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Responsable Administrativo del Área Compras y Contrataciones

¿A quién está dirigido?

Al servidor público que planifica, organiza y supervisa procesos y procedimientos de compras y contrataciones, según los procesos y la normativa vigente, para contribuir al efectivo desempeño de la Unidad.

En la familia de puestos se puede identificar de la siguiente manera:

Familia de Puesto

Administración Presupuestaria »

Subfamilia de Puesto

Compras y Contrataciones y Obras Públicas »

Puesto

Jefe de compras y contrataciones/Referente  del área de compras/ Coordinador

 

¿Cuáles son las actividades que realiza?

Desarrolla distintas actividades entre las que se identifican:

  • Elaborar proyectos de pliegos de bases y condiciones particulares bajo la modalidad Acuerdos Marco.
  • Gestionar el registro y tramitación de las actuaciones, expedientes y notas que ingresen y egresen del área.
  • Implementar sistemas de información que reflejen el seguimiento y cumplimiento de las normas y procedimientos de compras en el Estado.
  • Reorganizar el sector en función de las necesidades teniendo en cuenta los aportes de las nuevas tecnologías.
  • Elaborar propuestas para las mejoras en los procedimientos internos destinados a llevar adelante las compras urgentes y por fondo rotatorios desde la coordinación de la Unidad Operativa de Contrataciones.
  • Asistir a las unidades requirentes en lo que respecta al Sistema de Catalogación de Bienes y Servicios.
  • Realizar y controlar los pliegos de bases y condiciones particulares que rijan los llamados y realizar las publicaciones y las etapas subsiguientes en los sistemas informáticos que implemente la Oficina Nacional de Contrataciones.
  • Diseñar y optimizar los sistemas de información que reflejen el seguimiento y cumplimiento de las normas y procedimientos en la contratación de bienes y servicios, para poder informar la etapa del proceso en que se encuentra cada contratación.
  • Asistir a las comisiones evaluadoras y de recepción definitiva.
  • Colaborar con el desarrollo, implementación, evaluación y control de las herramientas de gestión de compras y contrataciones.Interactuar con la ONC en consultas o asistencia para la difusión de los procedimientos de contrataciones.

 

¿Cuáles son sus competencias?

Del análisis de las actividades y de la práctica profesional  se identifican las siguientes competencias:

  • Supervisar la aplicación de los procesos de compras y contrataciones, a partir del conocimiento de la normativa, dependencias, ubicaciones y tareas correspondientes al organismo en el que revista.
  • Coordinar y articular con otras dependencias Institucionales, los mecanismos y canales necesarios para la correcta satisfacción de las demandas internas.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales para interactuar de manera segura, cordial y precisa con sus interlocutores.
  • Valorar la capacitación continua como herramienta para el desarrollo profesional.
  • Desarrollar una actitud proactiva y de predisposición a los cambios que mejoren el servicio que presta el área de Compras y Contrataciones.Interactuar con la ONC en consultas o asistencia para la difusión de los procedimientos de contrataciones.

 

¿Cuál es la estructura modular?

Para desarrollar o fortalecer las competencias enunciadas en el apartado anterior se diseñó una  estructura modular en donde algunos de los espacios de formación estarán a cargo del INAP y otros de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) que es el Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. Es responsable de establecer las normas, sistemas y procedimientos que rigen las contrataciones.

Los módulos que implementa la ONC pueden cambiar en caso de modificaciones en los procesos o la normativa.

Todos los meses INAP o la ONC publicará en la capacitacion.inap.gob.ar, la oferta formativa disponible para que el postulante se inscriba en las actividades que desee cursar.

La estructura es la que se presenta a continuación:

Módulos obligatorios a cargo de INAP Carga horaria Modalidad
Control de puntos críticos en los procesos del puesto de trabajo 40h Virtual con tutor
Equipos de trabajo: desde la organización a la supervisión de las tareas 40h Virtual con tutor
Word 2010: Nivel avanzado A definir
Excel 2010: Nivel avanzado A definir
ACCES 2010 80h Virtual con tutor
GDE Virtual o presencial

 

Módulos obligatorios ONC Carga horaria Modalidad
Ofertas causales de desestimación subsanables y no subsanables 12h Presencial
Criterios de evaluación de ofertas 4h Presencial
Procedimiento contractual vigente de la APN 20h Presencial
Sistema electrónico de contrataciones de la APN (COMPR.AR) para Organismos 6h Presencial
COMPR.AR: introducción al sistema. 6h Virtual con tutor
COMPR.AR. Parte 1:solicitud de contratación y proceso de compra 6h Virtual con tutor
COMPR.AR. Parte  2: evaluación y adjudicación 6h Virtual con tutor
Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional 12h Presencial
Garantías para APN 3h Presencial
Etapas del contrato 12h Presencial
Acuerdos Marco 4h Presencial
Ética y transparencia en contrataciones públicas 6h Presencial
Contratación pública sustentable: Nivel I 6h Presencial
Obligaciones y responsabilidades del funcionario público 12h Presencial
Pliegos de bienes y servicios: instrumento fundamental para una contratación exitosa. 12h Presencial

 

Módulos optativos INAP Carga horaria Modalidad
Prevención del consumo problemático en el ámbito laboral 40h Virtual con tutor

 

Módulos optativos ONC Carga horaria Modalidad
Contratación para asesores 6h Presencial
Recepción de bienes y servicios dentro del régimen de contrataciones públicas de la APN 8h Presencial

 

Modulo complementario ONC Carga horaria Modalidad
La contratación bajo la modalidad llave en mano 4h Presencial
Procedimiento para el alquiler de inmuebles 12h Presencial

 

 

Formulario de Inscripción

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