como concepto
Evolución histórica de la calidad
Calidad Total
Calidad en las organizaciones
Calidad como cultura organizacional
Calidad en la Administración Pública
Aproximaciones al concepto de Calidad desde América Latina
Un nuevo modelo de Calidad Estatal
Módulo 2 - Modelos de Calidad
Historia. La función pública de calidad. Enfoque y modelo de gestión de la calidad aplicable en el ámbito público
Características de un modelo de Calidad Estatal
Propósitos de un Modelo de Calidad Estatal: generar Valor Público
Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público
Otros premios y reconocimientos: Premio Iberoamericano y Premios Internacionales
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A3-51908 | Del 21/09/2023 al 27/09/2023 | Inscripción cerrada | Actividad autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |