ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (IN-DC-27752)

Fundamentación

El mundo de hoy le plantea a las organizaciones públicas la necesidad de generar nuevas formas de hacer además de los conocimientos necesarios para afrontar e incidir sobre entornos cambiantes.
La resolución de los problemas que cotidianamente van apareciendo hace que los integrantes de dichas organizaciones necesiten adaptar y generar conocimiento y práctica ajustado a las particularidades de la misma. En sentido lato, un problema es una brecha entre una situación actual o proyectada y un objetivo. Todo problema plantea alternativas de cursos de acción, a fin de superar o achicar la brecha; vale decir, lograr el objetivo o al menos, acercarse a él.
Tal planteo dispara la necesidad de tomar una decisión, que consiste en elegir el curso de acción adecuado o una configuración de varios cursos de acción.
La presente actividad contribuye, en este sentido, a la resolución de problemas puntuales y también al análisis minucioso de todo el proceso decisorio mediante herramientas prácticas destinadas a dotar de mejora y eficiencia a la tarea diaria.
Si tomamos en cuenta los criterios recién señalados, nos podríamos estar preguntando: ¿Y cómo llegamos a acordar para tomar una decisión? ¿Cómo sorteamos las dificultades que pueden aparecer? ¿En todas las decisiones deben participar los agentes en equipo? ¿Cuándo sí y cuándo no? ¿Hay algún procedimiento que nos facilite ser más eficaces cuando tomamos una decisión? El marco teórico desde el cual se abordará el curso es el modelo de Problem Solving presentado por Giorgo Nardone referente teórico y práctico para psicoterapeutas y directivos de todo el mundo.
El fundamento de cualquier proceso del Problem Solving que no es más que un método riguroso para encontrar soluciones a problemas según las fases que siguen los procesos científicos de investigación: el surgimiento del problema, el estudio de todos los intentos de solución que se han llevado a cabo, la búsqueda de soluciones alternativas, la aplicación de estas soluciones, la evaluación de los efectos, el ajuste de la estrategia hasta hacerla eficaz. Mientras que la ciencia intenta explicar los fenómenos que estudia, el Problem Solving es una “tecnología para encontrar soluciones” que nos permite alcanzar los objetivos específicos de un proyecto.
Es dentro de esta interpretación de la organización- como una red de compromisos, consensuados entre seres humanos, trabajando en forma conjunta bajo el cumplimiento de las promesas acordadas- y en consonancia con los objetivos de la Institución Pública en donde hacemos foco para el desarrollo de nuestro curso.



Contribución esperada

El curso se propone contribuir a que los participantes sean capaces de gestionar de manera más efectiva el análisis y la resolución de los problemas, que pongan el foco en un nivel de comunicación que incluya los intereses y motivaciones propios del ámbito en el cual desarrolla su actividad laboral. Los participantes desarrollarán capacidades para analizar las diferentes etapas de la resolución de problemas como otro elemento que contribuya a acrecentar la competencia profesional de quienes tienen responsabilidades en las organizaciones públicas. Toma de decisiones y resolución de problemas son aristas relevantes a la hora de generar e implementar políticas públicas. En términos generales, revisar los saberes sobre estos aspectos podría colaborar a ampliar su capacidad de gestión estratégica.



Perfil de los participantes

Funcionarios mandos medios de organizaciones públicas (nacional, provincial o municipal) con personal a cargo que conducen áreas/unidades sustantivas que se encuentran frente a desafíos de gestión por cambios en la naturaleza de los procesos de gestión, por desarrollo de nuevos proyectos de gestión, necesitados de tomar decisiones que adapten las rutinas de trabajo al entorno cambiante, entre otros, por lo cual se enfrentan a situaciones problemáticas que requieren ser resueltas.



Fechas de realización: Del 03/04/2018 al 29/05/2018
Cierre de inscripción:26/03/2018
Docentes:Coen, Gloria.
Créditos:24
Duración:24 horas
Modalidad:Curso presencial
Ubicación Específica:Aula A (1er piso). Diagonal Norte.
Días y Horario:3, 10, 17, 24 de abril; 8, 15, 22, 29 de mayo de 14 a 17 hs.
Cierre de inscripción:Finalizada.
Teléfono:4343-9001 extensión 532
Correo electrónico:consultasadp@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

La confirmación de vacantes se realizará el 27 de marzo.


Los comentarios están cerrados.