Asistente administrativo de Compras y Contrataciones

¿A quién está dirigido?

Al servidor público que brinda asistencia en la gestión de los procesos y procedimientos de compras y contrataciones, y suministros.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia de Puesto

Administración Presupuestaria »

Subfamilia de Puesto

Compras y Contrataciones y Obras Públicas »

Puesto

Asistente administrativo del área de compras y contrataciones o Auxiliar administrativo

 

¿Cuáles son las actividades que realiza el asistente administrativo de compras y contrataciones?

Desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Participar del proceso de control de la documentación que se incluya en los expedientes por medio de los cuales se tramiten los procedimientos de compras y contrataciones, contratos bajo la modalidad de locación de bienes y servicios.
  • Atender las solicitudes de las distintas áreas del organismo en relación con la tramitación de las contrataciones de bienes y servicios y la provisión de bienes de consumo.
  • Asistir en la gestión administrativa de las distintas etapas de los procesos licitatorios.
  • Tramitar la documentación administrativa para la gestión de las compras de bienes y servicios, según las disposiciones legales vigentes.
  • Asistir en la carga y actualización de información referida a precios, calidad y tecnología, en materia de bienes y servicios, en la base de datos respectiva.
  • Registrar el ingreso y egreso de los expedientes por los cuales tramiten las contrataciones de bienes y servicios.
  • Informar las novedades relativas a proveedores inscriptos en los sistemas vigentes.
  • Colaborar en el seguimiento de los circuitos administrativos referentes a los procedimientos de contrataciones de bienes y servicios.
  • Atender a los oferentes y dar información de carácter general, a través de los distintos canales de comunicación, de forma correcta y ágil.
  • Interactuar con la ONC en consultas o asistencia para la difusión de los procedimientos de contrataciones.

 

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Conocer las estrategias y los servicios ofrecidos por el sector de compras y contrataciones para brindar asistencia a las demandas de las distintas áreas del organismo.
  • Aplicar los procesos de compras y contrataciones, teniendo en cuenta normativa vigente, dependencias, ubicaciones y actividades realizadas por el organismo de pertenencia.
  • Confeccionar las cláusulas de los pliegos de bases, entrega y procesos licitatorios para publicar en tiempo y forma.
  • Detectar obstáculos o fallas que puedan interferir en el cumplimiento de los objetivos de trabajo para evitar demoras en el proceso.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para interactuar de manera segura, cordial y precisa con los usuarios.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una estructura modular en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros de la ONC.

Todos los meses INAP o la ONC publicarán en la web capacitacion.inap.gob.ar la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que desee cursar.

La estructura es la que se presenta a continuación:

 

Módulos obligatorios INAP: Carga horaria  y modalidad
El rol del asistente administrativo en la APN 15hs virtual con tutor
Pautas para una comunicación oral de calidad 40hs virtual con tutor
Aspectos generales de la redacción 40hs virtual con tutor
Actuaciones administrativas: elaboración y diligenciamiento 60hs virtual con tutor
Word 2010: Nivel básico 15hs Auto-administrado
Excel 2010: Nivel básico 15hs Auto-administrado
Ética pública 15hs Auto-administrado
Empleo Público 15hs Auto-administrado
GDE 14hs presencial

 

Módulos obligatorios ONC: Carga horaria  y modalidad
Régimen general de contrataciones de  la APN Módulo I Virtual con tutor o presencial
Régimen general de contrataciones de  la APN Módulo II Virtual con tutor O Presencial
Plan anual de contrataciones (PAC) 6hs presencial
Ofertas causales de desestimación subsanables y no subsanables 12hs presencial
Procedimiento contractual vigente de la APN 20hs presencial
Sistema electrónico de contrataciones de la APN (COMPR.AR) para Organismos 6hs presencial
Sistema electrónico de contrataciones de la APN (COMPR.AR) Marco Normativo para Organismos 3hs presencial
Pliegos de bienes y servicios: instrumento fundamental para una contratación exitosa 12hs presencial
Garantías para APN 3hs presencial
Etapas del contrato 12hs presencial

 

Módulos optativos INAP: Carga horaria  y modalidad
Género, Derechos y Equidad en la Administración Pública 40hs Virtual con tutor
Prevención del consumo problemático en el ámbito laboral 40s Virtual con tutor

 

Módulos optativos ONC: Carga horaria  y modalidad
Recepción de bienes y servicios dentro del régimen de contrataciones públicas de la APN 8hs presencial
Criterios de evaluación de oferta 4hs presencial
Modulo complementario ONC
Pliegos de bienes y servicios: instrumento fundamental para una contratación exitosa 12hs presencial
Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional 12hs presencial

Descargar Ficha (PDF)

 

Formulario de Inscripción

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