Introducción a la innovación pública y al gobierno abierto (IN-ME-25157)

Programa
Políticas Públicas

Fundamentación

Este curso de capacitación es una iniciativa de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de Nación, que acompaña la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto y Transparente, con el objetivo de impulsar la apertura de datos, el gobierno abierto y la innovación pública en la Argentina.
En enero de 2016, a través del decreto 117 se creó el “Plan de Apertura de Datos”, que promueve la adopción de medidas para la gestión de los datos que generan y preservan los Ministerios, Secretarías y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo Nacional. Este decreto establece “que la disponibilidad de los datos públicos en condiciones adecuadas para su uso y reutilización constituye un elemento catalizador para el fortalecimiento del proceso democrático, el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia, la provisión de servicios públicos centrados en el usuario, y la promoción del desarrollo social, económico, científico y cultural de la Nación”.
Este curso de capacitación permitirá dar soporte formativo a la sanción del Decreto 434/2016, a través del cual se aprobó el Plan de Modernización del Estado, con el objetivo de avanzar hacia una Administración Pública al servicio del ciudadano, en un marco de eficiencia y calidad. El decreto promueve un Estado sólido, moderno y eficiente, con equipos técnicos profesionalizados y capacitados para brindar soluciones y resultados dentro de un marco de ética, transparencia y rendición de cuentas, así como también para genera políticas y capacidades que permitan acelerar los procesos de innovación pública y el crecimiento de un ecosistema de innovación abierta.
En síntesis, este curso “Introducción a la Innovación Pública y el Gobierno Abierto” permite capacitar sobre estos temas para reforzar conceptos y herramientas teórico-prácticas relacionadas con la transparencia, la apertura de datos y la innovación, teniendo en cuenta la importancia de promover la implementación del Plan de Modernización en todas las áreas de Gobierno.



Contribución esperada

Se espera que los participantes adquieran conceptos claves y enriquecedores sobre la Innovación Pública y Abierta que les permitan promover la participación, colaboración y co-creación de políticas entre el Estado y la ciudadanía.



Perfil de los participantes

Este curso está orientado a profesionales y funciones directivas que requieran, por las características de sus tareas (diseño e implementación de proyectos y políticas públicas, vinculación con la sociedad civil), un acercamiento a los conceptos y prácticas generales de la Innovación Pública y el Gobierno Abierto.



Fechas de realización: Del 22/08/2017 al 06/10/2017
Cierre de inscripción:17/08/2017
Créditos:50
Modalidad:Curso a distancia
Sede / Plataforma:Campus Virtual INAP
Cierre de inscripción:Finalizada.
Teléfono:4343-9001, Int. 416
Correo electrónico:nchaparro@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

Los comentarios están cerrados.