Régimen general de contrataciones de la APN. Módulo I Modalidad virtual (IN-ME-25912)

Programa
Compras y Contrataciones

Fundamentación

La Oficina Nacional de Contrataciones en su carácter de Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de Bienes y Servicios tiene entre sus funciones específicas la capacitación de las jurisdicciones y entidades que se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Delegado N° 1023/01. Al efecto, desarrolla un plan de capacitación destinado a brindar herramientas específicas sobre la normativa legal vigente y los sistemas informáticos que brindan soporte al Sistema de Contrataciones.
El Órgano Rector en su relación permanente con los organismos contratantes y, específicamente con las Unidades Operativas de Contrataciones, quienes tienen a su cargo la gestión del procedimiento de contratación, recepta requerimientos sobre las necesidades de capacitación que sobre la materia poseen los agentes y funcionarios que intervienen en el procedimiento de selección del contratista estatal y de los inconvenientes que se producen durante la gestión.
Asimismo, desde la Dirección de Elaboración e Interpretación Normativa del mencionado Órgano Rector se ha detectado la necesidad de capacitar a las diferentes entidades y jurisdicciones que se encuentran comprendidas en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, es decir las que se encuentren comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificaciones, como un aporte más para lograr la eficacia de las contrataciones públicas.
En razón de las demandas de capacitación formuladas resulta necesario implementar un curso de capacitación normativa que se enfoque a los agentes que se encuentren trabajando en la Unidades Operativas de Contrataciones, en las Unidades Requirentes, Comisión Evaluadora, Comisión de Recepción y/o todos aquellos que lleven que participen en un procedimiento de selección.
Además de las demandas de capacitación de quienes llevan a cabo la gestión de las contrataciones en las diversas jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Contrataciones también ha detectado inconvenientes que se producen en dicha gestión, los que son susceptibles de ser sorteados mediante la capacitación.
En razón de lo expuesto, es que resulta necesaria la implementación de un curso de capacitación virtual, en el cual se logre brindar la información ineludible del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional para lograr que los procedimiento de selección llevados a cabo por las Unidades Operativas de Contrataciones sean más eficaces y se respeten los principios generales consagrados en la normativa vigente en la materia.



Contribución esperada

Se espera que el curso contribuya a mejorar la calidad de la gestión de las contrataciones públicas de bienes y servicios en cuanto al régimen sancionatorio, en el entendimiento que la capacitación es un vehículo para que el agente y el funcionario cuenten con conocimientos concretos para enfrentar las vicisitudes de la labor y especialmente, logre desarrollar habilidades para la proyección de actos administrativos de aplicación de penalidades y conocer los casos en que procede aplicar sanciones y comunicarlo a la ONC. Que mediante el Decreto Nro 1030/2016, se aprobó la reglamentación del Decreto N° 1023/2001, lo que origina la necesidad de los distintos actores en los procesos de compras el cabal conocimiento sobre los alcances del mismo como así también de la normativa complementaria dictada mediante Disposiciones Nros. 63/2016 y 62/2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES relativas al pliego Único de Bases y Condiciones Generales y al Manual de Procedimientos de Contrataciones. Asimismo y en función al dictado de la Disposición Nro 65/2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES se habilitó el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional, lo que hace necesario se exponga de manera General el alcance del mismo. El objetivo se centra en que los destinatarios adquieran conocimiento de la normativa y de las interpretaciones elaboradas por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, como forma de propiciar a través de la capacitación el criterio rector que rige el Sistema de Contrataciones, a saber, la centralización normativa. De este modo se busca dotar al agente de herramientas válidas para resolver las situaciones de hecho controvertidas que se presentan en la actividad diaria relacionadas con las diferentes interpretaciones que podría traer la normativa vigente, propiciando un tratamiento uniforme de criterios en todas las entidades y jurisdicciones comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Delegado N° 1023/01 y su reglamento aprobado por el Decreto N° 893/12.



Perfil de los participantes

Agentes que desempeñen funciones en las Unidades Operativas de Contrataciones (especialmente jefes, responsables, supervisores), asesores y funcionarios que tengan competencia para llevar a cabo los diferentes procedimiento de selección aplicar penalidades en el ámbito del régimen de contrataciones de bienes y servicios.



Fechas de realización: Del 01/11/2017 al 01/12/2017
Cierre de inscripción:25/10/2017
Docentes:ARIAS, Patricia
Créditos:40
Duración:40 horas
Disposición:DI-2017-213-APN-INAP
Modalidad:Curso a distancia
Sede / Plataforma:Campus Virtual INAP
Pre-Inscripción Web:Finalizada.
Teléfono:5985-8700 Int 6002
Correo electrónico:capacitaciononc@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Los comentarios están cerrados.