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Responsable Administrativo del Equipo de Atención al Ciudadano

¿A quién está dirigido?

Al servidor público cuya función es asegurar la atención, asistencia y asesoramiento al Ciudadano y ,cuando corresponda, la comprobación de las tareas de asistentes, auxiliares o gestores del sector.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia de Puesto

Administración y Servicios de Oficina. »

Subfamilia de Puesto

Atención al ciudadano »

Puesto

Responsable Administrativo/ Asistente Experimentado/ Técnico

 

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Desarrolla distintas actividades, entre las que se identifican:

  • Asegurar la aplicación y cumplimiento de procedimientos relativos a atención al ciudadano.
  • Contribuir en el análisis, procesamiento y elaboración de informes de los registros y sistemas vinculados con atención, asesoramiento y consultas.
  • Contribuir con la resolución de los problemas de tramitación que surgen en etapas relevantes de trámites y gestiones del ciudadano respetando la confidencialidad y reserva de la información.
  • Controlar el cumplimiento de los procedimientos de servicio de cada trámite a realizar.
  • Velar por el cumplimiento de los programas establecidos para el acercamiento del Estado con los ciudadanos.
  • Controlar que la atención al ciudadano se realice en forma amable y cordial, con un trato igualitario y sin discriminación de ningún tipo.
  • Procurar que la atención a personas con discapacidad se realice teniendo en cuenta sus necesidades específicas.
  • Contribuir en el seguimiento de los reclamos y sugerencias, desde su recepción hasta la notificación al ciudadano de las resoluciones o medidas adoptadas.
  • Participar en la aplicación de encuestas de satisfacción y sistemas de gestión de reclamos y sugerencias para la mejora continua de la calidad en la atención al ciudadano.
  • Colaborar con el equipo de trabajo y colaboradores del área en la ejecución de tareas afines.
  • Implementar capacitación específica en los temas relevantes al área para el personal de la jurisdicción.

 

¿Cuáles son las competencias del asistente que atiende al ciudadano?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Coordinar las actividades del equipo de atención al ciudadano teniendo en cuenta la normativa, procedimientos y lineamientos de la jurisdicción.
  • Monitorear el cumplimiento de los procedimientos o protocolos de atención para un mayor y mejor acercamiento del Estado con los Ciudadanos.
  • Implementar o promover espacios de capacitacion para brindar una mejor asistencia al ciudadano.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para interactuar de manera segura, cordial y precisa con sus interlocutores.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior, se diseñó una estructura modular cuyos espacios de formación estarán a cargo de distintas instituciones u organismos, entre ellos el INAP. Cada jurisdicción tiene normas, reglamentos o lineamientos relativos a la atención al ciudadano, es por ello que en ésta estructura modular se incluye un espacio que estará a cargo de cada jurisdicción en donde se trabajaran dichos contenidos.

Los módulos pueden cambiar en caso de modificación de procesos o normativas.

Todos los meses INAP publicará en capacitacion.inap.gob.ar, la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba.

La estructura es la que se presenta a continuación:

 

Módulos obligatorios Carga horaria Modalidad
Control de puntos críticos en los procesos del puesto de trabajo 40hs Virtual con tutor
Equipos de trabajo: desde la organización a la supervisión de las tareas 40hs Virtual con tutor
Equipos de atención al ciudadano: el trabajo colaborativo 6hs Presencial
Word 2010: Nivel avanzado A definir A definir
Excel 2010: Nivel avanzado A definir A definir
ACCES 2010 80hs Virtual con tutor
GDE A definir Virtual o presencial
Ética Pública 4hs Auto-administrado
Empleo Publico 4hs Auto-administrado

 

Módulos optativos Carga horaria Modalidad
Prevención del consumo problemático en el ámbito laboral 40hs Virtual con tutor
Actuaciones administrativas: elaboración y diligenciamiento 60hs Virtual con tutor
Atención al ciudadano: prevención y resolución de conflictos 20h Virtual con tutor

 

Formulario de Inscripción

1. Nombre*

2. Apellido*

3. CUIT o CUIL sin puntos*

4. E-Mail*

5. Organismo*: