Formación de instructores. Herramientas para el diseño de actividades de capacitación. Modalidad virtual. (IN-FS-23395)

Para los inscriptos en el Registro de Prestadores del INAP con alta provisoria.


Programa
Formación de Instructores

Fundamentación

La política de INAP se orienta a promover la capacitación situada en las organizaciones públicas, para lo cual desarrolla estrategias y herramientas específicas. Dentro de las estrategias se encuentran: el fortalecimiento de los equipos de gestión de la capacitación, la instalación de espacios de intercambio y desarrollo de comunidades de práctica que gestionan procesos transversales del ámbito público; la recuperación, sistematización y difusión del conocimiento construido en las organizaciones públicas, la instalación de la cultura de la calidad en materia de formación de recursos
humanos. Entre las herramientas pueden mencionarse los planes estratégicos de capacitación, las guías metodológicas para su elaboración, el acompañamiento y la asistencia técnica a los organismos en materia de innovaciones en capacitación y el Registro de Prestadores, que constituye una base de capacitadores e instructores capaces de clarificar la demanda institucional de capacitación y de diseñar y desarrollar actividades acordes con esta, atendiendo a la construcción de competencias requeridas y a los resultados esperados en las áreas de trabajo y en las organizaciones en las tendrán lugar las actividades formativas.
Los instructores comparten junto con los responsables institucionales de la capacitación, la responsabilidad de que las acciones de formación se orienten a producir resultados sobre las personas, los equipos de trabajo y los objetivos institucionales, en diferentes áreas de gestión y en diversidad de dominios temáticos. En este sentido, los planes de capacitación constituyen una guía para la elaboración de diseños que tiendan a producir impacto.
En el marco del Sistema de Gestión de la Calidad, el INAP ha elaborado la Guía para la elaboración de diseños de capacitación, como conjunto organizado de criterios y orientaciones tendientes a mejorar la anticipación y previsión de las actividades a desarrollar.
Esta actividad de formación de instructores responde a necesidades de la política de capacitación del INAP, a los
requerimientos de la normativa vigente sobre el Registro de Prestadores (Disposición INAP N°032/2002: puede
consultarse el texto de esta norma y la información sobre el Registro de Prestadores en:
http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/capacitacion/prestadores/prestadores.html) y a criterios relacionados con el aprendizaje de adultos en situación de capacitación laboral.
Los Planes Estratégicos de Capacitación
(http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/capacitacion/planes_institucionales/planes_institucionales.html) constituyen el marco institucional para la contextualización de las propuestas formativas.



Contribución esperada

Desde el punto de vista de los organismos, el taller se propone contribuir a que las organizaciones públicas diversifiquen la variedad de estrategias de capacitación (tales como cursos, talleres, comunidades de aprendizaje, formación en el puesto de trabajo, entre otras) y potencien el uso de las herramientas tecnológicas disponibles para la formación y la gestión del conocimiento organizacional. Asimismo, se espera que los organismos públicos cuenten con equipos de capacitadores que trabajen colaborativamente e interactuando con una variedad de actores involucrados en la gestión de la capacitación. Se espera que los participantes del taller fortalezcan sus capacidades para: diseñar actividades ajustadas a los requerimientos de los Planes Estratégicos de Capacitación; interactuar con diversos actores para el esclarecimiento de la demanda; contextualizar los diseños en función de las demandas de las organizaciones y de las necesidades de los potenciales participantes y de sus puestos de trabajo; incorporar la tecnología como recurso estratégico de sus prácticas; articular las dimensiones organizacional, interpersonal y didáctica en la producción de sus diseños y recuperar el potencial educativo de las organizaciones públicas. Desde el punto de vista del INAP como órgano rector en materia de capacitación en el sector público, se espera que el diseño de las actividades jurisdiccionales se realice sobre la base de pautas compartidas y de una visión más abarcativa e integral de las necesidades de los organismos y de sus trabajadores. De esta manera, también se mejoran los procesos de aprobación y acreditación de las actividades incluidas en los planes anuales de capacitación. En relación con el Registro de Prestadores, esta actividad da cumplimiento a lo que prescribe la normativa en relación con la acreditación de competencias técnico-docentes. Se espera que los inscriptos adquieran una visión integral del Sistema Nacional de Capacitación y del Registro de Prestadores como su herramienta.



Perfil de los participantes

Inscriptos en el Registro de Prestadores del INAP con alta provisoria. Incluye capacitadores que se desempeñan en el ámbito del Sistema Nacional de Capacitación y otros con trayectorias fuera de él. La formación y los recorridos
profesionales-laborales son muy diversos, así como su experiencia docente.
Requisitos: todos los inscriptos deberán tener acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.



Fechas de realización: Del 07/08/2017 al 15/09/2017
Cierre de inscripción:31/07/2017
Docentes:Lic. Juan Ignacio FERNÁNDEZ
Créditos:50
Duración:50 horas
Disposición:INAP Nº 698/12
Modalidad:Curso a distancia
Sede / Plataforma:Campus Virtual INAP
Pre-Inscripción Web:Acceder
Correo electrónico:tclermont@modernizacion.gob.ar
Diseño de la actividad:Descargar PDF

La confirmación es el día del cierre de inscripción


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