Ciclo Inspira: Diseño Centrado en las Personas. Ideación en el proceso de innovación. (IN-IV-28195)

Programa
Formación Continua

Fundamentación

Durante los años 70 y 80, gran parte de las democracias de todo el mundo empezaron a atravesar profundas crisis de representación a causa de las denuncias de corrupción, la falta de transparencia y las crisis económicas, las que, a su vez, muchas veces se profundizaban por una mala administración de los recursos públicos. La implementación de las tecnologías de gestión fue la respuesta que los gobiernos dieron ante la crisis. Sin embargo, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la digitalización de los procesos preexistentes no siempre significaron una solución por sí misma.
La tecnificación de la burocracia, tal como señala Ramírez Alujas (2010), en el mejor de los casos abrió espacios para una comunicación más fluida e interactiva entre la administración y la sociedad. En la actualidad, las Administraciones Públicas se enfrentan a una “sociedad red global” (Castells, 2009) que las obliga a gestionar de manera totalmente distinta. La gestión pública requiere de un cambio a su interior en las pautas culturales, organizacionales y normativas y en su relación con el ciudadano. La agilidad, la innovación y la capacidad de adaptación a cambios constantes en el entorno se convirtieron en nuevos valores públicos.
La Administración Pública en todo el mundo da cuenta de la necesidad de generar un profundo cambio interno y en su relación con la ciudadanía. Sus límites y alcances, tal como la conocíamos hasta ahora, están dando un giro radical.
Fenómenos ya presentados de carácter político, económico, tecnológico y fundamentalmente culturales están modificando el modelo de burocracia estatal heredado del siglo XX. Hamel y Labarre (2011) sostienen la imposibilidad de seguir aferrados a modelos organizativos y de gestión ligados a la “Gestión 1.0”, que definen como densa matriz de prácticas burocráticas que ponderan exclusivamente los puntos de vista de los directivos de alto rango, subestimando el pensamiento no convencional, desalentando la horizontalidad y la iniciativa. Este nuevo contexto exige a los gobiernos entender y diseñar sus planes teniendo al ciudadano como aliado fundamental para la resolución de problemas. La transparencia, la apertura, la información accesible y la colaboración son elementos clave e inherentes a un nuevo tipo de gestión. Deberíamos preguntarnos entonces qué podemos hacer para mejorar la Administración Pública. O al menos, cómo podemos mejorar nuestro desempeño en ella.
En este marco, desde el Laboratorio de Gobierno Nacional nace la Academia de Diseño de Políticas Públicas, con la misión de formar a los servidores públicos de la Argentina del futuro para responder a las necesidades de una ciudadanía renovada en un contexto cambiante. Esta Academia brinda las herramientas necesarias para que los decisones y funcionarios puedan mejorar el diseño e implementación de políticas públicas centradas en las personas, enfocadas en el bien común y desarrollando soluciones surgidas desde la colaboración con los ciudadanos bajo nuevas formas de abordaje. Es producto del convencimiento de que con innovación, el diseño, la transformación digital, la apertura y gestión basada en evidencia se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, que se pueden crear más y mejores productos, servicios y bienes públicos potenciando su impacto.



Contribución esperada

El Ciclo Inspira es un ciclo de charlas cortas que difunde temas de actualidad y busca multiplicar ideas que valen la pena ser difundidas. Lo que se busca es transformar estas temáticas “de nicho” en algo accesible, en la que pensadores y hacedores del mundo exponen proyectos diversos en un breve periodo de tiempo. Es el lugar ideal para formar líderes profesionales, orientados al futuro, cuestionadores con responsabilidad y la visión de aprender, imaginar, diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas para una Argentina del siglo XXI. Se busca la mejora de la definición de problemas, interacción y exploración de problemas y generación de alternativas de solución y cambios de enfoque.
Evaluación del valor en los aportes novedosos para la APN. Desarrollo de competencias profesionales específicas. Inteligencia intrapersonal, trabajo en equipo, empatía, gestión del talento, pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento de diseño, pensamiento analítico. Mejora del diseño de los servicios al ciudadano. Descripción de la metodología pensamiento de diseño (Design Thinking) aplicada a servicios al ciudadano (y a otros organismos) en el marco de los proyectos de innovación tecnológica.
Mejora en la gestión de la incertidumbre. Selección y establecimiento de prioridades en resolución creativa de problemas. Mejora del clima laboral. Relación entre clima laboral y desarrollo de la creatividad personal. Sustentabilidad de proyectos de innovación tecnológica.



Perfil de los participantes

Personal que se desempeñe en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrolle.



Fechas de realización: Del 17/05/2018 al 17/05/2018
Cierre de inscripción:16/05/2018
Créditos:2
Duración:2 horas
Modalidad:Curso presencial
Ubicación Específica:Acumar
Días y Horario:jueves 17/5 de 16 a 18 hs.
Cierre de inscripción:Finalizada.
Correo electrónico:innovacionpublica@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

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