Secretaria/o

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a los/as servidores públicos que asisten al coordinador en el desarrollo administrativo de un Programa o Proyecto para la concreción de los objetivos, teniendo en cuenta el marco normativo y los procesos administrativos vigentes. En el nomenclador de puestos se lo puede identificar también como asistente técnico.

El/la Secretaria/o se desempeña en todas las áreas transversales de las jurisdicciones de la APN. Si bien comparte competencias con quien cumple el rol de Secretaria/o de Dirección, esta última tiene autonomía para las actividades, maneja personal, elabora o revisa informes, y en algunos casos debe evidenciar manejo de otros idiomas.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia de Puesto

Administración y Servicios de Oficina. »

Subfamilia de Puesto

Soporte administrativo. »

Puesto

Secretaria /
Asistente técnico

 

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Administrar su espacio de trabajo.
  • Procesar y analizar información relacionada con la gestión administrativa del Programa o Proyecto.
  • Mantener actualizada la agenda del coordinador.
  • Gestionar espacios para reuniones o eventos.
  • Colaborar en la elaboración de documentos para presentaciones o audiovisuales.
  • Mantener actualizadas las bases de datos y de distintos sistemas de información del Programa o Proyecto.
  • Redactar actos administrativos y documentación con sujeción a pautas establecidas.
  • Atender al público y usuarios internos, sea personal o telefónicamente, informando adecuadamente dentro de la materia de su competencia.

 

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Organizar y administrar la documentación gestionada en el proyecto o programa considerando los lineamientos del coordinador, los procedimientos administrativos y la normativa vigente.
  • Producir documentos administrativos siguiendo las pautas de la normativa vigente para el funcionamiento del Programa o Proyecto.
  • Interactuar con distintos públicos teniendo en cuenta jerarquía y demanda para satisfacer sus necesidades según los lineamientos del coordinador.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para interactuar de manera segura, cordial y precisa con los usuarios.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP.

Los módulos pueden cambiar en caso de modificación del proceso o de la normativa.

Todos los meses INAP publicará en capacitacion.inap.gob.ar, la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que deseé cursar.

La estructura es la que se presenta a continuación:

 

Módulos obligatorios: Carga horaria  y modalidad
El rol de secretaria/o en la APN 12h virtual con tutor
Aspectos generales de la redacción 40h virtual con tutor
Pautas para una comunicación oral de calidad 40h virtual con tutor
Actuaciones administrativas: elaboración y diligenciamiento 60h virtual con tutor
Word 2010: Nivel avanzado 10h Auto-administrado
Excel 2010: Nivel avanzado 10h Auto-administrado
Ética pública 6h Auto-administrado
Empleo Público 6h Auto-administrado
GDE Virtual o presencial

 

Módulos optativos: Carga horaria  y modalidad
Género, Derechos y Equidad en la Administración Pública 40h Virtual con tutor
Prevención del consumo problemático en el ámbito laboral 40h Virtual con tutor
ACCESS 30h virtual con tutor
Excel 2010: Nivel básico Auto-administrado
Protocolo y ceremonial Virtual con tutor

Descargar Ficha (PDF)

 

Formulario de Inscripción

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3. CUIT o CUIL sin puntos*

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5. Organismo*: