Buscador
Ciclo de Conferencias INAP: Los desafíos del cuidado ante los cambios en los esquemas de reproducción social.-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Ciclo de Conferencias INAP: Los desafíos del cuidado ante los cambios en los esquemas de reproducción social.-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Ciclo de Conferencias INAP: Los desafíos del cuidado ante los cambios en los esquemas de reproducción social.-Docente/es
Docente/es:

A definir

Ciclo de Conferencias INAP: Los desafíos del cuidado ante los cambios en los esquemas de reproducción social.-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La presencia cada vez mayor de problemas transversales y multidimensionales que deben resolver los gobiernos requiere necesariamente atravesar los límites funcionales de las estructuras tradicionales del Estado, para desplegar la acción conjunta y simultánea de sus dependencias.
En este sentido, el INAP constituye un ciclo de conferencias que tiene el objetivo de estimular la actualización y el desarrollo de conocimientos, la incorporación de nuevas herramientas y la difusión de las políticas estratégicas del gobierno destinadas a enfrentar la complejidad de los nuevos desafíos y escenarios futuros.
Para tal fin, el INAP lanzó su propio YouTube a través del cual pone a disposición del personal del Estado -y de la sociedad toda- una serie de conferencias sobre distintos ejes temáticos, a cargo de disertantes de renombre.
En dicho marco, se despliega esta conferencia orientada especialmente a comprender y visibilizar la importancia de la organización social de los cuidados para la construcción de una sociedad más justa. A lo largo de la vida, todas las personas necesitan cuidados. En el último tiempo, ha avanzado la legislación tanto local como internacional que definen a los cuidados como derechos humanos inalienables.
El diseño de políticas públicas que consideren la centralidad de los cuidados es clave para alcanzar un reparto más equitativo entre Estado, mercado, familias y organizaciones sociales.
Asimismo, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha puesto en evidencia que es prioritario para América Latina y para Argentina en particular avanzar hacia políticas de cuidado que permitan cerrar brechas de género, edad e ingresos. Los cuidados son una dimensión clave en la protección social y existen enormes desafíos ante los cambios en las formas de trabajo, en la constitución de los hogares y en el modo de habitar las ciudades.

Objetivos:

Se espera que los y las participantes logren:
Incorporar herramientas teóricas que permitan una formación sólida sobre el rol social de los cuidados, su impacto en términos de género, raza y clase como así también los principales debates y tensiones conceptuales.
Adquirir conocimientos sobre las políticas de cuidados en la región y su impacto social.
Disponer de herramientas para el análisis y formulación de políticas públicas de cuidados desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos.

Perfil del participante:

Personal de la administración pública nacional, provincial y municipal.

Temario:

El reparto social de los cuidados.
La organización social del cuidado en perspectiva histórica e internacional Estados de Bienestar, neoliberalismo y después.
¿Qué es la crisis de cuidados?
Los desafíos del cuidado ante los cambios en los esquemas de reproducción social: envejecimiento población, transformación de la composición de los hogares.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-PP-44553 Del 17/02/2022 al 17/02/2022 Inscripción cerrada Camila Barón Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO