Introducción a las Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad (IN-ME-25029)

Programa
Tecnologías de Información y Comunicación

Fundamentación

El presente curso se enmarca en la estrategia de capacitación diseñada SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS Y CIBERSEGURIDAD dependiente del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en colaboración con el Instituto Nacional de la Administración Pública y el Proyecto de Modernización del Estado.

El objetivo de la subsecretaria es establecer prioridades y planes estratégicos para liderar el abordaje de la ciberseguridad en el Sector Público Nacional Asimismo, la subsecretaria tiene entre sus objetivos primordiales la promoción de la toma de conciencia de los integrantes de las organizaciones de gobierno y del público en general en relación con los riesgos que acarrea el uso de medios digitales en el Sector Público Nacional, así como del rol compartido entre el sector público y el privado para el resguardo de la infraestructura crítica.

La protección de las infraestructuras críticas es una problemática que data de la antigüedad, cuando todo pueblo, tribu o comunidad se preocupaba por proteger aquello que le resulta de vital importancia para su supervivencia. Por ejemplo, el abastecimiento de agua, el alimento, la energía, etc.. Recién hacia fines del siglo XX se comenzó a nombrar explícitamente a las infraestructuras críticas.

Las amenazas a las infraestructuras críticas datan también de antaño y responden a diversos motivos, tanto accidentales como intencionales. Podemos hablar de catástrofes hasta atentados o guerras, por ejemplo. Pero en los últimos años se ha agregado a la lista un componente que aumenta considerablemente el riesgo sobre la seguridad de las infraestructuras críticas: las redes de computadoras. Debido al uso de las mismas han surgido nuevos tipos de ataques: el ciberdelito, las ciberguerras, el ciberterrorismo, etc.

Esto sucede debido a que hace ya varios años y hasta el día de hoy las infraestructuras críticas se apoyan fuertemente en la tecnología para su funcionamiento, lo cual permite grandes avances y mejora ampliamente la calidad de vida de las personas, pero por otro lado las expone a nuevas amenazas, como ya se dijo, las “ciber” amenazas.

Con el paso del tiempo esta tendencia se va a ir marcando cada vez más, ya que los avances tecnológicos tanto para bien como para mal, no van a detenerse. Por ello, seguiremos disfrutando de mejoras a nuestra calidad de vida por la evolución de las infraestructuras críticas, pero también veremos cómo se ampliarán y profundizarán las técnicas y los medios utilizados para el atentado a las mismas.



Contribución esperada

Se espera que los miembros de los organismos conozcan a qué llamamos infraestructuras críticas, la importancia que poseen para la vida cotidiana, los riesgos a los cuales se exponen y las maneras en las cuales es necesario protegerlas y garantizar así la calidad de vida de las personas. Adicionalmente, muchos de los organismos forman parte de las infraestructuras crítica, por lo que deben tomar cartas en el asunto a la hora de protegerlas, y el conocimiento de las mismas así como de sus riesgos resulta vital a la hora de emprender acciones tendientes a su salvaguarda.



Perfil de los participantes

Agentes de entidades y jurisdicciones definidas en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156 a cargo de tareas administrativas, no se requieren conocimientos previos en seguridad informática.
Personal de Organismos Interjurisdiccionales.
Personal de Organismos Civiles
Personal del Sector privado
No se requieren conocimientos previos en seguridad de la información.



Fechas de realización: Del 31/08/2017 al 29/09/2017
Cierre de inscripción:24/08/2017
Docentes:GALÁN, Mariana
Créditos:45
Duración:45 horas
Disposición:DI-2017-1-APN-INAP
Modalidad:Curso a distancia
Sede / Plataforma:Campus Virtual INAP
Pre-Inscripción Web:Finalizada.
Teléfono:4343-9001 int. 428
Correo electrónico:gdurante@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Los comentarios están cerrados.