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Asistente administrativo de Compras y Contrataciones

¿A quién está dirigido?

Al servidor público que brinda asistencia en la gestión de los procesos y procedimientos de compras y contrataciones y suministros.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia de Puesto

Administración Presupuestaria »

Subfamilia de Puesto

Compras y Contrataciones y Obras Públicas »

Puesto

Asistente administrativo del área de compras y contrataciones o Auxiliar administrativo

 

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Participar del proceso de control de la documentación que se incluya en los expedientes por medio de los cuales se tramiten los procedimientos de compras y contrataciones, contratos bajo la modalidad de locación de bienes y servicios.
  • Atender las solicitudes de las distintas áreas del organismo en relación con la tramitación de las contrataciones de bienes y servicios y la provisión de bienes de consumo.
  • Asistir en la gestión administrativa de las distintas etapas de los procesos licitatorios
  • Tramitar la documentación administrativa para la gestión de las compras de bienes y servicios, según las disposiciones legales vigentes.
  • Confeccionar las cláusulas de los pliegos de bases, entrega y procesos licitatorios para publicar en tiempo y forma.
  • Asistir en la carga y actualización de información referida a precios, calidad y tecnología, en materia de bienes y servicios, en la base de datos respectiva.
  • Registrar el ingreso y egreso de los expedientes por los cuales tramiten las contrataciones de bienes y servicios.
  • Informar las novedades relativas a proveedores inscriptos en los sistemas vigentes.
  • Colaborar en el seguimiento de los circuitos administrativos referentes a los procedimientos de contrataciones de bienes y servicios.
  • Atender a los oferentes y dar información de carácter general, a través de los distintos canales de comunicación, de forma correcta y ágil.
  • Interactuar con la ONC en consultas o asistencia para la difusión de los procedimientos de contrataciones.

 

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Conocer las estrategias y los servicios ofrecidos por el sector de compras y contrataciones para brindar asistencia a las demandas de las distintas áreas del organismo.
  • Aplicar los procesos de compras y contrataciones, teniendo en cuenta normativa vigente, dependencias, ubicaciones y actividades realizadas por el organismo de pertenencia.
  • Detectar obstáculos o fallas que puedan interferir en el cumplimiento de los objetivos de trabajo para evitar demoras en el proceso.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para interactuar de manera segura, cordial y precisa con los usuarios.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) que es el Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional y es el responsable de establecer las normas, sistemas y procedimientos que rigen las contrataciones.

Los módulos que implementa la ONC pueden cambiar en caso de modificaciones en los procesos o la normativa. Todos los meses INAP o la ONC publicarán en la web capacitacion.inap.gob.ar la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que desee cursar.

La estructura es la que se presenta a continuación:

 

Módulos obligatorios INAP
Carga horaria Modalidad
El rol del asistente administrativo en la APN 12 h Virtual con tutor
Pautas para una comunicación oral de calidad 50 h Virtual con tutor
Aspectos generales de la redacción 60 h Virtual con tutor
Actuaciones administrativas: elaboración y diligenciamiento 70 h Virtual con tutor
Word 2010: Nivel básico 10 h Auto-administrado
Excel 2010: Nivel básico 10 h Auto-administrado
Ética pública 4 h Auto-administrado
Empleo Público 4 h Auto-administrado
GDE A definir Virtual o presencial

 

Módulos obligatorios ONC
Carga horaria Modalidad
Régimen general de contrataciones de la APN Módulo II 40h / 20 h Virtual con tutor / Presencial
Régimen general de contrataciones de la APN Módulo II 40 h / 20 h Virtual con tutor / Presencial
Plan anual de contrataciones (PAC) 6 h Presencial
Ofertas causales de desestimación subsanables y no subsanables 12 h Presencial
Procedimiento contractual vigente de la APN 20 h Presencial
Sistema electrónico de contrataciones de la APN (COMPR.AR) para Organismos 6 h Presencial
COMPR.AR- introducción al sistema. 6 h Virtual con tutor
COMPR.AR VIRTUAL. Parte 1: solicitud de contratación y proceso de compra 6 h Virtual con tutor
COMPR.AR VIRTUAL. Parte 2: evaluación y adjudicación 6 h Virtual con tutor
Contratación pública sustentable nivel 6 h Presencial
Los procedimientos de selección para la adquisición y/o contratación de bienes y servicios 8 h Presencial
Garantías para APN 3 h Presencial
Etapas del contrato 12 h Presencial

 

Módulos optativos INAP
Carga horaria Modalidad
Prevención del consumo problemático en el ámbito laboral 40 h Virtual con tutor

 

Módulos optativos ONC
Carga horaria Modalidad
Recepción de bienes y servicios dentro del régimen de contrataciones públicas de la APN 8 h Presencial
Criterios de evaluación de oferta 4 h Presencial

 

Módulos complementarios ONC
Carga horaria Modalidad
Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional 12 h Presencial

 

Formulario de Inscripción

1. Nombre*

2. Apellido*

3. CUIT o CUIL sin puntos*

4. E-Mail*

5. Organismo*: