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Referente Administrativo del Área Compras y Contrataciones

¿A quién está dirigido?

Al servidor público que planifica, organiza y supervisa procesos y procedimientos de compras y contrataciones, según los procesos y la normativa vigente, para contribuir al efectivo desempeño de la Unidad.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia de Puesto

Administración Presupuestaria »

Subfamilia de Puesto

Compras y Contrataciones y Obras Públicas »

Puesto

Jefe de compras y contrataciones / Referente del área de compras / Coordinador

 

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Elaborar proyectos de pliegos de bases y condiciones particulares bajo la modalidad Acuerdos Marco.
  • Gestionar el registro y tramitación de las actuaciones, expedientes y notas que ingresen y egresen del área.
  • Implementar sistemas de información que reflejen el seguimiento y cumplimiento de las normas y procedimientos de compras en el Estado.
  • Reorganizar el sector en función de las necesidades teniendo en cuenta los aportes de las nuevas tecnologías.
  • Elaborar propuestas para las mejoras en los procedimientos internos destinados a llevar adelante las compras urgentes y por fondo rotatorios desde la coordinación de la Unidad Operativa de Contrataciones.
  • Asistir a las unidades requirentes en lo que respecta al Sistema de Catalogación de Bienes y Servicios.
  • Realizar y controlar los pliegos de bases y condiciones particulares que rijan los llamados y realizar las publicaciones y las etapas subsiguientes en los sistemas informáticos que implemente la Oficina Nacional de Contrataciones.
  • Diseñar y optimizar los sistemas de información que reflejen el seguimiento y cumplimiento de las normas y procedimientos en la contratación de bienes y servicios, para poder informar la etapa del proceso en que se encuentra cada contratación.
  • Asistir a las comisiones evaluadoras y de recepción definitiva.
  • Colaborar con el desarrollo, implementación, evaluación y control de las herramientas de gestión de compras y contrataciones.Interactuar con la ONC en consultas o asistencia para la difusión de los procedimientos de contrataciones.

 

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Supervisar la aplicación de los procesos de compras y contrataciones, a partir del conocimiento de la normativa, dependencias, ubicaciones y tareas correspondientes al organismo en el que revista.
  • Coordinar y articular con otras dependencias Institucionales, los mecanismos y canales necesarios para la correcta satisfacción de las demandas internas.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para interactuar de manera segura, cordial y precisa con sus interlocutores.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.
  • Desarrollar una actitud proactiva y de predisposición a los cambios que mejoren el servicio que presta el área de Compras y Contrataciones.Interactuar con la ONC en consultas o asistencia para la difusión de los procedimientos de contrataciones.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) que es el Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. Es responsable de establecer las normas, sistemas y procedimientos que rigen las contrataciones.

Los módulos que implementa la ONC pueden cambiar en caso de modificaciones en los procesos o la normativa. Todos los meses INAP o la ONC publicará en la capacitacion.inap.gob.ar, la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que desee cursar.

La estructura es la que se presenta a continuación:

Módulos obligatorios a cargo de INAP Carga horaria Modalidad
Control de puntos críticos en los procesos del puesto de trabajo 40 h Virtual con tutor
Equipos de trabajo: desde la organización a la supervisión de las tareas 40 h Virtual con tutor
Word 2010: Nivel avanzado A definir
Excel 2010: Nivel avanzado A definir
ACCES 2010 80 h Virtual con tutor
GDE Virtual o presencial

 

Módulos obligatorios ONC Carga horaria Modalidad
Ofertas causales de desestimación subsanables y no subsanables 12 h Presencial
Criterios de evaluación de ofertas 4 h Presencial
Procedimiento contractual vigente de la APN 20 h Presencial
Sistema electrónico de contrataciones de la APN (COMPR.AR) para Organismos 6 h Presencial
COMPR.AR: introducción al sistema. 6 h Virtual con tutor
COMPR.AR. Parte 1:solicitud de contratación y proceso de compra 6 h Virtual con tutor
COMPR.AR. Parte 2: evaluación y adjudicación 6 h Virtual con tutor
Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional 12 h Presencial
Garantías para APN 3 h Presencial
Etapas del contrato 12 h Presencial
Acuerdos Marco 4 h Presencial
Ética y transparencia en contrataciones públicas 6 h Presencial
Contratación pública sustentable: Nivel I 6 h Presencial
Obligaciones y responsabilidades del funcionario público 12 h Presencial
Pliegos de bienes y servicios: instrumento fundamental para una contratación exitosa. 12 h Presencial

 

Módulos optativos INAP Carga horaria Modalidad
Prevención del consumo problemático en el ámbito laboral 40 h Virtual con tutor

 

Módulos optativos ONC Carga horaria Modalidad
Contratación para asesores 6 h Presencial
Recepción de bienes y servicios dentro del régimen de contrataciones públicas de la APN 8 h Presencial

 

Modulo complementario ONC Carga horaria Modalidad
La contratación bajo la modalidad llave en mano 4 h Presencial
Procedimiento para el alquiler de inmuebles 12 h Presencial

 

 

Formulario de Inscripción

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