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Presentación:

La creatividad es un concepto esquivo muy difícil de definir y que generalmente se encuentra rodeado de mitos y asociado exclusivamente en general a las personas con talentos innatos con el mote de “genias”, así como también al mundo de la publicidad y al mundo artístico. En realidad, la creatividad es una capacidad que poseen todas las personas, que se puede desarrollar, que sirve para cualquier área del pensamiento y del quehacer humano, y que se la puede ejercer en distintos niveles. Es por ello que resulta importante derribar mitos y acercar el concepto de creatividad al trabajo cotidiano de los empleados públicos. Ahora bien, cabe preguntarse también, ¿La creatividad es una habilidad exclusiva de las personas, o las máquinas también pueden crear?
Diversos autores que investigan sistemáticamente a la creatividad aceptan y promueven el hecho de que ésta es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar en distintos niveles, ya sea en la vida cotidiana (concepto conocido como creatividad cotidiana), así como también en la vida profesional de las personas. En virtud de esto último, resulta importante poner en valor distintas acciones y hábitos que las personas pueden llevar a cabo en su vida profesional para encontrar el ámbito en el cual desarrollar todo su potencial creativo.
Esta búsqueda pone de manifiesto la importancia de la auto observación y el auto conocimiento necesario para identificar aquellas motivaciones intrínsecas, las cuales son factores de apalancamiento enormes para el desarrollo de la creatividad en las personas. Asimismo, se propone derribar mitos que promueven la idea que únicamente las personas con el mote de “genias” pueden ser creativas.
En un mismo sentido, se pretende identificar la manera en que las personas crean sus hábitos, para poder modificar aquellos indeseables y generar nuevos que permitan desarrollar la creatividad profesional en las personas.
Finalmente, resulta relevante comprender que en el presente siglo existe una variedad de tecnologías disponibles que permiten no solo encontrar, potenciar y desarrollar la creatividad, sino que también estas tecnologías se comienzan a percibir como “máquinas que pueden crear”, como por ejemplo es el caso de la inteligencia artificial.
Por todo ello, es necesario sociabilizar el concepto de creatividad dentro de los organismos públicos, como un primer paso para su promoción, generando a su vez interés en el tema, y abriendo en consecuencia la puerta para futuras capacitaciones con un mayor grado de profundidad y especificidad en el tema. Esta actividad de formación aplica para la promoción de Tramo Intermedio y cubre los requerimientos de créditos establecidos por la normativa en conjunto con otras actividades dispuestas por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).

Objetivos:

Comprender la importancia del autoconocimiento para el desarrollo de la creatividad profesional.
Identificar las motivaciones intrínsecas para potenciar el desarrollo de la creatividad.
Comprender el origen y evolución del concepto de creatividad y sus principales teorías para favorecer su desarrollo en el ámbito profesional.
Comprender el alcance actual de las tecnologías tales como la inteligencia artificial en materia de creatividad.

Perfil del participante:

Funcionarios que se desempeñan en la gestión administrativa en los organismos de la APN.
Esta actividad aplica para la promoción al Tramo Intermedio del agrupamiento profesional, niveles A, B, C y D, para los funcionarios que se desempeñan en la gestión administrativa y que cuenten con el adicional por función específica informática

Temario:

Módulo N°1. La importancia del auto conocimiento y de la auto observación. Evolución del concepto de creatividad. La importancia de tener un propósito. La importancia de la motivación. Como se forman los hábitos.

Modulo N°2. Como pensamos. Pensamientos, creencias y percepciones. Tipos de pensamiento (divergente, convergente, analógico, bisociativo, abductivo, paralelo, etc.).

Modulo N°3. El proceso creativo, clasificación y definición de los problemas para su resolución creativa. Teorías básicas sobre creatividad. Teoría componencial, teoría de las 4 P, teoría de las 4 C, teoría del fluir, y teoría sistémica de la creatividad.

Modulo N°4. Tecnología y creatividad, la creatividad en la era de la inteligencia artificial. La creatividad enmarcada en un plan de mejora continua en el marco del equipo de trabajo eficaz.

Comisiones:

No hay comisiones asignadas en momento para esta actividad.

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