Buscador
Atención a la ciudadanía: Módulo introductorio-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 23/11/2023 al 13/12/2023

En línea 24 hs.
Atención a la ciudadanía: Módulo introductorio-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

20/11/2023

Atención a la ciudadanía: Módulo introductorio-Docente/es
Docente/es:

Actividad autogestionada

Atención a la ciudadanía: Módulo introductorio-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

https://campus.inap.gob.ar/

Presentación:

La Dirección Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene, entre otros objetivos, contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Bajo esa premisa desarrolla propuestas formativas sobre gestión de la calidad y reingeniería de procesos; planificando y estableciendo estrategias para la formulación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los planes y programas que tengan por objetivo mejorar la atención a la ciudadanía y la prestación de servicios.
La Secretaría de Gestión y Empleo Público comprende que en la interacción de la ciudadanía con los diferentes organismos públicos se materializa el ejercicio de los derechos que el Estado garantiza con sus diferentes acciones. Desde esa perspectiva, mejorar la forma en que se materializa esa interacción resulta fuertemente relevante.
En este marco, esta capacitación se orienta en particular al fortalecimiento de las competencias y habilidades de las personas implicadas y /o interesadas en el ejercicio del rol de atención a la ciudadanía.
Esta actividad forma parte del Programa Integral para Fortalecer la Atención a la Ciudadanía diseñado e implementado por la SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, creado por la Resolución Nº 96/2020 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Objetivos:

Que las y los participantes logren:
a) Identificar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio del rol de atención, atendiendo a la diversidad de situaciones, de personas y colectivos sociales, con foco en la inclusión e igualdad de trato.
b) Dimensionar la importancia de su tarea en el contexto de su organización y como parte integrante fundamental de una cadena de valor público.
c) Visibilizar que todo producto, servicio o prestación de un Estado Presente entraña un componente de derechos íntimamente vinculado a la noción de ciudadanía.
d) Reconocer la importancia de los fundamentos comunes, imprescindibles y necesarios para responder simultáneamente en todos los canales de atención.
e) Comprender y/o visibilizar buenas prácticas de atención en intercambios con la ciudadanía.

Perfil del participante:

Trabajadoras y trabajadores de la APN que desempeñan tareas de atención a la ciudadanía e interesados en el ejercicio de este rol.

Temario:

Unidad 1: Principios de atención ciudadana: Estado presente.
Atención integral del Estado: la importancia de la multicanalidad. Equidad en el acceso: perspectiva de derechos. La excelencia y la calidad en el servicio a la Ciudadanía. Confiabilidad y seguridad: claves para la generación de valor público. Fomentar la participación: escuchar a la ciudadanía. Directrices para la atención.

Unidad 2: La comunicación interpersonal: Empatía y asertividad
Actitudes que favorecen la empatía. Diversidad e inclusión. Cómo se construyen respuestas efectivas centradas en el enfoque de ciudadanía en situaciones complejas.

Unidad 3: Servicio y atención integral a la ciudadanía: Estado cercano.
Enfoque en la Ciudadanía. Rol del Estado. Comunicación y lenguaje centrado en la ciudadanía. Lenguaje sencillo, claro y directo. Cómo revisar nuestro discurso para resolver situaciones conflictivas.

Unidad 4: Pautas para la Atención ciudadana: generando Valor Público.
El conocimiento de los canales y sus procesos. La unificación de criterios y las respuestas coordinadas entre y hacia adentro de los equipos desde una perspectiva de multicanalidad. Cómo traducir la desorientación en un proceso que requiere buscar las preguntas adecuadas y comprender la importancia de la receptividad y la claridad para una atención efectiva.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-NE-52287 Del 23/11/2023 al 13/12/2023 20/11/2023 Actividad autogestionada Abierta (Campus Virtual INAP)
IN-NE-51631 Del 05/10/2023 al 25/10/2023 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-50717 Del 17/08/2023 al 06/09/2023 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-49922 Del 08/06/2023 al 28/06/2023 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-49626 Del 18/05/2023 al 07/06/2023 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-48856 Del 08/03/2023 al 28/03/2023 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-48844 Del 08/02/2023 al 28/02/2023 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-48006 Del 02/11/2022 al 22/11/2022 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-47064 Del 05/10/2022 al 25/10/2022 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-46393 Del 10/08/2022 al 30/08/2022 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-45812 Del 15/06/2022 al 05/07/2022 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-45115 Del 04/05/2022 al 24/05/2022 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-44562 Del 11/03/2022 al 31/03/2022 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-44503 Del 23/02/2022 al 15/03/2022 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-43824 Del 03/12/2021 al 23/12/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-43599 Del 05/11/2021 al 25/11/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-43262 Del 01/10/2021 al 21/10/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-42771 Del 03/09/2021 al 23/09/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-41902 Del 06/08/2021 al 26/08/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-41898 Del 02/07/2021 al 22/07/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-41892 Del 04/06/2021 al 24/06/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-41717 Del 07/05/2021 al 27/05/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-41206 Del 09/04/2021 al 29/04/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-41157 Del 05/03/2021 al 25/03/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-40960 Del 05/02/2021 al 25/02/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-40801 Del 05/01/2021 al 25/01/2021 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE