Programa de Inducción para la Alta Dirección Pública

Presentación

Este curso se origina en una propuesta del Ministerio de Modernización de la Nación que se dirige a que todas las personas que ingresan al Estado en modalidades de personal contratado por tiempo determinado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9o de la Ley 25164, Ley Marco de Regulación del Empleo Público, a partir de 2017 accedan a un conocimiento global del Estado y de la gestión orientada al ciudadano.

La visión del Estado orientado al ciudadano comporta una filosofía y una manera de hacer desde la Administración Pública que destaca la importancia del servicio público basado en el reconocimiento de prioridades y necesidades de la comunidad, a las que se atiende a través de las políticas públicas.

Trabajar en el Estado comporta deberes y derechos que están establecidos en diversas normas y que sientan las bases para ajustarse a un desempeño laboral ético y eficaz.

La inducción, como proceso en las organizaciones, ayuda a los empleados nóveles a comprender la organización, su cultura, las pautas de trabajo y los sistemas con los que debe operar.

Este curso de inducción apunta a que estos ejes centrales de una gestión pública eficiente, eficaz y comprometida con la ciudadanía, sean inspiradores para quienes ingresan a la APN en el marco de relaciones de empleo de contrato por tiempo determinado.

 

Objetivos

Se espera que los participantes logren:

  • Comprender la propuesta de Inducción General 2017 Programa de Inducción para la Alta Gerencia Pública y los requerimientos de trabajo en entorno virtual.

  • Comprender los conceptos de Estado, gobierno, administración y políticas públicas, reconociendo los nuevos roles del Estado, la organización federal y la articulación entre distintos niveles de gobierno.

  • Conocer y comprender los valores, las normas y principios que regulan y orientan el ejercicio de la función pública y comprometerse con su aplicación práctica.

  • Comprender las características de una gestión orientada al ciudadano y valorar su importancia y la propia contribución personal desde su puesto de trabajo.

  • Explicar las principales finalidades, principios reguladores y contenidos de la normativa que hacen a la condición de trabajador estatal y formular los comportamientos a seguir en consecuencia, en su contexto laboral.

  • Conocer los aspectos principales de la gestión documental electrónica y su impacto en el desarrollo de capacidades estatales y el desempeño de la administración pública.

  • Interpretar los aspectos básicos referidos a sistemas transversales de gestión: control, procedimientos administrativos, administración financiera y compras y contrataciones.

  • Realicen un proceso de inducción dinámico e inspirador que les permita adquirir una visión global del Estado y de los valores que lo sustentan.

 

Perfil del Participante
Personal contratado por tiempo determinado en cargos comprendidos en el Nomenclador de Cargos con Funciones Ejecutivas que haya ingresado al Estado a partir del 10 de diciembre de 2015, de acuerdo con lo establecido en la Ley Marco de Regulación del Empleo Público.

 

Temario

Módulo Empleo Público

Unidad 1: Bases constitucionales y ley Marco de regulación del Empleo Público Nacional.
Unidad 2: Ley de Convenios Colectivos para Trabajadores del estado.
Unidad 3: El Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
Unidad 4: Convenio Colectivo de trabajo Sectorial del Personal del Sistema nacional de Empleo público (SINEP Decreto 2098/2008).

Módulo Modernización del Estado Nacional

Unidad 1: Gestión Documental Electrónica
Unidad 2: Gestión por Resultados

Módulo Sistemas de Gestión Transversales de la Administración Pública

Unidad 1: Sistemas de control de la Administración Pública Nacional
Unidad 2: Régimen de procedimiento administrativo
Unidad 3: Administración financiera gubernamental
Unidad 4: Régimen general de compras y contrataciones públicas.

 

Docente: 
Ministerio de Modernización de la Nación

 

Créditos: 
30

 

Duración: 
Modalidad virtual: 30 hs

Para más información contactarse con: induccion@modernizacion.gob.ar