Buscador
Administración pública e inteligencias artificiales:Los desarrollos científico-Tecnológico en informática y las transformaciones en el estado-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Administración pública e inteligencias artificiales:Los desarrollos científico-Tecnológico en informática y las transformaciones en el estado-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Administración pública e inteligencias artificiales:Los desarrollos científico-Tecnológico en informática y las transformaciones en el estado-Docente/es
Docente/es:

A definir

Administración pública e inteligencias artificiales:Los desarrollos científico-Tecnológico en informática y las transformaciones en el estado-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

Los Cursos y Seminarios de INAP Futuro se proponen ofrecer instancias de actualización y sensibilización en línea con los objetivos del Programa, expresados en el documento “Herramientas para el Estado del Siglo XXI” (INAP Futuro, 2022. Unidad de Reorientación Estratégica de la Capacitación):

- Promover un acercamiento de las trabajadoras y los trabajadores estatales a las diferentes dimensiones que hacen a la transformación digital del Estado.

- Ofrecer espacios de análisis, reflexión y debate sobre las implicancias de la digitalización creciente de la gestión pública, tanto desde la situación presente como a través de una mirada prospectiva.

- Identificar y describir los vectores que hacen a la eficacia organizacional y a la consolidación de un Estado al servicio de la ciudadanía.

- Compartir aportes para la orientación a la ética de las acciones estatales conforme a valores públicos.

- Generar espacios para el fortalecimiento de saberes y capacidades para la toma de decisiones estratégicas, el análisis de la información y el uso de herramientas digitales en contextos laborales complejos, tecnologizados y dinámicos.

Nuestras sociedades están atravesando profundos cambios. El diseño, desarrollo y expansión de las inteligencias artificiales (artificial intelligence, IA) son, sin dudas, algunos de ellos. Lejos de las supuestas neutralidades, las IA y sus oleadas de automatización interpelan las bases constitutivas y relacionales de nuestras sociedades, como ocurre en el ámbito laboral. Tan amplios y profundos son estos cambios que, inevitablemente, suenan alarmas en relación a sus posibles consecuencias. Al igual que otras creaciones humanas, las IA están atravesadas por toda la paleta de colores de nuestra condición (lo bueno, lo malo, lo sublime, el poder, la tragedia). ¿Podríamos lamentarnos de crear inteligencias omnipresentes y fuera de nuestro control “humano”? ¿En algún momento vamos a poder “desenchufarlas”? ¿A quiénes pertenecen estos desarrollos científico-tecnológicos en informática? ¿Cómo se relacionan los desarrollos en IA y las administraciones públicas? Esta actividad de capacitación presenta y discute las relaciones entre las administraciones públicas y las inteligencias artificiales a través de problemáticas de actualidad y focaliza en los desarrollos científico-tecnológicos en informática y las transformaciones en el estado.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

A partir de la presente propuesta formativa se espera que les participantes logren:
- Analizar críticamente los debates actuales que se presentan entre las administraciones públicas y las AI.
- Problematizar y analizar casos internacionales, regionales y nacionales relacionados con el desarrollo e incorporación de IA en los estados, la ética, las políticas públicas y las regulaciones de las IA, los sistemas autónomos y sus principales riesgos, la creación de valor y las transformaciones en el estado a partir de estos cambios tecnológicos.

Perfil del participante:

El curso será ofrecido principalmente para las y los agentes del Estado Nacional y otres interesades en analizar las relaciones entre las IA y las administraciones públicas (a escala nacional, regional y global).

Temario:

Primer encuentro: Administración Pública e IA. Grandes beneficios y nuevos problemas. El malestar en la cultura
tecnológica. Ética, políticas y regulaciones de IAs. La incorporación de IA en las administraciones públicas. El aprendizaje
de máquinas. La relevancia de los datos personales y poblacionales. Los derechos humanos y la autodeterminación
informativa. Derechos intelectuales. Los problemas para la democracia.
Segundo encuentro: Administración Pública, automatismos y sistemas autónomos: Administración electrónica e IA: deber de instalación, finalidad y límites. Responsabilidad. La transparencia algorítmica. El acto administrativo y sus automatismos. Tensiones a la hora de regular los sistemas autónomos (automóviles, armas o drones). Los límites del control humano. El estado que tenemos y los estados que vienen.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-A3-47645 Del 03/10/2022 al 06/10/2022 Inscripción cerrada VERCELLI ARIEL HERNAN Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO

Para aprobar la capacitación, las/os participantes deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Cumplir con el 100 % de participación en los encuentros sincrónicos.
- Aprobar el trabajo final dentro de los tiempos y plazos establecidos que den cuenta de la lectura de la bibliografía ofrecida
y del uso de los conceptos teóricos y prácticos