Buscador
Enfoque de la Calidad Estatal para el Sector Público-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Enfoque de la Calidad Estatal para el Sector Público-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Enfoque de la Calidad Estatal para el Sector Público-Docente/es
Docente/es:

A definir

Enfoque de la Calidad Estatal para el Sector Público-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Tema: Gestión de calidad
Propósito: desarrollo o fortalecimiento de capacidades

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional asiste técnicamente a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, y tiene entre otras responsabilidades, la de fortalecer las capacidades institucionales para la Administración Pública Nacional, con foco prioritario en la mejora de la calidad en la gestión y en los servicios esenciales a la ciudadanía. En este marco, la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, desarrolla propuestas formativas sobre Calidad Estatal, fortaleciendo capacidades estatales para su implementación en organismos públicos de los tres Poderes del Estado y en todos los niveles de la Administración Pública.

En este sentido, la presente actividad introduce el marco teórico - conceptual relativo a un nuevo modo de entender la calidad, en el marco de los valores y acciones propias del ámbito estatal, considerándola como un atributo esencial en la gestión de políticas públicas y en la construcción de una Administración Pública centrada en la generación de valor público, la orientación al interés general y el servicio a la ciudadanía.

La actividad se inscribe en el marco del Trayecto Formativo Calidad Estatal, el cual presenta un conjunto de actividades que articulan conocimientos y saberes a partir del eje \"Calidad Estatal en los nuevos escenarios de actuación de la gestión pública\". El Trayecto está destinado a aquellos/as trabajadores y trabajadoras de distinto rango y función, efectores de las políticas públicas, que son responsables de la evaluación y/o gestión de sistemas de calidad en el sector público. Se orienta hacia el desarrollo de capacidades y habilidades para la práctica laboral de dicho colectivo, bajo una perspectiva integral y situada, posibilitándole al trabajador y a la trabajadora, realizar un recorrido que pondera la construcción de saberes y el ejercicio continuo de reflexión sobre su práctica cotidiana.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Se espera que las y los participantes logren:
- Reconocer la evolución histórica del concepto de calidad para enmarcar los enfoques actuales.
- Analizar y relacionar los enfoques de calidad con las distintas concepciones sobre el rol del Estado
- Distinguir y relacionar los conceptos vinculados a la Calidad Estatal.
- Distinguir los enfoques y modelos de gestión de calidad aplicables en el ámbito público, entre ellos, el del Premio Nacional de la Calidad.

Perfil del participante:

Agentes públicos de la Administración pública nacional, de diferentes áreas, que tengan a su cargo responsabilidades sobre la evaluación y/o gestión de sistemas de calidad en el sector público.
Aquellas personas que deseen formar parte de la Junta de Evaluación del Premio Nacional a la Calidad, deben realizar el \"Taller de Aspirantes a Evaluadores/as\" como requisito obligatorio. Es decir que, la realización de los cursos del trayecto formativo de calidad, NO habilita al alumno/a a ser \"evaluador o evaluadora\" del Premio Nacional a la Calidad para la Administración Pública.

Requisitos: Conectividad a internet. Equipo informático o celular para poder realizar el curso en entorno virtual.

Temario:

Unidad 1: Introducción a la Calidad
- Notas sobre la calidad como concepto.
- Evolución histórica de la calidad.
- Aportes al concepto de calidad.
- Calidad en la Administración Pública.
- Aproximaciones al concepto de calidad desde América Latina.
- Un nuevo modelo de Calidad Estatal

Unidad 2: Enfoque de la Calidad Estatal
- Estado, Gobierno y Función pública.
- La función pública de calidad.
- Calidad Estatal y Valor Público.
- Modelo de Calidad Estatal

Unidad 3: Sistema de Gestión de Calidad
- Sistema de gestión de calidad
- Recomendaciones implementar un sistema de gestión de calidad
- Metodologías y Herramientas para la implementación de la calidad: El ciclo Planificar – Hacer – Verificar - Actuar, Normas ISO de calidad y Modelo de calidad estatal.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A3-52361 Del 04/10/2023 al 31/10/2023 Inscripción cerrada --- Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-51946 Del 27/09/2023 al 25/10/2023 Inscripción cerrada --- Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-51442 Del 23/08/2023 al 20/09/2023 Inscripción cerrada --- Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-50667 Del 29/06/2023 al 27/07/2023 Inscripción cerrada --- Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-50215 Del 23/05/2023 al 20/06/2023 Inscripción cerrada MARABERT ,VALERIA Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE