Buscador
Atención a la ciudadanía: Módulo introductorio (Plan Federal)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Atención a la ciudadanía: Módulo introductorio (Plan Federal)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Atención a la ciudadanía: Módulo introductorio (Plan Federal)-Docente/es
Docente/es:

A definir

Atención a la ciudadanía: Módulo introductorio (Plan Federal)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, comprende que en la interacción de la ciudadanía con los diferentes organismos públicos se materializa el ejercicio de los derechos que el Estado garantiza con sus diferentes acciones. Desde esa perspectiva, mejorar la forma en que se produce esa interacción resulta fuertemente relevante, con lo cual la presente propuesta se orienta precisamente al fortalecimiento de las competencias y habilidades de las personas implicadas en el ejercicio del rol de atención a la ciudadanía.
La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional asiste técnicamente a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, y tiene entre otras responsabilidades, la de fortalecer las capacidades institucionales para la Administración Pública Nacional, con foco prioritario en la mejora de la calidad en la gestión y en los servicios esenciales a la ciudadanía. En este marco, la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, desarrolla propuestas educativas para fortalecer las capacidades estatales.
La función pública se conforma por las personas que trabajan en el sistema de empleo público en cada una de las jurisdicciones de gobierno, las normas vigentes, las estructuras organizacionales, los procesos, prácticas, actividades, herramientas, así como todo el conjunto de elementos mediante los que se gestionan y articulan los sistemas político-administrativos que tienen como finalidad administrar los recursos públicos de manera transparente al servicio del interés general, en línea con los principios fijados en la Constitución Nacional y en el Proyecto de Gobierno.
En esa línea, las servidoras y servidores públicos deben cumplir satisfactoriamente con una serie de atributos como los de efectividad en el desempeño de sus funciones, integridad, respeto por la diversidad, responsabilidad, honestidad y adhesión a valores democráticos, entre otros, con el fin de que las acciones estatales en cualquiera de los niveles de gobierno, logren ciertos parámetros de calidad en su desempeño, y produzcan desarrollo en términos económicos, sociales, políticos y ambientales, para mejorar vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Por lo expuesto es fundamental el fortalecimiento de las capacidades y profesionalización de la función pública mediante la capacitación continua, con el objeto de lograr cambios cualitativos y sostenibles que contribuyan a la mejora del desempeño organizacional para fortalecer la Atención Integral a la Ciudadanía.
Un Estado presente supone la interrelación entre aspectos sustantivos y operativos vinculados a la atención a la ciudadanía, y que suponen un abordaje integral y un piso mínimo de compromisos. Es en ese marco, que las trabajadoras y trabajadores estatales son garantes del principio de igualdad de la ciudadanía frente al Estado.

Objetivos:

Que las y los participantes logren:
a) Identificar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio del rol de atención, atendiendo a la diversidad de situaciones, de personas y colectivos sociales, con foco en la inclusión e igualdad de trato.
b) Dimensionar la importancia de su tarea en el contexto de su organización y como parte integrante fundamental de una cadena de valor público.
c) Visibilizar que todo producto, servicio o prestación de un Estado Presente entraña un componente de derechos íntimamente vinculado a la noción de ciudadanía.
d) Reconocer la importancia de los fundamentos comunes, imprescindibles y necesarios para responder simultáneamente en todos los canales de atención.
e) Comprender y/o visibilizar buenas prácticas de atención en intercambios con la ciudadanía.

Perfil del participante:

Trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales que desempeñan tareas de atención a la ciudadanía e interesados en el ejercicio de este rol.

Temario:

Unidad 1: Principios de atención ciudadana: Estado presente.
Atención integral del Estado: la importancia de la multicanalidad. Equidad en el acceso: perspectiva de derechos. La excelencia y la calidad en el servicio a la Ciudadanía. Confiabilidad y seguridad: claves para la generación de valor público.
Fomentar la participación: escuchar a la ciudadanía. Directrices para la atención.
Unidad 2: La comunicación interpersonal: Empatía y asertividad Actitudes que favorecen la empatía. Diversidad e inclusión. Cómo se construyen respuestas efectivas centradas en el enfoque de ciudadanía en situaciones complejas.
Unidad 3: Servicio y atención integral a la ciudadanía: Estado cercano.
Enfoque en la Ciudadanía. Rol del Estado. Comunicación y lenguaje centrado en la ciudadanía. Lenguaje sencillo, claro y directo. Cómo revisar nuestro discurso para resolver situaciones conflictivas.
Unidad 4: Pautas para la Atención ciudadana: generando Valor Público.
El conocimiento de los canales y sus procesos. La unificación de criterios y las respuestas coordinadas entre y hacia adentro de los equipos desde una perspectiva de multicanalidad. Cómo traducir la desorientación en un proceso que requiere buscar las preguntas adecuadas y comprender la importancia de la receptividad y la claridad para una atención efectiva.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-NE-45783 Del 08/06/2022 al 29/06/2022 Inscripción cerrada --- Cerrada
IN-NE-45016 Del 21/04/2022 al 11/05/2022 Inscripción cerrada --- Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO

Programas Relacionados:

Nombre Programa Modalidad
4- Plan Federal
Nombre Programa Modalidad