Programa estadístico R – Uso Básico (IN-DC-25792)

Programa
Informática Aplicada

Fundamentación

Para atender a los requerimientos de trabajo que se presentan en muchas organizaciones públicas en materia de elaboración, análisis y difusión de la información estadística, se dispone de "R" (Ihaka & Gentleman 1996; R Development Core Team 2007), un programa estadístico y un lenguaje de programación de uso libre, de distribución gratuita y de código abierto (i.e., el código fuente del programa está disponible para los usuarios), desarrollado como un gran proyecto colaborativo de estadísticos de diversos países y disciplinas. R también es un programa basado sobre comandos, en el que se puede acceder a todos los procedimientos y opciones a través de sintaxis computacional. Fue oficialmente presentado en 1997 y es un software libre que se rige por la licencia general pública ("General Public License" o GPL) de la fundación de software libre ("Free Software Foundation" o GNU, http://www.gnu.org/ ).
La gran versatilidad de los procedimientos estadísticos disponibles y la amplia documentación gratuita, entre otros
aspectos, hacen de R un excelente programa estadístico.
La gratuidad de R además, permite no solo trasmitir el uso de un software legal, sino también acceder libremente a un programa de alta calidad. Por otra parte, la transparencia en la construcción de R permite un mayor control del proceso de generación de conocimiento por parte de los usuarios.



Contribución esperada

Se espera que esta actividad contribuya a la actualización de las herramientas estadísticas que se utilizan en la administración pública para el tratamiento de datos. También se espera que esta actividad promueva la actualización de los procesos que se realizan en los distintos organismos, gracias a que esta herramienta les brinda posibilidades de actualización e innovación en los procesos que desarrollan cotidianamente.



Perfil de los participantes

Esta actividad está dirigida a aquellos agentes pertenecientes a organismos públicos que, en el desempeño de sus funciones, estén interesados en conocer y eventualmente incorporar en su trabajo las herramientas que brinda el paquete estadístico R.
Las personas que requieren el uso del software son aquellos que realizan algunas de estas tareas:
- identifican las necesidades de información y definen los instrumentos de captación de datos.
- determinan el método por muestreo a aplicar.
- desarrollan y prueban las estrategias, procedimientos, esquemas técnicos y sistemas informáticos para las actividades tanto de la captación de datos como de su procesamiento.
- preparan los archivos de datos, asegurándose que sean congruentes y ordenados para su aprovechamiento
- elaboran los productos definidos en el diseño conceptual, conforme a un programa de divulgación.
Se advierte a los participantes que se requerirá la lectura de textos en inglés ya que la ayuda de este software sólo está disponible en este idioma.
El participante deberá tener la posibilidad técnica de descargar e instalar el programa R en su computadora de trabajo.



Fechas de realización: Del 14/11/2017 al 20/12/2017
Cierre de inscripción:08/11/2017
Docentes:Mendiburu
Créditos:40
Duración:40 horas
Modalidad:Curso a distancia
Sede / Plataforma:Campus Virtual INAP
Pre-Inscripción Web:Acceder
Teléfono:4343-9001 int.206
Correo electrónico:informaticaaplicada@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Los comentarios están cerrados.