Capacitación

Sistema Nacional de Capacitación

¿Qué es?
Mediante el Sistema Nacional de Capacitación se realizan las funciones del INAP como escuela gubernamental de formación de funcionarios públicos y se conducen las actividades que el Instituto promueve en su carácter de organismo rector en la materia.

¿Para qué?
El objetivo del SNC es desarrollar capacidades institucionales para la formulación, ejecución y evaluación de políticas de capacitación en los organismos del Estado nacional, orientadas a la actualización y adquisición de competencias técnicas y profesionales del personal mediante la formación continua, para mejorar su desempeño y brindar un servicio público de calidad.

¿A quien nos dirigimos?
Nuestra actividad está dirigida al conjunto del personal de la Administración Pública Nacional, en la inteligencia que los ciudadanos son los beneficiarios de la mejora del servicio público que resulta de la capacitación. También a los responsables de políticas de personal y su gestión, así como quienes participan de la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de capacitación. Finalmente, nuestra tarea se dirige al personal directivo y de supervisión que lidera equipos de trabajo, porque su función en la mejora continua de las competencias de las personas asignadas al servicio y su potencial como promotores de la mejora organizacional.

¿Qué estamos haciendo?
Asesoramos y asistimos en el proceso de planificación institucional de la capacitación, fortalecemos a las unidades de gestión de las actividades de formación en las organizaciones, apoyamos el desarrollo de estrategias innovadoras y promovemos el empleo de la tecnología en estos procesos con actividades de e-learning, multimediales y videoconferencias.

El Plan Anual de Capacitación del INAP está estructurado en cuatro áreas: 1. Formación para el Desarrollo de Competencias; 2. Formación para la Modernización del Estado; 3. Estado y Sociedad; 4. Asistencia Técnica y Cooperación Académica.

También certificamos y acreditamos las actividades de capacitación comprendidas en los planes de las instituciones públicas, las actividades generadoras de competencias que el personal realiza por propia iniciativa, así como las actividades realizadas por universidades, asociaciones profesionales u organizaciones sociales, ponderando su contribución según una norma de estandarización.Participamos en representación del Estado de la Comisión de Administración del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral del Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública y de su Secretaría Técnica, que lleva adelante el análisis de los proyectos de capacitación.

¿Qué estamos logrando?
Anualmente participan de las actividades de capacitación organizadas por el INAP más de nueve mil servidores públicos, a los cuales se suman muchos miles más que son capacitados en el conjunto delSistema Nacional de Capacitación regulado por el INAP. La acreditación de actividades realizadas fuera del sistema y que son homologadas, alcanzan a las tres mil cada año. Aproximadamente cien instituciones públicas reciben asistencia técnica, incluyendo administraciones públicas provinciales. Con el crecimiento de actividades para capacitación a distancia se está produciendo un aumento exponencial de los beneficiarios directos del Sistema.
Programas

Las actividades se realizan mediante los Programas de Formación Continua, Innovación en la Capacitación y Calidad de Gestión, procurando una gestión asociada con las direcciones y gerencias de capacitación de las organizaciones públicas, y promoviendo el diseño y ejecución de actividades de acuerdo a las prioridades de las políticas institucionales y de la modernización del Estado.

Programa de Formación Continua: Proyecta y ejecuta las actividades capacitación y formación orientadas al desarrollo de competencias para funciones directivas, profesionales, técnicas y operativas, realiza programas de formación de instructores, facilitadores y formadores, lleva el Registro de Prestadores del Sistema Nacional de Capacitación y gestiona el sistema de acreditación del INAP.

Programa de Innovación en la Capacitación: Diseña y ejecuta actividades de capacitación y formación para sustentar innovaciones tecnológicas y proyectos de cambio, gestiona programas que incorporan técnicas innovadoras de capacitación, la colaboración interjurisdiccional y el trabajo en red, y organiza propuestas de formación académica de postgrado y pasantías mediante acuerdos de cooperación con instituciones del país y del exterior.

Programa de Asistencia Técnica para la Planificación y Evaluación de la Capacitación: Desarrolla criterios de calidad para el diseño, implementación y evaluación de los Planes Institucionales y Operativos de capacitación de la administración pública, define los estándares de calidad de los distintos procesos involucrados en la gestión del Sistema Nacional de Capacitación y apoya a las unidades de personal en la gestión de la capacitación, promoviendo la mejora continua.

Programa de Formación de Directivos: El Programa organiza actividades de formación con el fin de incorporar y actualizar competencias transversales generales, técnicas y de gestión, orientadas a fortalecer el rol de los directivos públicos y de los aspirantes a la función directiva por medio de la realización de cursos y talleres que se enmarcan en la oferta anual de actividades y por medio de las líneas de acción de Formación Gerencial en la Organización y de Transformación Cultural Situada.

Programa del Sistema de Gestión de Calidad: El Programa se ocupa de implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y de la mejora continua de la gestión de la capacitación. Además, tiene a su cargo diseñar e implementar actividades de formación sobre la base del enfoque de competencias laborales para las distintas ocupaciones que se desempeñan en las áreas responsables de la gestión de la capacitación en las jurisdicciones y en la DSNC.

Las actividades se realizan mediante los Programas de Formación Continua, Innovación en la Capacitación, Asistencia Técnica para la Planificación y Evaluación de la Capacitación, Formación de Directivos y Sistema de Gestión de Calidad, procurando una gestión asociada con las direcciones y gerencias de capacitación de las organizaciones públicas, y promoviendo el diseño y ejecución de actividades de acuerdo a las prioridades de las políticas institucionales y de la modernización del Estado.

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