Penalidades y sanciones a proveedores del Estado Nacional (IN-ME-25204)

Programa
Compras y Contrataciones

Fundamentación

La Oficina Nacional de Contrataciones, en su carácter de Órgano Rector del Sistema de Contrataciones, posee dentro de sus funciones, la relativa al dictado de cursos de capacitación a entidades y jurisdicciones sobre el procedimiento de contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Por su parte, la Oficina Nacional de Contrataciones, en su relación permanente con las Unidades Operativas de
Contrataciones que tienen a su cargo la gestión de los procesos de contratación, ha receptado requerimientos sobre las necesidades de capacitación que sobre la materia poseen dichos actores institucionales.
Además de las demandas de capacitación de quienes llevan a cabo la gestión de las contrataciones en las diversas jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Contrataciones también ha detectado inconvenientes que se producen en dicha gestión, los que son susceptibles de ser sorteados mediante la capacitación.
Por el Decreto Nº 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se sustituyó el artículo 1º de la Ley de Ministerios (Ley Nº 22.520, texto ordenado por Decreto Nº 438/92, y sus modificatorias) y, en consecuencia, se creó el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, para impulsar, entre otras políticas, el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública central y descentralizada que acerquen al ciudadano a la gestión del Gobierno Nacional.
A través del artículo 23 octies, se le asignó entre sus competencias, “todo lo inherente… al régimen de compras…” y por su inciso 19 le corresponde “Entender en lo relativo a las políticas, normas y sistemas de compras del sector público nacional”.
Asimismo entre los objetivos del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, se encuentra, la formulación de políticas e implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado, destinado a fortalecer las capacidades institucionales de los organismos del sector público nacional, elevando la calidad, eficacia y eficiencia de los organismos que la integran.
Entre los objetivos de las unidades organizativas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN se encuentra el de entender en las propuestas e iniciativas de transformación, innovación, mejora continua e integración de los procesos transversales y sistemas centrales de soporte de gestión del Sector Público Nacional, a partir del desarrollo y coordinación
de políticas, marcos normativos, capacidades, instrumentos de apoyo y plataformas tecnológicas.
En ese marco, y a fin de impulsar el desarrollo tecnológico, incorporar tecnologías de la información y de las comunicaciones, simplificar procedimientos, propiciar reingenierías de procesos, mejorar la eficiencia, eficacia, calidad y sustentabilidad, luchar contra la corrupción, promover la ética y la transparencia, resulta necesario modificar la normativa en materia de contrataciones públicas adecuándola a los nuevos desafíos y metas del Estado moderno.
Que en virtud de la aprobación de la nueva reglamentación del Decreto Delegado N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 mediante el dictado del Decreto N° 1030 de fecha 15 de setiembre de 2016, hace necesario la formación de los recursos
humanos que se desempeñan en las áreas de contrataciones de las unidades operativas de compras de la Administración Pública Nacional ubicadas en todo el territorio Nacional.



Contribución esperada

Se espera que el curso-taller contribuya a mejorar la calidad de la gestión de las contrataciones públicas de bienes y servicios en cuanto al régimen sancionatorio, en el entendimiento que la capacitación es un vehículo para que el agente y el funcionario cuenten con conocimientos concretos para enfrentar las vicisitudes de la labor y especialmente, logre desarrollar habilidades para la proyección de actos administrativos de aplicación de penalidades y conocer los casos en que procede aplicar sanciones y comunicarlo a la ONC. El objetivo se centra en que los destinatarios adquieran conocimiento de la normativa y de las interpretaciones elaboradas por la Oficina Nacional de Contrataciones y la Procuración del Tesoro de la Nación, como forma de propiciar a través de la capacitación el criterio rector que rige el Sistema de Contrataciones, a saber, la centralización normativa. De este modo se busca dotar al agente de herramientas válidas para resolver las situaciones de hecho controvertidas que se presentan en la actividad diaria relacionadas con los incumplimiento por parte de los proveedores del Estado. Propiciando un tratamiento uniforme de criterios en todas las entidades y jurisdicciones comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Delegado N° 1023/01.



Perfil de los participantes

Agentes que desempeñen funciones en las Unidades Operativas de Contrataciones (especialmente jefes, responsables, supervisores), asesores y funcionarios que tengan competencia para aplicar penalidades en el ámbito del régimen de contrataciones de bienes y servicios.

Los participantes deberán tener experiencia en contrataciones.



Fechas de realización: Del 11/09/2017 al 15/09/2017
Cierre de inscripción:04/09/2017
Docentes:MEDRANO, Matias
Créditos:12
Duración:12 horas
Disposición:DI-2017-214-INAP#MM
Modalidad:Curso presencial
Sede / Plataforma:Av. Roque Saenz Peña 511 C.A.B.A.
Ubicación Específica:1º Piso Aula A
Días y Horario:Lunes, Miércoles y Viernes de 9:30 de 12:30 hs.
Pre-Inscripción Web:Finalizada.
Teléfono:5985-8700 Int 6002
Correo electrónico:capacitaciononc@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Los comentarios están cerrados.