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Asistente administrativo de Compras y Contrataciones

¿A quién está dirigido?

Al servidor público que brinda asistencia en la gestión de los procesos y procedimientos de compras y contrataciones y suministros.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia de Puesto

Administración Presupuestaria »

Subfamilia de Puesto

Compras y Contrataciones y Obras Públicas »

Puesto

Asistente administrativo del área de compras y contrataciones o Auxiliar administrativo

 

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Participar del proceso de control de la documentación que se incluya en los expedientes por medio de los cuales se tramiten los procedimientos de compras y contrataciones, contratos bajo la modalidad de locación de bienes y servicios.
  • Atender las solicitudes de las distintas áreas del organismo en relación con la tramitación de las contrataciones de bienes y servicios y la provisión de bienes de consumo.
  • Asistir en la gestión administrativa de las distintas etapas de los procesos licitatorios
  • Tramitar la documentación administrativa para la gestión de las compras de  bienes y servicios, según las disposiciones legales vigentes.
  • Confeccionar las cláusulas de los pliegos de bases, entrega y procesos licitatorios para publicar en tiempo y forma.
  • Asistir en la carga y actualización de información referida a  precios, calidad y tecnología, en materia de bienes y servicios, en la base de datos respectiva.
  • Registrar el ingreso y egreso de los expedientes por los cuales tramiten las contrataciones de bienes y servicios.
  • Informar las novedades relativas a proveedores inscriptos en los sistemas vigentes.
  • Colaborar en el seguimiento de los circuitos administrativos referentes a los procedimientos de contrataciones de bienes y servicios.
  • Atender a los oferentes y dar información de carácter general, a través de los distintos canales de comunicación, de forma correcta y ágil.
  • Interactuar con la ONC en consultas o asistencia para la difusión de los procedimientos de contrataciones.

 

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional se identifican las siguientes competencias:

  • Conocer las estrategias y los servicios ofrecidos por el sector de compras y contrataciones para brindar asistencia a las demandas de las distintas áreas del organismo.
  • Aplicar los procesos de compras y contrataciones, teniendo en cuenta  normativa vigente, dependencias, ubicaciones y actividades realizadas por el organismo de pertenencia.
  • Detectar obstáculos o fallas que puedan interferir en el cumplimiento de los objetivos de trabajo para evitar demoras en el proceso.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para interactuar de manera segura, cordial y precisa  con los usuarios.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una  estructura modular en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) que es el Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional y es el responsable de establecer las normas, sistemas y procedimientos que rigen las contrataciones.

Los módulos que implementa la ONC pueden cambiar en caso de modificaciones en los procesos o la normativa.

Todos los meses INAP o la ONC publicarán en la web capacitacion.inap.gob.ar  la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que desee cursar.

La estructura es la que se presenta a continuación:

 

Módulos obligatorios INAP
Carga horaria Modalidad
El rol del asistente administrativo en la APN 12h Virtual con tutor
Pautas para una comunicación oral de calidad 50h Virtual con tutor
Aspectos generales de la redacción 60h Virtual con tutor
Actuaciones administrativas: elaboración y diligenciamiento 70h Virtual con tutor
Word 2010: Nivel básico 10h Auto-administrado
Excel 2010: Nivel básico 10h Auto-administrado
Ética pública 4h Auto-administrado
Empleo Público 4h Auto-administrado
GDE A definir Virtual o presencial

 

Módulos obligatorios ONC
Carga horaria Modalidad
Régimen general de contrataciones de  la APN Módulo II 40h/ 20h Virtual con tutor/ Presencial
Régimen general de contrataciones de  la APN Módulo II 40h/ 20h Virtual con tutor/ Presencial
Plan anual de contrataciones (PAC) 6h Presencial
Ofertas causales de desestimación subsanables y no subsanables 12h Presencial
Procedimiento contractual vigente de la APN 20h Presencial
Sistema electrónico de contrataciones de la APN (COMPR.AR) para Organismos 6h Presencial
COMPR.AR- introducción al sistema. 6h Virtual con tutor
COMPR.AR VIRTUAL.  Parte 1: solicitud de contratación y proceso de compra 6h Virtual con tutor
COMPR.AR VIRTUAL. Parte 2: evaluación y adjudicación 6h Virtual con tutor
Contratación pública sustentable nivel 6h Presencial
Los procedimientos de selección para la adquisición y/o contratación de bienes y servicios, 8h Presencial
Garantías para APN 3h Presencial
Etapas del contrato 12h Presencial

 

Módulos optativos INAP
Carga horaria Modalidad
Prevención del consumo problemático en el ámbito laboral 40h Virtual con tutor

 

Módulos optativos ONC
Carga horaria Modalidad
Recepción de bienes y servicios dentro del régimen de contrataciones públicas de la APN 8h Presencial
Criterios de evaluación de oferta 4h Presencial

 

Módulos complementarios ONC
Carga horaria Modalidad
Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional 12h Presencial

 

Formulario de Inscripción

1. Nombre*

2. Apellido*

3. CUIT o CUIL sin puntos*

4. E-Mail*

5. Organismo*: