Jerarquización del empleo público (IN-DP-28730)

Fundamentación

En el año 1991, por medio del Decreto 993/91, se crea el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA). Por primera vez, la carrera de los agentes públicos se basa en los ejes del ingreso por selección, evaluación de desempeño y capacitación. Básicamente, este modelo de carrera se lo emparentaba con la meritocracia, por oposición al anterior régimen escalafonario, cuya principal característica era la promoción del agente sólo a partir de la permanencia; se le denominaba “antigüedad”. El SINAPA desecha ese concepto. Luego, a partir del Decreto 2098/2008 el SINAPA es reemplazado por el Sistema Nacional de Empleo Público que no modificó sustantivamente la anterior carrera, sino que vino a recomponer algunas distorsiones que durante más de 15 años se fueron acumulando. Por lo cual, se puede decir que el empleo público al día de hoy está basado en premisas de casi 30 años de antigüedad. Y la situación descripta sólo abarca a un grupo mayoritario de servidores públicos entre más de 50 regímenes de carrera.
Desde el Ministerio de Modernización, órgano rector del empleo público, se propone no sólo actualizar, sino también cambiar la carrera del agente público incorporando, mejorando y sustituyendo los institutos presentes en el convenio
colectivo de trabajo de tal modo de aunar en un mismo objetivo la jerarquización del empleado público con la prestación de un servicio público eficiente orientado a satisfacer las demandas de los ciudadanos. Con el objetivo de mejorar la actual carrera administrativa se le imponen nuevos modelos de evaluación de desempeño centrados en objetivos y no solo conductas, capacitación basada en competencias y vinculadas directamente a los requerimientos del puesto de trabajo y al desarrollo del perfil profesional del agente y a sus necesidades de capacitación detectadas. Incluso estímulos a la productividad, ya presentes en el SINEP, nunca fueron reglamentados e instrumentados.



Contribución esperada

Una reflexión sobre los principales ejes por los cuales una carrera del servicio civil debiera centrarse es que enfrente el desafío de prestigiar el trabajo de los agentes públicos, al mismo tiempo que beneficiar a los ciudadanos con servicios públicos de calidad. Se trata de la oportunidad de avanzar hacia un plan de carrera previsible que sirva como herramienta clave de gestión de recursos humanos orientado al cambio cultural en el sector público. Por ello, es esperable que las reflexiones generales sobre este desafío contribuyan a que todos los actores interesados se involucren y alcancen a dimensionar el alcance de esta tarea y su impacto en el mediano y largo plazo.



Perfil de los participantes

Dirigido a todos los agentes públicos nacionales, principales involucrados en una política de empleo público. Asimismo, esta actividad está destinada, eventualmente, a agentes públicos provinciales y municipales. En este caso, porque pueden canalizar su interés en una materia que los podría beneficiar.



Fechas de realización: Del 09/05/2018 al 09/05/2018
Cierre de inscripción:04/05/2018
Docentes:Dr. Pedro Pourthé.
Créditos:1
Duración:1 horas
Modalidad:Curso a distancia
Días y Horario:11:30 a 12:30 hs.
Cierre de inscripción:Finalizada.
Teléfono:(011) 4343-9001 interno 532.
Correo electrónico:consultasadp@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

La confirmación de vacantes se realizará el 07 de mayo.


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