Gestión documental electrónica. El procedimiento administrativo electrónico. (IN-GD-27756)

Programa
Tecnologías de Información y Comunicación

Fundamentación

La cuestión de la modernización de la administración pública es un eje central del gobierno, que se ha traducido en medidas concretas como la creación del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y la formulación de políticas públicas de modernización administrativa a través de distintas normas, que apuntan a lograr una administración pública fuerte y dinámica. Por otra parte, estamos viviendo una auténtica revolución digital que produce cambios en todos los aspectos, fruto de la evolución tecnológica y de las políticas de inclusión digital.
Esto significa que cada vez más la sociedad utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones en su vida diaria, y correlativamente, espera que las administraciones públicas le brinden servicios electrónicos y poder acceder a información y trámites por estos medios.
Existe un amplio marco normativo que regula el uso de las tecnologías, desde distintas perspectivas. Es necesario que los agentes públicos conozcan estas normas que se aplican también a las producciones estatales, a las aplicaciones de gobierno electrónico. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicaciones informáticas, internet, redes sociales, permite acercar el Estado a la comunidad, facilita la implementación de las políticas públicas sustantivas y democratiza el acceso a los servicios públicos, entre otros beneficios.
El gobierno nacional ha implementado el Sistema de Gestión Documental Electrónica, como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos. Esta iniciativa es más que una plataforma tecnológica, es un cambio de paradigma en el modo de trabajar, de vincularse con la administración y de brindar servicios.
En ese marco, el presente taller se propone acercar a los agentes públicos un panorama del estado actual de la administración electrónica en el gobierno nacional. Presentaremos el ell ecosistema sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), desde la perspectiva tecnológica, jurídica y gerencial, los módulos que lo integran y que constituyen la plataforma de gestión interna y de cara al ciudadano.
El taller busca que los agentes de la administración pública puedan conocer en profundidad el ecosistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y los módulos que lo integran, como herramienta de gestión diaria en su actividad.
El curso complementa las políticas de modernización del Estado definidas en los Decretos Nros. 434/2016 y 561/2016, que aprueban el Plan de Modernización del Estado y el sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE.



Contribución esperada

Se busca que los alumnos comprendan las características, alcances y elementos constitutivos de la gestión documental electrónica, la administración electrónica, y el procedimiento administrativo electrónico. Se espera contribuir a que la organización pueda mejorar la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos a través de medios electrónicos, así como también impulsar la introducción de innovaciones oportunas y viables.



Perfil de los participantes

Asesores, Abogados o profesionales afines de las áreas jurídicas o sustantivas de los organismos.



Fechas de realización: Del 04/04/2018 al 21/06/2018
Cierre de inscripción:26/03/2018
Docentes:Rivolta, Mercedes y Negre, Sandra
Créditos:24
Duración:24 horas
Modalidad:Curso presencial
Sede / Plataforma:Av. Roque Saenz Peña 511 C.A.B.A.
Ubicación Específica:PB Microcine
Días y Horario:Miércoles (4, 11, 18, 25/04, 2/5, 9, 16, 23, 30, 6/06, 13) y jueves 21/06 de 15 a 17 hs.
Cierre de inscripción:Finalizada.
Teléfono:4343-9001 Int 428
Correo electrónico:malonso@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

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