Creatividad e innovación-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Creatividad e innovación-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Creatividad e innovación-Docente/es
Docente/es:

A definir

Creatividad e innovación-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Entre uno de los objetivos específicos del Plan de Modernización definidos mediante el Decreto 434/2016 se encuentra la acción de “Promover la innovación, la creatividad y la comunicación entre los agentes públicos”, se propone el presente diseño de capacitación, el cual se encuentra alineado con los objetivos y acciones antes referidas.
La importancia de una correcta definición de los problemas a resolver, se basa en el hecho de que con una definición inadecuada del problema, tendremos una inadecuada definición de los requerimientos técnicos y de las necesidades de las personas involucradas, lo que a su vez implicará insoslayablemente una baja (cuando no nula) adopción de la solución a implementar. Es decir, que se invierten recursos físicos, capital humano y tiempo en encontrar una solución que no representará una innovación, es decir que no será adoptada por un organismo o por la sociedad.
Para realizar una correcta definición de los problemas, estos deben ser explorados dedicándoles un tiempo adecuado, considerando diversas maneras de enfocarlos que representarán potencialmente alternativas nuevas y valiosas que permitirán que la solución propuesta sea fácilmente adoptada, es decir que se convierta en una innovación. Una de las herramientas que permite se concreten dichas acciones es, sin duda, la creatividad.
Para cualquier organización en general, el costo de corregir los errores cuando se realizan pequeñas mejoras continuas, no resulta significativo. No obstante, el costo de los errores no previstos en las propuestas de soluciones que solo satisfacen el problema técnico pero que no son adoptadas por no centrarse en las necesidades de las personas a quienes
va dirigida (usuarios, ciudadanos, empleados, etc.), es un lujo que no todas las organizaciones están en condiciones de sobrellevar, tanto en el aspecto operativo como en el económico.
Por lo cual, luego de la actividad, los agentes contarán con técnicas que les permitan abordar los problemas y sus soluciones citadas en el párrafo anterior basadas en un enfoque creativo e innovador y no puramente técnico operativo.

Objetivos:

. Comprender las diferencias entre soluciones técnicas y soluciones innovadoras centradas en las personas.

. Aplicar distintas técnicas de creatividad para desarrollar la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de ideas en la resolución creativa de problemas.

. Identificar las características de los contextos que favorecen la creatividad.

. Liderar equipos de trabajo basado en un enfoque que facilite la integración de propuestas e ideas.

Perfil del participante:

Asesores públicos y agentes públicos especializados/expertos que componen equipos de trabajo en la formulación y gestión de proyectos de gestión de áreas/unidades sustantivas de cualquier nivel de la administración pública.

Temario:

Unidad 1. Conceptos básicos sobre creatividad.
Unidad 2. La innovación en organizaciones públicas.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-DC-30699 Del 17/10/2018 al 14/11/2018 Inscripción cerrada Mavrommatis, Hernán. Cerrada
IN-DC-30700 Del 21/11/2018 al 19/12/2018 Inscripción cerrada Mavrommatis, Hernán. Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO