Declaración jurada de intereses: Implementación del Decreto 202/2017en el marco del regimen de contrataciones de la APN (IN-CC-28750)

Programa
Formación Continua

Fundamentación

La Oficina Anticorrupción fue creada por la Ley de Ministerios con el objeto de elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción. En el marco de las competencias y funciones establecidas para la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, se hallan las de la elaboración de programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública y las de asesoramiento a los organismos del Estado en la implementación de medidas preventivas para combatir esta clase de hechos.
Estas medidas preventivas tienen su origen normativo en fuentes supranacionales como la Convención Interamericana Contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y la Convención sobre la Lucha Contra el Cohecho de los Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales de la OCDE destinadas de crear, mantener y fortalecer los sistemas de contratación pública a fin de asegurar principios de publicidad, equidad y eficiencia.
En esta línea, la Oficina ha organizado talleres de debate, seminarios nacionales y provinciales, cursos presenciales y capacitación a distancia en organismos públicos nacionales y subnacionales. El esfuerzo de la prevención se ha ido centrando en la generación de mecanismos y herramientas orientadas a la transparencia en la toma de decisiones públicas, sobre el fundamento de que resulta imprescindible crear sistemas que combinen la transparencia con la mejora en la eficiencia y la calidad de la gestión administrativa, lo cual permitió optimizar y encauzar los procedimientos contractuales hacia una mejor gestión consagrando tales principios sin interferir en las competencias propias de los órganos de administración, decisión y control.
En razón de lo expuesto, es que resulta necesaria la implementación de un curso de capacitación sobre esta temática a los fines de aportar las herramientas para que estos nuevos procesos, que comienzan a implementarse en el ámbito nacional, puedan ser correctamente utilizados.



Contribución esperada

Se espera que los destinatarios adquieran conocimientos que les permitan aplicar las disposiciones emanadas del decreto 202/2017 y sus normas complementarias.



Perfil de los participantes

Personal que dirige o coordina las unidades operativas de contrataciones (jefes, responsables, supervisores), así como aquel que presta servicios en dichas unidades y tiene conocimientos básicos sobre la materia y desea profundizarlos. Agentes que desempeñan funciones en áreas que de algún modo se relacionan con la gestión de las contrataciones y tienen conocimientos básicos sobre la materia y desean profundizarlos (funcionarios que tienen competencia para autorizar o aprobar contrataciones, organismos de control, servicios permanentes de asesoramiento jurídico y demás órganos rectores del sistema de Administración Financiera).



Fechas de realización: Del 19/06/2018 al 19/06/2018
Cierre de inscripción:15/06/2018
Docentes:PODESTA, Carolina / MARTINEZ , Diego
Créditos:2
Duración:2 horas
Modalidad:Curso presencial
Sede / Plataforma:Av. Roque Saenz Peña 511 C.A.B.A.
Ubicación Específica:Auditorio 1 piso Diagonal Norte 511 INAP
Días y Horario:19/06 de 14:30 a 16:30 hs.
Pre-Inscripción Web:Acceder
Teléfono:4343-9001 int. 414/416
Correo electrónico:cduran@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

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