Buscador
Diálogos de aprendizaje: Evaluación y Big Data (Plan Federal)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Diálogos de aprendizaje: Evaluación y Big Data (Plan Federal)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Diálogos de aprendizaje: Evaluación y Big Data (Plan Federal)-Docente/es
Docente/es:

A definir

Diálogos de aprendizaje: Evaluación y Big Data (Plan Federal)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Fundamentación
La Administración Pública en todo el mundo da cuenta de la necesidad de generar un profundo cambio interno y en su relación con la ciudadanía. Sus límites y alcances, tal como la conocíamos hasta ahora, están dando un giro radical.
El Plan de Modernización del Estado (decreto 434/2016) busca impulsar las formas de gestión que requiere un Estado moderno. Uno de los ejes de este Plan, es la capacitación del servicio civil través de la gestión integral de los Recursos Humanos, en búsqueda de mejorar el funcionamiento de las instituciones y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
En este marco, desde el Laboratorio de Gobierno Nacional nace la Academia de Diseño de Políticas Públicas, con la misión de formar a los servidores públicos de la Argentina del futuro para responder a las necesidades de una ciudadanía.
Este ciclo de Diálogos de Aprendizaje recupera experiencias de capacitación y/o encuentros de trabajo que se dieron de forma presencial en el marco de la capacitación de la APN (en este caso Charlas Inspira del LabGobAr) y se nutre con nuevos recursos que potencien el trabajo sobre los conceptos, los aportes de los autores y sobre la propuesta de enseñanza aprendizaje a partir de actividades de comprensión e interpelación en la tarea diaria de un agente público.
En el presente Diálogo se trabajará sobre la propuesta de abordar las potencialidades de la big data y las tendencias que genera en la gestión pública, introducirse en el análisis de casos paradigmáticos de registro e impacto de la big data en la gestión pública y acercarse a una valoración acerca de la producción y análisis de datos en diálogo con la sociedad civil, la academia y los distintos niveles de gobierno

Objetivos:

Explorar las potencialidades de la big data y las tendencias que genera en la gestión pública para fomentar la implementación de este tipo de análisis en la gestión diaria.
Analizar de casos paradigmáticos de registro, análisis e impacto de la big data en la gestión pública para indagar casos concretos de aplicación.
Valorar la producción y análisis de datos en diálogo con la sociedad civil, la academia y los distintos niveles de gobierno para acercarse a una dimensión de que se habla cuando se trabaja con big data en el ámbito público

Perfil del participante:

Servidores públicos pertenecientes a gobiernos provinciales y municipales.

Temario:

Unidad 1: Definición de Big Data: su imprecisión y los conceptos que permiten delinearla. Las primeras tres “V” de la Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. Se agregan otras dos “V” centrales para la gestión pública: Veracidad y Valor.
Unidad 2: Historia del procesamiento de datos: los casos de John Snow y la epidemia del cólera, y de Florence Nightingale y las Causas de Mortalidad en el Ejército.
Unidad 3: Tendencias en la gestión pública: i. nuevas fuentes de datos (del censo y la EPH a los datos caóticos producidos por la introducción de dispositivos en la vida cotidiana); II. Open data (diferencia entre datos públicos y datos abiertos, el debate ético y la privacidad); III. Crowd sourcing y citizen sensing (distribución y tercerización de funciones en la sociedad
civil); y, IV. Innovación tecnocrática.
Unidad 4 Casos paradigmáticos de registro, análisis e impacto de Big Data.
Caso paradigmático: “Qué revelan ciento de millones de llamadas al 311 sobre Nueva York” redactado por Steven Johnson.
Exploración de otros materiales. Casos: “Las manzanas del millón” de la Universidad de Chicago, “Mapa de riesgo del chagas” de Fundación Mundo Sano y GranData Labs, “Plataforma Abierta Nacional del Hábitat” por la Mesa de Diálogo conformada por Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano (SsHyDH), actores de la sociedad civil, la academia y los distintos niveles de gobierno; y “Mapa de oportunidades comerciales” del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Textos académicos y noticias

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-IG-41878 Del 17/05/2021 al 28/05/2021 Inscripción cerrada --- Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO

Programas Relacionados:

Nombre Programa Modalidad
Plan Federal Semipresencial 
Nombre Programa Modalidad
Secured By miniOrange