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Analista de Presupuesto

¿A quién está dirigido

Al profesional* a cargo del asesoramiento en la planificación de la gestión financiera y la programación, ejecución y control presupuestario del organismo.

En la familia de puestos, se puede identificar de la siguiente manera:

Familia de Puesto

Administración Presupuestaria »

Subfamilia de Puesto

Presupuesto »

Puesto

Profesional especialista/ Analista

* Por lo general, este puesto es ocupado por Contadores, Lic. o Técnicos en Administración, entre otros.
 

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Colaborar en la formulación del anteproyecto de presupuesto, el plurianual y el ajuste a techos presupuestarios,.
  • Analizar la adecuación del techo presupuestario y proponer escenarios a la máxima autoridad de cómo utilizar el presupuesto atento a la planificación estratégica.
  • Controlar que las tramitaciones vinculadas con temas de presupuesto se ajusten a la normativa vigente en la materia.
  • Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestaria de las distintas categorías programáticas y fuentes de financiamiento.
  • Brindar asistencia en las acciones vinculadas con la ejecución, análisis y control presupuestario de los programas.
  • Contribuir en la realización de modificaciones presupuestarias de crédito, programación y reprogramación de cuotas según los lineamientos de la normativa vigente.
  • Elaborar la programación física y financiera del presupuesto del Servicio Administrativo Financiero (SAF), suministrada por las unidades responsables de programa y categorías equivalentes.
  • Analizar la ejecución del presupuesto, e informar los desvíos.
  • Realizar proyecciones anuales de gastos que permitan evaluar los distintos escenarios situacionales en materia crediticia.
  • Proponer metodologías para la elaboración del presupuesto preliminar en función de la planificación estratégica
  • Realizar informes ejecutivos para información y toma de decisiones de las autoridades, referidos a aspectos generales o específicos que tengan incidencia financiera y/o fiscal en la AP.

 

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Asesorar a las autoridades sobre ejecuciones, imputaciones y techo presupuestario, teniendo en cuenta el ajuste a la normativa vigente de las tramitaciones vinculadas con el sistema de presupuesto.
  • Supervisar la aplicación de los procesos de presupuesto e informar los desvíos.
  • Asesorar sobre las metodologías más adecuadas para elaborar la planificación estratégica del presupuesto.
  • Aplicar estrategias comunicacionales para interactuar con personal de la jurisdicción e informar a las autoridades sobre aspectos que inciden en el sistema financiero y/o fiscal en la APN, a través de distintos medios.
  • Desempeñar sus actividades haciendo un uso responsable de los recursos del Estado, asumiendo los valores organizacionales y comprometiéndose con la mejora continua del servicio brindado en el área.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros a cargo del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene entre sus objetivos coordinar la aplicación de las políticas y la administración presupuestaria y financiera del gasto público nacional.

Los módulos pueden modificarse en caso de cambios en los procesos o de la normativa. Todos los meses INAP publicará en capacitacion.inap.gob.ar, la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que deseé cursar.

La estructura es la que se presenta a continuación:

 

Módulos obligatorios a cargo del INAP
Carga horaria Modalidad
Control de puntos críticos en los procesos del puesto de trabajo 40 h Virtual con tutor
Equipos de trabajo: desde la organización a la supervisión de tareas 40 h Virtual con tutor
Técnicas para la redacción de informes 60 h Virtual con tutor
Tablero de control A definir A definir
Diseño de presentaciones visuales 80 h Virtual con tutor
Excel 2010: Nivel avanzado A definir Virtual con tutor o Auto-administrado
ACCES 2010 80 h Virtual con tutor
Estado y administración pública 6h Auto-administrado
GDE - Presencial o virtual

 

Módulos obligatorios a cargo del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda
Carga horaria Modalidad
Introducción a la Administración Financiera del Sector Público Nacional 83 h Virtual con tutor
Presupuesto de la Administración Pública Nacional 80 h Presencial
Formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto y Presupuesto Plurianual 2 h Presencial
Programación de la Ejecución Física (E-PEF) 12 h Presencial

 

Módulos Optativos**
Carga horaria Modalidad
Actuaciones administrativas: elaboración y diligenciamiento 60h Virtual con tutor
Word 2010: Nivel avanzado A definir Virtual con tutor o Auto-administrado
Ética publica 4 h Auto-administrado
Empleo Público 4 h Auto-administrado
Sistema e-SIDIF*** 15 h Presencial
ORACLE BUSINESS INTELLIGENSE (OBI) EJECUCION PRESUPUESTARIA 15 h Presencial

** De la oferta de Módulos optativos, deberá cursar 3 obligatoriamente
*** La capacitación para operar el Sistema e-SIDIF comprende varios módulos. El Analista deberá optar por cursar aquellos que, por las características del área y de la jurisdicción, necesite para su desempeño.

 

Formulario de Inscripción

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