Producción de datos abiertos gubernamentales utilizando planilla de cálculo Excel 2010 (autogestionado*) / Comisión IN-DC-24930

* Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesibles a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee de herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que autogestiona su desempeño en el tiempo que disponga dentro del periodo de realización indicado. La actividad no cuenta con la asistencia de un tutor, ni un espacio de comunicación entre pares.


Programa
Informática Aplicada

Fundamentación

Desde 2012 la Argentina forma parte de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto, orientada a propiciar compromisos de parte de los gobiernos para promover la transparencia de la información pública.
El plan de Modernización del Estado, aprobado por el Decreto 434/2016, tiene como uno de sus ejes el Gobierno Abierto e Innovación Pública, estableciendo como uno de sus puntos la Apertura de Datos e Información Pública con el objetivo de “gestionar la información pública como un activo público y cívico de carácter estratégico para el fortalecimiento del proceso democrático en el desarrollo de políticas públicas, basadas en la evidencia, la provisión de datos e información de servicios prestados por el Estado centrados en el usuario y el desarrollo de nuevos productos y servicios.”
Los principios de Transparencia, Participación y Colaboración son los pilares en que se basan las estrategias de Gobierno Abierto. Uno de los ejes en el que se apoyan dichas estrategias es la apertura de datos públicos (Open Data): que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor, lo que se conoce por RISP (Reutilización de la Información del Sector Público). Toda la información que se facilita -que debe ser completa, accesible para todos, gratuita y no restringida, es decir, legible, no discriminatoria y libre.
Con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente, dar apoyo para que los organismos apliquen conceptos de Gobierno Abierto y puedan publicar datos trabajados en planillas de cálculo en formatos abiertos, se ha diseñado la presente actividad de capacitación como parte del Programa de Informática Aplicada del Instituto Nacional de la Administración.



Contribución esperada

Que el participante sea capaz de elaborar en un archivo de Excel 2010, sets de datos, transformando los mismos a formatos abiertos para su publicación. Este tipo de labores contribuye a transparentar la gestión de gobierno, poniendo la información a disposición de todos y favoreciendo así la consolidación de uno de los pilares de la política de Gobierno Abierto.



Perfil de los participantes

Agentes y funcionarios pertenecientes a organismos de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal con conocimientos de Excel 2010, y cuyas funciones requieran adquirir conocimientos sobre Gobierno Abierto, Datos Abiertos, su producción mediante hojas de cálculo y conversión al formato requerido para su publicación para su implementación en la labor cotidiana. Por otra parte, deben contar con el mencionado programa informático y disponer de acceso a Internet en el equipo en el que se realiza el curso.



Fechas de realización: Del 08/08/2017 al 29/08/2017
Cierre de inscripción:02/08/2017
Créditos:16
Duración:16 horas
Modalidad:Curso a distancia
Sede / Plataforma:Campus Virtual INAP
Pre-Inscripción Web:Acceder
Teléfono:4343-9001 int.423
Correo electrónico:informaticaaplicada@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Para obtener orientación para la inscripción web: VER VIDEO


Los comentarios están cerrados.