Presentación:
La Oficina Nacional de Empleo Público tiene la responsabilidad de entender en el diseño y la implementación de los sistemas de evaluación de desempeño del personal de la Administración Pública Nacional, planteando mejoras en las tecnologías y procedimientos para su desarrollo y ofreciendo asistencia técnica en esta materia a las áreas de personal.
Tal como establece la Carta Iberoamericana de la Función Pública -aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26-27 de junio de 2003-, la evaluación del rendimiento debe formar parte de las políticas de gestión de recursos humanos de todo sistema de servicio civil. En el Sector Público Nacional, y específicamente para los agentes incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público, aprobado por el Decreto N° 2098/08, la evaluación de desempeño es, junto a la capacitación, uno de los motores de la promoción en la carrera. Pero, además de su valor instrumental, su ejercicio contribuye a la reflexión compartida y al compromiso del personal con su rendimiento laboral.
Para que la evaluación de desempeño opere en este sentido, requiere de la participación activa de todos los involucrados en el proceso: el responsable de evaluar, el personal evaluado, sus representantes gremiales y las áreas de Recursos Humanos. El rol de la persona que evalúa es determinante, ya que en sus referentes recae la responsabilidad de poner en valor el sistema en cada ciclo de evaluación. Ello implica la atención de varios frentes: conocimiento de normas reglamentarias, manejo de tecnologías de evaluación y de gestión procedimental, habilidades para comunicar y capacidad para establecer y mantener un vínculo operativo con cada uno de los actores de la organización construyendo redes y espacios colaborativos para hacer de cada proceso de evaluación de desempeño una herramienta oportuna y eficaz para el crecimiento personal e institucional.
Si bien se dictaron diferentes actividades de capacitación en la materia, éstas abordaron sólo algunos aspectos puntuales del procedimiento. Por tal motivo resulta necesario y oportuno este curso. Se presenta un abordaje exhaustivo del tema, integrando los enfoques tanto conceptual como operativo, para el aprendizaje de contenidos y desarrollo de las habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para complementar la formación del personal a cargo de evaluar el desempeño de su equipo.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)
- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Conocer las etapas del proceso de evaluación de desempeño y en especial en aquellas en las que participa activamente.
- Adquirir metodologías y herramientas prácticas aplicables en la evaluación de desempeño en su organización o área de
trabajo.
- Dominar el instrumento de evaluación.
- Comprender la importancia que la evaluación de desempeño implica para los empleados y para el logro de los objetivos
del organismo.
- Aplicar técnicas de feedback para brindar devoluciones eficaces de la evaluación del personal a su cargo.
Perfil del participante:
La actividad está destinada a las personas que tengan la responsabilidad de evaluar a su personal a cargo en organismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública Nacional, incluidos en el Sistema Nacional de Empleo Público, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1° del mencionado Sistema.
Temario:
UNIDAD 1: EL ROL DE LA PERSONA QUE EVALÚA
Lineamientos normativos aplicables.
Caracterización y definición del perfil de la persona que evalúa.
Funciones específicas.
UNIDAD 2: EL PROCEDIMIENTO
Importancia de su rol en el proceso.
Repaso funcional sobre el procedimiento en GDE desde su rol.
La pre calificación.
UNIDAD 3: ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN
Función de la entrevista.
La importancia de brindar feedback de manera efectiva.
Buenas prácticas.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A2-51933 | Del 11/09/2023 al 13/09/2023 | Inscripción cerrada | PACE, ANDREA | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
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